Compartimos con ustedes el itinerario de nuestro recorrido de cuatro días por Singapur e información útil sobre alojamientos, visas, clima y todo lo que hay que saber antes de viajar.
¿Cuántos días son recomendables para recorrer Singapur?
En base a nuestra experiencia, lo mínimo para poder recorrer Singapur con tranquilidad, disfrutando y sin correr son 4 días. Singapur tiene muchos barrios muy distintos para pasear y descubrir porque en cada sector de la ciudad se asentaron distintos grupos de inmigrantes que le dan a su barrio las características propias de su cultura, como el barrio indio y el barrio chino. Por otro lado, el calor intenso y la humedad son constantes en cualquier época del año, por lo que se dificulta hacer largas caminatas y necesitarán refrescarse en algún lugar cerrado.
Nosotros llegamos a Singapur el jueves santo de 2016, era nuestro primer viaje a Asia por lo que a pesar de llegar al mediodía, sentimos un agotamiento infernal. Fue nuestra primera experiencia con el verdadero jet lag de 12 horas! De todas formas salimos a caminar, hasta llegamos a ir a ver el show de luces del Marina Bay, pero estábamos tan cansados que nos dormíamos sentados! Por lo tanto, 4 días en total nos alcanzaron perfectamente.
¿Singapur es tan caro como dicen?
Sí, es caro, pero no imposible. La ventaja de Singapur con otros destinos caros para viajar, es que hay muchas cosas que se pueden hacer gratis como por ejemplo, el show de luces y sonidos de Gardens By The Bay y con un poco de ingenio también se puede entrar gratis al Marina Bay Sands. A su vez, hay muchos free walking tours. Nosotros hicimos los de Duck Tours que tienen horarios y puntos de encuentro fijos que pueden consultar en la oficina que está en el mall Suntec City.
En cuanto a la comida, en Singapur es posible comer en los mercados y patios de comida donde un plato de arroz con pato puede costar solo 5 usd. En Singapur los puestos de los mercados son sometidos a un estricto proceso de control de bromatologico que hace que comer en un puesto callejero del barrio chino sea tan seguro como comer en un restaurant.
Singapur también es conocida como la ciudad de las reglas. El que no cumple va a tener que romper el chanchito: tirar un papel en a calle puede salir mil dólares. Sería apresurado decir que por las multas la ciudad no tiene un papel en el piso. Quizás lo tengan instalado como sociedad, que sea cultural, no lo sabemos. Lo único que hicimos fue estar alertas a que no se nos caiga nada del bolsillo.
La argentinidad y el desafío a las normas establecidas nos jugaron una mala pasada. Ale cruzó mal la calle y un sonido agudo tipo láser casi nos mata del susto. Revolotearon los fantasmas de la multa…al final era un sonido que anunciaba que faltaban diez segundos para el cambio de luz en el semáforo.
¿Dónde alojarse en Singapur?
Durante nuestro viaje a Singapur nos alojamos en dos lugares distintos:
Betel Box Hostel – Campong Glam. Este hostel que cuenta con habitaciones compartidas y privadas con baño compartido. Lo recomendamos por los precios accesibles. En cuanto a la ubicación, nos gustó más el Park View Hotel.
Park View Hotel – Ubicado en el barrio Bugis. Nos pareció la mejor opción por la ubicación ya que está cerca de Suntec City en donde se pueden hacer compras y de donde sale los buses hop-on-hop-off de Duck Tour. También en Bugis hay mucha oferta gastronómica.
Épocas de lluvias en Singapur
En sí, el calor extremo y la humedad son constantes todo el año. Lo importante al momento de decidir un viaje a Singapur es evitar la época de los monzones porque las tormentas pueden ser bastante fuertes.
Las dos épocas de monzones son: desde fines de marzo hasta mayo y de octubre a noviembre.
Nosotros viajamos en abril del 2017 y tuvimos dos lluvias bastante fuertes. La primera fue a la noche del primer día en Singapur. Habíamos ido a hacer el safari nocturno del zoo pero apenas comenzamos el recorrido se desató un temporal tremendo, era tan fuerte que se suspendió la actividad. Después, nos tocó una tarde de tormenta torrencial recorriendo el barrio chino. Nos quedamos bajo techo un par de horas, tuvimos paciencia y cuando terminó seguimos recorriendo. No fue tan grave, pero por las dudas ténganlo en cuenta.
