¿Cómo usar el Japan Rail Pass?

En nuestro viaje a Japón decidimos comprar el JR Pass y ¡no nos equivocamos! Lo usamos para ir y volver al aeropuerto de Narita, para movernos por Tokio, ir a Mishima desde donde fuimos al Monte Fuji, a Osaka, Hiroshima, Miyajima, Nara, y Kioto. Además de ahorrar dinero -lo más caro de Japón es el transporte- evitamos perder tiempo en la compra de tickets.  En este post les contamos cómo usar el JR Pass.

¿Cómo comprar el JR Pass?

Pueden comprar el JR Pass en la página oficial. En el posteo Cómo comprar el JR Pass desde Argentina les contamos en detalle el proceso de compra.

¿Cómo activar el JR Pass?

Nosotros decidimos activarlo ni bien llegamos a Japón. Luego de hacer los trámites de migraciones en el aeropuerto de Narita hay que seguir los carteles de Railway hasta encontrar una oficina con un cartel rojo que dice “JR East Travel Service Center”.

Oficina para activar el JR Pass en el aeropuerto de Narita
Oficina para activar el JR Pass en el aeropuerto de Narita

Una vez dentro hay que llenar un formulario mientras se hace una fila para que los atienda un empleado.  Cuando llega el turno hay que entregar los papeles que les llegaron por correo, el pasaporte y pedir que activen el JR Pass. Una vez activado les entregan el JR Pass oficial que es un cartón plastificado con nuestros datos: nombre y apellido, nacionalidad y la fecha de vencimiento del pase. Un dato: allí se pueden reservar los asientos para los trenes Shinkansen –tren bala- que vayan a tomar durante el viaje. Nosotros como ya teníamos un itinerario definido, le dijimos a la empleada que días queríamos viajar y a dónde. Así es que nos informaron sobre distintos horarios para que podamos elegir. Cuando terminal el “trámite” da unos tickets de color verde y lo anotan en tu pase con un pequeño sello.

JR Pass definitivo
JR Pass definitivo

También, en la oficina del aeropuerto hicimos la reserva de asientos para tomar el Narita Express, el tren que te lleva desde el aeropuerto al centro de Tokio. La entrada a la estación está justo frente a la oficina.

La línea amarilla nos guía hacia dónde tomamos el Narita Express
La línea amarilla nos guía hacia dónde tomamos el Narita Express

En nuestro caso, para volver a tomar el Narita Express cuando nos íbamos de Japón, fuimos hasta la estación Shibuya y reservamos asientos para el próximo tren. Tengan en cuenta que desde el lugar donde se reservan los asientos hasta el andén hay que caminar diez minutos apróx.

¿Cómo recorrer Japón con el JR Pass?

Con el JR Pass hay acceso a:

  • Los trenes Shinkansen de alta velocidad para trasladarse de una ciudad a otra de Japón,
  • La línea de subte Yamanote de Tokio que pasa por muchos puntos turísticos,
  • Las líneas de trenes locales de Tokio: Keihin-Tohoku,  Línea rápida Chuo,  Línea local Chuo-Sobu, JR Keiyo, Musashi, Nambu y Yokohama.
  • La línea circular de subtes de Osaka,
  • La línea Sakurajima que te lleva a Universal Studios Osaka,
  • El bus turístico de Hiroshima, que te lleva desde la estación de trenes al museo y muchos puntos más de la ciudad,
  • El ferry que va desde la estación de tren Miyajima Guchi hasta la isla de Miyajima.

Esto es importante, ya que por ejemplo, nosotros en la primera parte del viaje nos alojamos en Kawasaki –Tokio-. Por lo que para ir al centro de Tokio, íbamos a la estación JR Kawasaki, de ahí tomábamos la línea Keihin-Tohoku o la Tokaido hasta la estación Shinagawa y de ahí podíamos combinar con la línea Yamanote de metro o con el Shinkansen. ¡Parece un lío de nombres pero es fácil y rápido! Los trenes japoneses funcionan muy bien en cuanto a puntualidad y cantidad de frecuencias. Claro que a la hora de entrada y salida de oficinas las estaciones neurálgicas pueden estar algo colapsadas aunque no es problema por la cantidad de frecuencias. Es toda una experiencia ver a los empleados con guantes blancos que intentan acomodar a las personas como si se tratase de un rompecabezas humano.

¿Cómo hago para tomar un tren con el JR Pass?

Una vez que tengan el JR Pass, cuando vayan a tomar un tren o subte, en lugar de ir a los molinetes, hay que pasar por uno de los costados –a veces tiene puertas automáticas- en donde hay una ventanita con una o dos personas vestidas de uniforme. Cuando pasan le muestran el JR Pass, algunos quizás los frenan para ver la fecha de vencimiento y los dejan pasar.

¿Cómo viajo en los trenes Shinkansen con el JR Pass?

Antes de viajar, teníamos “miedo” de no ubicarnos o no encontrar las estaciones Shinkansen. Por suerte los carteles son bien visibles.

Allí también hay que pasar por el costado de los molinetes y mostrar el JR Pass. En los carteles luminosos se actualiza la información de los trenes y los andenes. En el boleto verde que les dieron al momento de reservar los asientos está el tipo de tren (Kodama, Nozomi, etc) el número del servicio, el horario, el número de coche y el asiento. ¡No se asusten! La información de los carteles está en japonés y en inglés y aún si no entienden inglés solo tienen que verificar que los datos de la pantalla coincidan con los que tienen en el boleto. Si aún así no se ubican, los oficiales que hay en la estación siempre los van a ayudar. ¡Si hay algo que caracteriza a los japoneses es la amabilidad y la simpatía!

Ticket verde de reserva de asientos en trenes Shinkansen.
En el ticket verde que nos dan cuando reservamos asientos para los Shinkansen, hay que prestar atención al horario de salida y tipo de tren porque son los datos que aparecerán en la pantalla. También hay que fijarse en el número de coche y número de asiento.

¡Google Maps: nuestro mejor amigo en el viaje!

Cada vez que teníamos que viajar de un punto a otro chequeábamos el recorrido en Google Maps que muestra todas las opciones de transporte. Cuando el nombre de la línea tiene el símbolo JR quiere decir que se puede usar el JR Pass, sino, obviamente hay que pagar aparte. Importante: si no van a contar con Wifi bajen los mapas para usarlos sin conexión.

 

Te gustó el post? Ayudanos a hacerlo viral! Compartilo en Pinterest!

Cómo usar el JR Pass

Summary
¿Cómo usar el Japan Rail Pass?
Article Name
¿Cómo usar el Japan Rail Pass?
Description
Además de ahorrar dinero -lo más caro de Japón es el transporte- evitamos perder tiempo en la compra de tickets.  En este post les contamos cómo usar el JR Pass en Japón, cómo activar el pase y cómo recorrer Japón en los trenes Shinkansen, líneas de metro y trenes locales JR.
Author
Publisher Name
Ahí Vamos Blog de Viajes
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Se requiere aceptar la política de privacidad que figura al pie de la página.

*

Acepto