A través de historias, fotos, videos y consejos alentamos a que más personas se animen a la hermosa experiencia de viajar.
 
¿Cómo usar el Japan Rail Pass?

¿Cómo usar el Japan Rail Pass?

En nuestro viaje a Japón decidimos comprar el JR Pass y ¡no nos equivocamos! Lo usamos para ir y volver al aeropuerto de Narita, para movernos por Tokio, ir a Mishima desde donde fuimos al Monte Fuji, a Osaka, Hiroshima, Miyajima, Nara, y Kioto. Además de ahorrar dinero -lo más caro de Japón es el transporte- evitamos perder tiempo en la compra de tickets.  En este post les contamos cómo usar y cómo moverse con el JR Pass.

Tabla de Contenido

¿Cómo comprar el JR Pass?

Este es el primer paso y lo tienen que hacer antes de viajar. Tienen que ingresar al sitio oficial de JR Pass.

Los pasos son muy sencillos:

  1. Seleccionamos el pase que queremos (7 días, 14 días, 21 días)
  2. Aceptamos los términos y condiciones y los requisitos de elegibilidad.
  3. Completamos nuestros datos: Nombre, apellido y nacionalidad.
  4. Indicar fecha de llegada a Japón: Según la página, puede ser una fecha aproximada. En el caso de que indiques una fecha muy próxima al viaje te van a sugerir que envíes el Jr Pass a la dirección en la que te vayas a alojar.
  5. Completamos dirección de mail y teléfono.
  6. Completamos la dirección de entrega
  7. Completamos los datos de pago (tarjeta de crédito, paypal o transferencia bancaria con wire transfer)

En el posteo Cómo comprar el JR Pass les contamos en detalle el proceso de compra y el envío.

¡Apurate y asegurá tu JR Pass antes de que suban los precios! 🚄💸

A partir de octubre de 2023, el Japan Rail Pass experimentará un importante aumento de precios. Esta medida se ha considerado necesaria debido a la disminución del valor del yen y al aumento de los precios de la energía, así como al incremento en los costos de operación y mantenimiento del sistema ferroviario.

Todos los tipos de JR Pass se verán afectados por este aumento de precios, siendo el pase Green de 7 días el que sufrirá el mayor incremento (77%). A su vez, las tarifas de los tickets individuales también aumentarán. Sin embargo, a pesar de esta subida, el Japan Rail Pass sigue siendo la mejor opción para los extranjeros que planean visitar Japón.

Si tenés planes de viajar a Japón en un futuro cercano, te recomendamos que aproveches los precios actuales y adquieras tu JR Pass antes del aumento de tarifas, ¡antes del 25 de septiembre! Con el JR Pass, disfrutarás de viajes ilimitados en los trenes bala y otros servicios JR, permitiéndote explorar ciudades como Tokio, Kioto, Hiroshima y muchos destinos más de manera cómoda y conveniente.

¡Hacé clic aquí para obtener tu JR Pass antes de que sea demasiado tarde! 💻🚆💼

¿Cómo activar el JR Pass?

Nosotros decidimos activarlo ni bien llegamos a Japón. Luego de hacer los trámites de migraciones en el aeropuerto de Narita hay que seguir los carteles de que dicen Railway hasta encontrar una oficina con un cartel rojo que dice “JR East Travel Service Center”.

Oficina donde activamos el JR Pass en el aeropuerto de Narita

Una vez dentro hay que llenar un formulario mientras se hace una fila para que los atienda un empleado.  Cuando llega el turno hay que entregar los papeles que les llegaron por correo, el pasaporte y pedir que activen el JR Pass. Una vez activado les entregan el JR Pass oficial que es un cartón plastificado con nuestros datos: nombre y apellido, nacionalidad y la fecha de vencimiento del pase. Un dato: allí se pueden reservar los asientos para los trenes Shinkansen –tren bala- que vayan a tomar durante el viaje. Nosotros como ya teníamos un itinerario definido, le dijimos a la empleada qué días queríamos viajar y a dónde. Así es que nos informaron sobre distintos horarios para que podamos elegir. Cuando terminal el “trámite”, el empleado nos da unos tickets de color verde, uno por cada viaje que hayamos reservado y anotan las fechas de las reservas en tu pase con un pequeño sello.

Nosotros elegimos activar el JR Pass cuando aterrizamos en Narita, pero este proceso se puede hacer en cualquier estación de tren o metro JR

También, en la oficina del aeropuerto hicimos la reserva de asientos para tomar el Narita Express, el tren que te lleva desde el aeropuerto al centro de Tokio. La entrada a la estación está justo frente a la oficina.

JR Pass definitivo
Línea amarilla que hay que seguir para tomar el Narita Express

En nuestro caso, al final del viaje, para volver a tomar el Narita Express, fuimos hasta la estación Shibuya y reservamos asientos para el próximo tren. Tengan en cuenta que en Shibuya desde el lugar donde se reservan los asientos hasta el andén hay que caminar diez minutos apróx.

¿Cómo reconocer las estaciones JR?

Como se puede ver, el logo JR es bien visible

Esta es una de las preguntas que nos hacíamos antes de viajar… Cómo íbamos a reconocer qué estación es JR y cuál no? Muy facil! Siempre va a estar el símbolo JR a lado del nombre de la estación. En la foto vemos el logo JR en azul bien grande. También es muy común ver un cartel bien grande desde lejos cuando nos vamos acercando a la estación.

¡Google Maps: nuestro mejor amigo en el viaje!

Cada vez que teníamos que viajar de un punto a otro chequeábamos el recorrido en Google Maps que muestra todas las opciones de transporte. Cuando el nombre de la línea tiene el símbolo JR quiere decir que se puede usar el JR Pass, sino, obviamente hay que pagar aparte. Google Maps además les dice el horario en que llegará el tren, ese dato siempre exacto y puntual.