Imperdibles de Singapur
Nuestro viaje al sudeste asiático comenzó y finalizó en Singapur por lo que nuestra estadía estuvo dividida en dos etapas.
Al principio estuvimos un día y medio por lo que para recorrer la mayor cantidad de lugares en poco tiempo decidimos tomar los buses hop-on-hop-off de Duck Tours y el bus anfibio por el Río Singapur.
El día que llegamos a Singapur el jet lag nos pegó muy fuerte, por lo que tomar el bus turístico fue una muy buena idea. Estábamos agotados, no nos daba el cuerpo para caminar sin parar como nos gusta. Gracias al bus exprimimos las paradas del bus para recorrer la ciudad.
En la segunda etapa, estuvimos dos días completos en los que exprimimos los free walking tour por los barrios étnicos de Duck Tour.
Navegar por el Río Singapur
Arrancamos el primer día en Suntec City, el punto de encuentro del Tour en autobús anfibio por Singapur. El bus anfibio arranca el recorrido por las calles del distrito financiero para luego meterse en el agua. El río Singapur, de apenas once kilómetros de largo, tiene una gran importancia histórica ya que la ciudad se erigió alrededor del río. Es allí donde creció el centro financiero. Allí vimos el impresionante Marina Bay, un hotel con tres torres que deja a más de uno boquiabierto. Luego la otra postal, el Merlion, criatura imaginaria, mitad león mitad pez, que representa los orígenes de la ciudad. Lo recomendamos porque las vistas de la ciudad desde el agua son imperdibles.
Si les gusta la idea de navegar, les recomendamos el circuito Moonlight Adventure de Duck Tour que hicimos por la tarde-noche luego de hacer el check-in en el hotel Park View Hotel en lo que fue el tercer día en Singapur. Este es un tour super completo y uno de los más populares. Lo pueden reservar online:
El recorrido empieza con una cena temprana (7pm) en Singapore Food Trail un patio de comidas al aire libre ambientando en los años ´60 con carritos donde se puede comer rico y a precios accesibles. Con 5 dólares singapurenses comimos pato braceado con arroz, una exquisitez de la comida china. También se puede conseguir comida singapurense, malaya y tailandesa.
Con la panza llena y el corazón contento subimos al bus que nos llevaría a Gardens by the Bay, una majestuosa obra de ingeniería de invernaderos hortícolas que alberga más de 250mil plantas en un espacio de 100 hectáreas. En el centro una de las atracciones principales de los jardines: las enormes flores metálicas que todos los días a las a las 19.45 y a las 20.45hs ofrecen un espectáculo gratuito de luces y sonido impresionante en donde canciones de películas clásicas iluminan al compás de la música las enormes estructuras metálicas. Lo curioso es que estos enormes «árboles» llenos de helechos y orquídeas se llenas de colores gracias a energía solar. El mensaje principal de este gran pulmón verde que tiene la ciudad, inaugurado en 2012, es el del cuidado del medio ambiente y el de la sustentabilidad. El guía hizo hincapié en lo importante de dejarle un ambiente sano a las futuras generaciones y esto lo vimos reflejado en como en un enorme pantano donde sólo había mosquitos se convirtió en uno de los emblemas de la ciudad.
Impactados por tanta belleza natural planificada a la perfección por la mano del hombre, fuimos a pasear en barco por el río Singapur. Las vistas de los edificios que se reflejan en el río de noche son imperdibles. En síntesis, es un paseo atractivo que mezcla la belleza del río con la historia de Singapur y los rascacielos para terminar en Clarke Quay, cinco manzanas a orillas del río llenas de antiguos almacenes restaurados convertidos en bares. Excelente opción para ir a tomar algo y disfrutar de música en vivo.
Deslumbrados por las luces y la música que se impregnaba en Clarke Quay fuimos hasta Orchad Road, la calle de las grandes tiendas, desde Louis Vuitton hasta Zara, Forever21 y H&M. El paraíso para cualquier consumista promedio y el terror para las tarjetas de crédito.
Por último fuimos a Bugis Market, un mercadillo desbordado de gente donde se pueden conseguir artesanías no muy elaboradas, bebidas, juguetes y una fruta para nosotros exótica: el durian (fruta espinosa en malayo).
