Una escapada al Lago Ness desde Edimburgo

Un tour de un día desde Edimburgo para explorar Glen Coe, el Lago Ness y las Tierras Altas de Escocia y una ilusión intacta aunque sepas el final de la película.

Son las 7.45 de la mañana, está fresco y hay una niebla espesa sobre Edimburgo, algo normal en esta ciudad para una mañana de noviembre. Es en ese momento donde empezamos a entender los desayunos calóricos escoceses con salchichas y huevos -menos mal que trajimos la hepatalgina-.

Y aquí un dilema viajero! Tratar de exprimir el tiempo al máximo siempre hace dudar de tomar excursiones de día completo porque si salís a las 8 de la mañana y volvés a las 8 de la noche y el tour no es genial entonces no vale la pena haber invertido un día. Qué habrá sucedido con este tour? La respuestas en las próximas líneas.

Glen Coe, tour al lago ness desde Edimburgo

Llegamos con puntualidad reino unidense al lugar de encuentro. En Rabbies bar nos separan en grupos y nos toca como chofer guía Mark, un tipo de mediana estatura, pelirrojo y atérmico. No importa si enfrente tiene un valle, una montaña, un lago, una estación espacial rusa o un Mc Donalds, si llovizna, graniza o está nublado. Mark siempre está con una chomba de Rabbies Tour que podría estar bien para un All Inclusive en Punta Cana.

Salimos en la camioneta con mayoría de norteamericanos y Mark comienza con las diferencias entre las personas de Edimburgo y sus “rivales” y vecinos de Glasgow. Mark demora menos de dos minutos en sacarnos sonrisas. “Glasgow es la ciudad donde hay más bates de béisbol en toda Escocia pero resulta que nadie juega al béisbol”, dice.

También nos advierte que en la excursión no se asegura ver al monstruo del Lago Ness, inmediatamente nos pide que no perdamos las esperanzas aunque remata que la foto de Nessie de 1934 es trucada. Es mucha información de golpe, el café todavía no hizo efecto y no son ni las 8.30am. Casi sin respiro arremete con una anécdota de película sobre Sean Connery, quizás el oriundo de Edimburgo más conocido de nuestros tiempos.

El hijo pródigo de Edimburgo. ¿David Hume? No, ese no

Va la historia, en 1996 Mark trabajaba como asesor de un político, un día llamó Sean Connery avisando que iba a ir al otro día al Parlamento porque quería conocer a los asesores. Entonces Mark llamó a la madre, fanática del actor, para que se tome el día y pueda conocerlo.

Resulta que la madre no pudo porque no podía pedir el día en el trabajo. En ese momento Connery estaba filmando “La roca”. Mark le contó al actor lo sucedido, Connery le pidió la dirección de la casa y fue hasta la casa de la madre de Mark, se sacó una foto con ella y se la autografió. La madre de Mark claramente, enmarcó la foto y la puso al lado de la chimenea. Con Ale nos miramos y pensamos que es lo más cerca a Sean Connery que vamos a estar! Cholulos mode on!

Dejamos atrás la capital escocesa para hacer la primera parada en Callander, una pequeña ciudad rodeada de bosques con poco más de 3mil habitantes que está entre Edimburgo y Glasgow. Son esas paradas donde decís por qué no me quedo un par de días acá! Es de cuento, hay una paz increíble y encima, desde la vidriera de una panadería hay una docena de tartas que esperan ser devoradas.

Callander, Escocia. Tour al Lago Ness desde Edimburgo

Una particularidad del tour al Lago Ness, es que casi durante todo el viaje Mark pone temas musicales pero con cintura radiofónica, cómo? Antes de que empiecen los temas hace una introducción tipo FM Aspen y va subiendo el volumen de a poco.

Maneja los tiempos como nadie, un genio. El paisaje cambia repentinamente a medida que nos metemos en las Tierras Altas de Escocia, las Highlands. Las llanuras se transforman en lagos, montañas y bosques. Claro que Glen Coe además de ser espectacular por sus paisajes que parecen pintados al óleo tiene una historia de batallas entre clanes que no es muy feliz.