Importante: si no van a contar con Wifi bajen los mapas para usarlos sin conexión.

En nuestro caso, todo el tiempo teníamos encendido el modem wifi portátil de Pupuru Wifi y fue lo mejor. Si bien hay wifi dentro de las estaciones JR, recomendamos viajar con un modem portátil para poder buscar información y ubicarse cada vez que lo necesiten.

¿Cómo recorrer Japón con el JR Pass?

Con el JR Pass hay acceso a:

  • Los trenes Shinkansen de alta velocidad para trasladarse de una ciudad a otra de Japón,
  • La línea de subte Yamanote de Tokio que pasa por muchos puntos turísticos,
  • Las líneas de trenes locales de Tokio: Keihin-Tohoku,  Línea rápida Chuo,  Línea local Chuo-Sobu, JR Keiyo, Musashi, Nambu y Yokohama.
  • La línea circular de subtes de Osaka,
  • La línea Sakurajima que te lleva a Universal Studios Osaka,
  • El bus turístico de Hiroshima, que te lleva desde la estación de trenes al museo y muchos puntos más de la ciudad,
  • El ferry que va desde la estación de tren Miyajima Guchi hasta la isla de Miyajima.

Esto es importante, ya que por ejemplo, nosotros en la primera parte del viaje nos alojamos en Kawasaki –Tokio-. Por lo que para ir al centro de Tokio, íbamos a la estación JR Kawasaki, de ahí tomábamos la línea Keihin-Tohoku o la Tokaido hasta la estación Shinagawa y de ahí podíamos combinar con la línea Yamanote de metro o con el Shinkansen. ¡Parece un lío de nombres pero es fácil y rápido! Además siempre usamos Google Maps para saber qué tren tomar, qué linea qué combinación hacer y en qué estación bajar. No hay forma de perderse.

Los trenes japoneses funcionan muy bien en cuanto a puntualidad y cantidad de frecuencias. Claro que a la hora de entrada y salida de oficinas las estaciones neurálgicas pueden estar algo colapsadas aunque no es problema por la cantidad de frecuencias. Es toda una experiencia ver a los empleados con guantes blancos que intentan acomodar a las personas como si se tratase de un rompecabezas humano.

En nuestro post Itinerario Para Conocer Lo Mejor de Japón en 20 Días les contamos todos los detalles de nuestro recorrido 🙂

¿Cómo hago para tomar un tren con el JR Pass?

Una vez que tengan el JR Pass, cuando vayan a tomar un tren o subte, en lugar de ir a los molinetes, hay que pasar por uno de los costados –a veces tiene puertas automáticas- en donde hay una ventanita con una o dos personas vestidas de uniforme. Cuando pasan le muestran el JR Pass, algunos quizás los frenan para ver la fecha de vencimiento y los dejan pasar.

La entrada para los que tienen JR Pass está señalizada

¿Cómo viajo en los trenes Shinkansen con el JR Pass?

Antes de viajar, teníamos “miedo” de no ubicarnos o no encontrar las estaciones Shinkansen. Por suerte los carteles son bien visibles.

En el cartel del fondo el simbolo JR se ve de lejos y abajo está escrito Shinkansen
La línea amarilla en el piso marca el camino para quienes tienen el JR Pass
Cartel con los horarios de los trenes Shinkansen escrito en japonés
Mismo cartel va cambiando al idioma inglés
En el ticket verde que nos dan cuando reservamos asientos para los Shinkansen, hay que prestar atención al horario de salida y tipo de tren porque son los datos que aparecerán en la pantalla. En este ticket el tipo de tren es HIKART 460 y el horario es 8:58. También hay que fijarse en el número de coche y número de asiento.

¿Conviene comprar el JR Pass?

Esta es la pregunta del millón y es la misma que teníamos antes de viajar. Antes de viajar mandamos un par de mails a distintos alojamientos y empresas locales de tours y todos nos recomendaban que compremos el JR Pass, entonces, que los mismos japoneses lo recomienden era un muy buen indicio de que comprar el JR Pass valía la pena.

Hagamos algunos números (valores a febrero 2023 según Hyperdia):

  • El JR Pass de 14 días sale 364 USD
  • Ticket Narita Express de Narita a Tokio: 3070 yenes
  • Ticket de ida de Tokio a Kioto: 14170 yenes
  • Ticket de Kioto a Nara ida y vuelta: 1440 yenes
  • Ticket de ida de Kioto a Osaka: 3070 yenes
  • Ticket de Osaka a Hiroshima ida y vuelta: 21260 yenes
  • Ticket de Osaka a Tokio: 14720 yenes
  • Ticket Narita Express de Shibuya a Narita: 3190 yenes
  • Total: 60920 yenes, es decir 464,36 USD

Si compramos únicamente estos trayectos, nos podemos dar cuenta de que el JR Pass conviene porque comprando el pase además tenemos viajes ilimitados por la línea Yamanote de Tokio, acceso al bus turístico de Hiroshima, el ferry a Miyajima, y todos los viajes que queramos hacer en las líneas JR de trenes y Shinkansen! Como por ejemplo el tren de Osaka a Universal, de Kyoto hasta los bosques de bambú, de Tokio a Mishima para ir al Monte Fuji… y así podríamos seguir para siempre.

De base, si nos hubiéramos limitado a hacer solo los viajes del itinerario que habíamos planificado antes de viajar, hubiéramos gastado más sin comprar el pase. Es más, sin el JR Pass hubiéramos tenido que pagar más por el hecho de tener que pagar cada viaje en el subte en Tokio y cada viaje extra en el Shinkansen que hicimos por fuera del itinerario inicial!