Jardín Botánico de Singapur
El primer día tomamos el bus hop-on-hop-off y la primera frase que escuchamos en el audio guía fue que Singapur es una ciudad que se construyó en medio de un jardín. Así es, de hecho siempre que se construye un edificio obligatoriamente tiene que haber árboles alrededor.
Es por eso que la primer parada fue el famoso jardín botánico, donde el paseo de las orquídeas se lleva los galardones. Importante: este gran jardín es artificial y fue construido a medida. La modernidad del cemento es equilibrada con la naturaleza, a veces natural y otra hecha a medida.
Día de diversión pura en Universal Studios Singapore
Visitar Universal Studios Singapore es una experiencia que transporta a los visitantes a un mundo de fantasía, aventura y emoción sin igual. Con sus emocionantes atracciones basadas en algunas de las películas más queridas del mundo, desde Jurassic Park hasta Transformers, este parque temático ofrece una escapada única para personas de todas las edades. Desde el momento en que pisas sus puertas, te sumergís en un mundo parece la magia cobra vida. Frase hecha si las hay, pero si estás ahí les juro que se siente así.
Más allá de la emoción y la fantasía, Universal Studios Singapore también ofrece la oportunidad de sumergirse en la rica cultura de Singapur. A través de atracciones como «Far Far Away» inspirada en Shrek o la zona de Ancient Egypt, los visitantes pueden explorar la diversidad cultural y la historia de la región de una manera entretenida y educativa.
¿Cómo subimos gratis al Skypark del Marina Bay Sands?
La perla del viaje a Singapur día fue cuando subimos al mirador del Marina Bay Sands, un complejo de edificios con tres torres hoteleras y más de 2500 habitaciones, restaurantes, un museo, centro de convenciones, atracciones, espactáculos permanentes, etc, etc, etc. Allí fuimos con ropa de caminata, las mochilas y mucha sed.
Sabíamos que para subir al famoso mirador había que pagar 15 usd. De todas formas nos mandamos y nos colamos en el ascensor. Vimos que para marcar la tecla que te lleva al codiciado Skypark de piso 57 teníamos que ser huéspedes del hotel o tener una tarjeta que habilite a marcar la tecla del piso 57, algo alejado de la realidad ya que nos alojamos en un hotel bastante más sencillo situado en el barrio Bugis y pagar 15 usd cada uno estaba totalmente fuera de nuestro presupuesto. En fin, subimos, no teníamos la tarjeta pero tuvimos la suerte de subir con una señora que nos vio, nos guiño el ojo y pasó la tarjeta para que subamos al piso 57 del Marina Bay!!! Hagan el intento!
Business district de Singapur
Arrancamos a caminar y fuimos hasta el Merlion, símbolo de la ciudad, y encontramos perlas de museo por el Business district, donde hay obras de arte de artistas de renombre en la calle, Botero y Dalí.
Con algo de calor paramos a tomar un sandwich de helado en un carrito de la calle. Lo raro fue que el helado lo cortaron como si fuera una horma de queso y lo pusieron entre dos obleas, raro pero rico. Más frescos recorrimos el centro cívico donde están perfectamente mantenidas iglesias, catedrales y edificios históricos de la época colonial de Singapur.
Llegada la nochecita volvimos a Esplanade a recorrer el lujoso Shopping Center de Marina Bay Sands el que se puede tomar góndolas al estilo veneciano. Aquí mismo a las nueve de la noche hay un show luces y sonido con imágenes que se proyectan sobre una lluvia de gotas de agua sobre en el río. Agendenlo porque es imperdible!!!
Al día de hoy, en 2024, el show cambió mucho. El show de luces es con drones! No se lo pierdan!
Barrio Chino y Barrio Indio
El cuarto y último día del viaje quedaba algo de tiempo para hacer free tours por Chinatown y Little India en donde los guías se ocuparon de informarnos como llegaron los primeros indios y chinos, cuales son los platos típicos, la importancia de la religión para estas étnias y como se instalaron en la multicultural Singapur, un país que este año está cumpliendo 50 años de independencia. Los free tours los reservamos en la oficina de Duck Tour en Suntec City
Recomendamos que hagan todos los walking tour posibles para conocer detalles y rincones de los barrios étnicos que quizás de otra manera se pueden llegar a pasar por alto. No dejen de entrar al Tekka Market en el barrio indio, es muy entretenido ver cómo preparan platos típicos de la india en los puestos y también es muy interesante observar (disimuladamente) la forma de comer de los indios.