Tour sobre Mitos y leyendas de Roma

Voces del más allá que piden justicia, un río que grita, torturas en aparatos que eran para medir la crecida del Tíbet, un pintor al que se le salió la cabeza y mató a un amigo y colega. ¿Dónde está el mármol del Coliseo?, ¿alguien sabe por qué no dejan sacarle fotos a la Capilla Sixtina? Un free tour interesante de Civitatis por los misterios y leyendas de Roma, otra faceta de la ciudad. 

Empezamos el free tour a las 10am puntual en la Piazza del Popolo. Daisy, una venezolana que hace tres años vive en Roma, licenciada en Historia y cursando una especialización en Historia del Arte es nuestra guía.

Misterios y Leyendas de Roma. Piazza del Popolo, punto de encuentro del free tour de Civitatis
Piazza del Popolo, punto de encuentro del free tour de Civitatis

Mitos y leyendas de Vía del Corso en el siglo XV

Ya en vía del Corso nos metemos en la leyenda de Roma. Resulta que donde hoy deambulan miles de turistas en búsqueda de ropa, zapatos, helados y café hace muchos años, en 1467, los domingos se celebraban carreras impulsadas por el Papa Paulo II, que eran parte de los carnavales de la ciudad. Eran carreras de personas que empezaban en Piazza del Popolo y terminaban en Piazza Venezia.

Corrían discapacitados, enanos y judíos, los segregados de la ciudad. Y los que estaban a los costados hacían sufrir más a los que estaban compitiendo tirándole palos, piedras, restos de letrinas de varios días e inclusive aceite y agua hirviendo.

A los que ganaban que eran entre 15 o 20 personas se les perdonaba la vida. Los perdedores eran encarcelados en el Castel Sant´Angelo para que vuelvan a correr. Actualmente, los romanos dicen que escuchan voces agitadas y cuando salen a ver no hay nada. Chan! Nos miramos con Ale.

Misterios y Leyendas de Roma. Castel Sant´Angelo, Roma
Castel Sant´Angelo, Roma

El Mausoleo de Augusto y su conexión con Argentina

Misterios y Leyendas de Roma. Mausoleo de Augusto, Roma
Mausoleo de Augusto, Roma

Después de bordear el mausoleo de Augusto, que a partir de 2016 se tendría que haber abierto al público y por cuestiones presupuestarias sigue cerrado. Les suena? Bueno, lo loco es que hay un historiador romano fanático del mausoleo que deja frases alrededor del monumento como medida de protesta porque dice que el sueño de su vida es que esté abierto al público. Lo bizarro es que hay turistas que tergiversaron la historia y piensan que tienen que dejar algo, así que dejan fotos y candados. Menos mal que la guía nos avisó porque estábamos por dejar una foto.

Las leyendas de las columnas de la muerte de Roma

Misterios y Leyendas de Roma. Columna hidrométrica en Roma
Columna hidrométrica en Roma

¿Sabían que en Roma hay columnas hidrómetras que servían para medir las crecidas del río Tibet? El tema es que también las usaban para torturar personas que eran atadas a estas columnas. Y en la ciudad se dice que el río grita y que son las voces de las víctimas que fueron torturadas en estos cilindros de la muerte. Lo loco es que prohibieron estas prácticas por causar enfermedades, no por las torturas en sí.

Te vas a Roma? Encontrá tu próximo hotel con las ofertas de Booking.com



Booking.com

Caravaggio: un mito y leyenda de Roma con claroscuros

Continuamos hacia Vía della Pallacorda, en honor a un deporte que era similar al tenis. Caravaggio, uno de los grandes pintores italianos, muy aficionado a la pallacorda un buen día fue a practicar con su amigo y colega, Ranuccio Tomassoni, quien le confesó el amor por la novia de Caravaggio. ¡Mala idea Ranuccio! Caravaggio lo golpeó y lo retó a duelo. En ese duelo Caravaggio lo hiere en la arteria femoral ocasionándole la muerte.

Por eso, Caravaggio se exilia en ciudades como Nápoles o Sicilia donde pasa gran parte de su vida. Él siempre quiso volver a Roma pero sabía que si volvía perdería la cabeza, por eso siempre esperó un milagro. Y el milagro llegó -amén hermano- y fue una carta con un indulto papal donde se lo eximía de todos los cargos. En ese momento, el pintor italiano se embarca a Roma y antes de llegar muere de malaria. Claro que esa historia oficial se derrumbó en 2018 cuando analizaron restos del ADN de Caravaggio y determinaron que murió de una infección, producto de una herida por un arma blanca. ¿Quién mató a Caravaggio?

Les contamos más sobre Caravaggio y las obras que se pueden ver gratis en Roma en el post sobre Iglesias Barrocas de Roma.

Un gran mito de Roma: ¿Dónde está el mármol del Coliseo?

Ahora cierren los ojos e imagínense al Coliseo recubierto de mármol por dentro y por fuera. ¿Qué pasó con esas miles de toneladas de mármol? La iglesia las retiró para construir puentes, fuentes e iglesias. Y es en la fachada de la Basílica de San Agustín donde se puede ver el mármol extraído del Coliseo. Si no tenés el dato seguís de largo como un campeón.

Basílica San Agustín, Roma
Basílica San Agustín, Roma

Otro dato del que no teníamos idea y nos llamó la atención. Vieron que en la Capilla Sixtina no permiten tomar fotografías. Bueno, la mayoría en el tour pensó que era para preservar los frescos de las luces de las cámaras. Frío, frío, los derechos de autor de las imágenes de la Capilla más conocida del planeta es de los japoneses que son los que ponen la mayor cantidad de dinero para su mantenimiento. Impresionante.

Y que en el Coliseo se hacían matanzas de animales es algo conocido, pero que se extinguió una especie de león y una de elefante por la cantidad de animales que mataban? Este dato no lo tiene ni Wild Frank, esaaaa.

Ahora volvamos a la Basílica de San Agustín, dentro hay una obra de Caravaggio que esconde varios misterios, “La Virgen de los peregrinos”, la obra que pone fin a la relación entre el pintor y la Iglesia católica. Claro que no vamos a contar todos los mitos y leyendas del tour, quedan muchísimas historias más! Eso sí, además del free tour si vienen a Roma, no se pierdan el fresco de Rafael que hay dentro de la Iglesia de San Agostino.

Misterios y Leyendas de Roma. La Virgen de los Peregrinos de Caravaggio, Roma
La Virgen de los Peregrinos de Caravaggio, Roma

Para reservar el tour libre de Civitatis de misterios y leyendas de Roma hacé click acá:

Si van a viajar a Roma es muy importante saber dónde comen los romanos. No se pierdan nuestro post con info sobre dónde comer bien y barato en Roma 🙂

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Civitatis
Product Name
Free Tour Mitos y Leyendas de Roma
Price
EUR 10
Product Availability
Pre-Order Only

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Se requiere aceptar la política de privacidad que figura al pie de la página.

*

Acepto