Todo lo que hay que saber para encontrar el seguro de viaje más conveniente y al mejor precio

El seguro de viaje es uno de los gastos que por lo general no contemplamos al momento de planificar el viaje. Por eso decidimos hacer una guía con las principales dudas sobre el seguro de viajero y también les dejamos nuestros consejos y recomendaciones para que el costo del seguro no les arruine el presupuesto.

¿Seguro de viaje o asistencia al viajero?

Es importante aclarar que el seguro de viaje no es lo mismo que la asistencia al viajero. La diferencia básica (y la más importante para nuestro bolsillo) es que el seguro de viaje lo que hace es el reintegro de gastos por asistencia médica, vuelos demorados, etc. Mientras que la asistencia al viajero, en el caso de requerir una asistencia médica, nos indicarán a qué centro de salud asistir, los gastos estarán a cargo de la compañía y no tendremos que desembolsar ninguna suma de dinero.

Creemos que esta diferencia es la más importante. El término seguro de viaje se usa de forma general y hasta se usan las dos denominaciones indistintamente, pero tengamos en cuenta que no son lo mismo.

En Asegura Tu Viaje podés comparar todas las alternativas de asistencias al viajero para que encuentres la más conveniente de acuerdo al destino y los costos.

¿Es importante contratar un seguro o asistencia al viajero?

SI! Rotundamente sí!

Los costos de los seguros y asistencias al viajero no son baratos, pero si mientras estamos de viaje tenemos un accidente o un problema de salud repentino, poder ir a una clínica, que nos asistan y nos curen no tiene precio! 

A veces leemos comentarios en grupos de Facebook de gente que hace alarde de viajar sin seguro, pero ¿qué pasaría si estando en el exterior tenemos un accidente de tránsito o apendicitis?

Un tema aparte es si el seguro es una exigencia para hacer un visado (por ejemplo para ir a Cuba) o para pasar por migraciones. Más adelante nos explayaremos sobre este tema.

¡Sergio y yo haciendo kayak en Santorini!

¿Cuándo es conveniente contratar el seguro o asistencia al viajero?

Así como cuando compramos los pasajes aéreos, recomendamos ir monitoreando cuando haya alguna promoción o descuento. El seguro o la asistencia de viaje se pueden contratar hasta el mismo día que viajas, pero si te ocupas antes de ir viendo los precios, hay menos chances de que te maten con el precio.

Asegura Tu Viaje es un buscador de asistencia al viajero que permite comparar entre todas las empresas y además te avisa cuando haya alguna promoción especial. Es la mejor opción para no volverse loco buscando entre las cientos de empresas que hay en el mercado.

Con el cotizador online no solo comparas por precio, sino que vas a tener la información comparativa de las prestaciones que ofrece cada asistencia para que puedas decidir en base a tus necesidades, el tipo de viaje que hagas y el destino.

¿Es necesario comprar un seguro o asistencia al viajero para ir a Europa?

Sí, para ingresar el espacio Schengen (Alemania, Austria,Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia,Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia) es necesario contar con un seguro médico de viajero; documento de viaje válido, con una vigencia no menor a seis meses; tarjeta de crédito o demostración de solvencia económica con un promedio disponible de gastos de 40/50 Euros diarios (dinero en efectivo y/o cheques de viajeros) y pasaje aéreo de ida y vuelta, con retorno acotado al período de permanencia (máximo 90 días). El personal de migraciones puede solicitar la documentación del seguro.

Más allá del requisito para entrar a Europa y poder disfrutar de tu viaje, es importantísimo contar con un seguro médico de viaje por cualquier eventualidad, desde un dolor estomacal hasta un accidente.

En la Laguna de Huacachina en Perú nos subimos a un buggie que se descompuso subiendo las dunas… Zafamos de un accidente.

¿Qué tiene que cubrir un buen seguro de viajero?