Masacre de Glen Coe

La historia se remonta a una madrugada fría de febrero de 1692. En esa época el valle de Glen Coe estaba habitado por el clan de los Mc Donald que no estaban de acuerdo con que el rey de Inglaterra también sea rey de Escocia.

Un día aparecieron los Campbell, el clan vecino que vivía en el valle de al lado, se quedaron a comer y a tomar hasta la noche como amigos de toda la vida. Hasta ahí todo normal. Lo que no sabían los Mc Donald es que los Campbell respondían secretamente al rey de Inglaterra. Así que al salir de la casa de los Mc Donald los hombres del clan Campbell esperaron agazapados hasta que agarraron dormidos a los Mc Donald y los asesinaron a cuchillazos, unos 38 entre mujeres y niños. Los que escaparon murieron de frío en las montañas.

Esta historia de traición quedó tan grabada en la memoria escocesa que en algunos bares dicen que no se aceptan Campbells. Después de Glen Coe y de dejar atrás el valle de las lágrimas como lo llaman los lugareños, entramos en un valle glacial, llamado Great Glen.

Al pasar por la ciudad de Fort William, quedamos asombrados con Ben Nevis, la montaña más alta de Gran Bretaña. Mark mete un punto de contacto con Argentina y nos dice que los escoceses tiene un cariño especial por nuestro país desde el mundial de fútbol de 1978.

Lionel Nessie

Fort Augustus, Lago Ness

Por fin llegamos a Fort Augustus, pequeña localidad que da a la orilla del Lago Ness. Con más de 36km de longitud y más de 220 metros de profundidad, Loch Ness es el lago de agua dulce más grande por volumen en Escocia. El Lago Ness es conocido, y por esto vinimos señoras y señores!, por el legendario monstruo del Lago Ness. Y la verdad es que nos quedamos un buen rato contemplando el lago a ver si aparecía Nessie con la ilusión intacta! Y no eramos los únicos!

Fort Augustus tiene el Canal de Caledonia, que es un lugar inmejorable para relajarse, por aquí caminamos por un largo rato, casi dos horas y además de buscar a Nessie almorzamos en The Bothy Restaurante donde Ale se pidió una sopa de verduras y yo una hamburguesa de venado con cerveza roja. Alguien que conozca a los escoceses que por favor, nos diga por qué toman la birra apenas fría! Se nota que estamos en temporada baja porque hay muchos restaurantes y hoteles cerrados.

The Bothy Restaurante, Lago Ness

Volvamos a hablar del monstruo del Lago Ness! Hace poco científicos neocelandeses analizaron el ADN del lago y llegaron a la conclusión de que Nessie no existe aunque hay un 20% de ADN que no se pudo determinar a qué corresponde! Así que hay esperanza! Y si es una anguila ojalá nunca la descubran así sigue el gancho del lugar que traspasa el gancho turístico y es más que una leyenda.

Definitivamente recomendamos el tour de Rabbies! Pueden tener más info del tour haciendo click acá!

Link de Get Your Guide
Fort Augustus, Lago Ness

¿Todavía no sabes qué hacer en Edimburgo?

Lee nuestro posteo con toda la información sobre lo mejor de Edimburgo!

Si viajas a Edimburgo necesitarás un alojamiento!

El hotel New House Guest Town es una gran casa georgiana convertida en un hotel boutique que está en el barrio de Stockbridge, a 20 minutos a pie del centro de Edimburgo. Tiene habitaciones cómodas y funcionales. Lo mejor, además de la simpatía de Iride, su dueña es un desayuno potente y saludable para arrancar el día y que además, tiene opciones veganas y sin gluten. Para tenerlo en cuenta si vienen a la capital de Escocia. 😘😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Se requiere aceptar la política de privacidad que figura al pie de la página.

*

Acepto