  • Atención médica por enfermedad o accidente.
  • Prolongación de la estancia o repatriación. 
  • Traslado de un acompañante de ser necesario.
  • El retorno anticipado a tu país por fallecimiento u hospitalización de un familiar, y también en el caso de que ocurra un siniestro en tu domicilio.
  • Asistencia legal en caso de accidentes de tránsito.
  • Pérdida, robo, deterioro de equipaje facturado en el vuelo.
  • Demora o cancelación del vuelo
  • Asistencia odontológica de emergencia.

Es importantísimo que se comuniquen con la compañía aseguradora dentro de las 48 o 72 hs. (dependiendo de la empresa) de ocurrido el hecho por el cual se necesita asistencia. Si no se comunican en el plazo que cada compañía establece en las condiciones del servicio, no les van a reconocer la cobertura. 

En todos los casos, les van a solicitar que presenten todos los comprobantes de gastos que tengan que ser reintegrados.

Una vez elegida la asistencia al viajero, lean atentamente las condiciones del servicio! Nos pasó hace muy poco que tuvimos una cancelación de un vuelo de LATAM, pero por desconocimiento no nos comunicamos con la empresa. A la vuelta presentamos todos los comprobantes de las reservas que perdimos por la cancelación y no nos reintegraron un peso. 

¿Qué hacer en caso de vuelo cancelado o demorado?

En el caso de vuelos demorados o cancelados, la aerolínea les tiene que dar el comprobante en donde se indique que la demora o cancelación se debe problemas técnicos o propios de la compañía aérea. 

Por lo general las aseguradoras dan un plazo de 48 o 72 horas para que se comuniquen e informen que el vuelo fue cancelado o demorado. Consulten las condiciones generales del servicio para que después no se encuentren con ninguna sorpresa.

Dudosa comida callejera en Khao San Road, Bangkok. 

¿Qué empresa y qué seguro de viaje recomendamos?

Tocamos madera, pero hasta ahora no tuvimos ninguna emergencia médica que nos haya hecho acudir a la asistencia al viajero. Como dijimos en otra de las preguntas más arriba, hace menos de un mes LATAM canceló un vuelo y la asistencia de primera línea con la que siempre viajamos no nos reintegró los gastos ocasionados, asumimos nuestra responsabilidad por no haber leído las condiciones previamente, nos confiamos y nos salió mal.

Por eso, nuestra recomendación es que entren a la web de Asegura Tu Viaje y se fijen en las distintas opciones que les muestra el cotizador online. Una vez que encuentren una aseguradora que se ajuste a su presupuesto y a la cobertura que ustedes necesiten, lean las condiciones generales y analicenlas. 

¿Es suficiente viajar con el seguro que viene con la tarjeta de crédito? 

En el caso de los seguros de viajero que vienen incluidos en los servicios de las tarjetas de crédito, les recomendamos que llamen al call center de la tarjeta para asegurarse cómo es la cobertura, porque muchas tarjetas sólo hacen efectivo el seguro si el pasaje aéreo fue adquirido con la tarjeta! Cuidado con eso!

También es muy importante que se informen sobre el monto de cobertura de la asistencia médica, ya que si es un monto bajo (por ejemplo, para ingresar al espacio Schengen la cobertura mínima debe ser de 30mil euros) necesitarán un upgrade que por lo general, cuesta más caro que contratar la asistencia directamente ustedes. Por ejemplo, en Asegura Tu Viaje, suelen salir varias promociones con descuentos del 50% o 65% que pueden aprovechar.

Summary
Todo lo que hay que saber para encontrar el seguro de viaje más conveniente y al mejor precio
Article Name
Todo lo que hay que saber para encontrar el seguro de viaje más conveniente y al mejor precio
Description
Hicimos una guía con las principales dudas sobre el seguro médico de viajero y también les dejamos nuestros consejos y recomendaciones para que el costo del seguro de viaje no les arruine el presupuesto.
Author
Publisher Name
Ahí Vamos Blog de Viaje
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Se requiere aceptar la política de privacidad que figura al pie de la página.

*

Acepto