En Catania arrancó el recorrido por Sicilia. Su cultura, su gente y su gastronomía la convierten en la perla de la Isla. Catania tiene todo. Les dejamos los imperdibles para que ustedes también se enamoren de esta ciudad.
¿Cuándo ir a Catania?
Por cuestiones climáticas se dice que los mejores meses para visitar Catania van de marzo a diciembre. De todas formas nosotros viajamos en la primera semana de febrero y el clima era casi el ideal para recorrer, tirando a caluroso.
Si bien el clima nos acompañó, lo mejor fue estar presentes en los festejos de Santa Agata, la patrona de la ciudad. Todos los años entre el 3 y el 5 de febrero, Catania se ilumina y se viste de fiesta. Los habitantes de la ciudad se organizan para desfilar con carrozas mientras cantan y tocan trompetas. Un espectáculo y una tradición imperdibles.
Imperdibles de Catania
A continuación dejamos un listado de imperdibles para que recorran lo mejor de Catania.
Para empezar, les recomendamos que hagan un free walking tour para tener un primer pantallazo y escuchar las explicaciones del guía. Esto es super importante para empaparse de la ciudad y su historia y entender un poco de este caos tan bello que es Catania.
Les recomendamos estos dos free walking tour de Civitatis:
Imperdible salir tempranito a la mañana para recorrer el mercado de Catania
Todos los días desde las 7am hasta las 12pm en la Piazza Carlo Alberto se levanta el hermoso, ruidoso y caótico Mercado de la Fiera. Aquí los locales van a hacer las compras de carnicería, pescadería y verdulería.
No se pierdan este pintoresco paseo, seguro se ligan algún grito o llamada de atención de un puestero que habla en el inentendible dialecto siciliano.
Almorzar en el mercado de pescadores
En Catania el imperdible es el mercado de pescadores. Alrededor hay varios puestos para comer conos de frutos de mar fritos en mesas altas y al paso. Por recomendación de la dueña del departamento que alquilamos en Roma, fuimos a Scirocco y la pegamos, pedimos un mix de frutos de mar fritos que estaba riquísimo y no nos cayó pesado.
El mercado abre de 5am hasta las 12pm pero los puestos de comida siguen abiertos.
Vía Plebiscito para probar la carne de caballo
En el mercado de la Fiera lo primero que nos llamó la atención es que en todos los puestos de carnicería se vendía carne de caballo y que la gente la compraba sin problemas, como lo más normal del mundo. Nos acercamos a una pareja de abuelos que estaba haciendo la cola y les preguntamos si ellos compran carne de caballo, si la consumen y nos dijeron que sí, que es riquísima y que sobre la calle Vìa Plebiscito hay muchísimos puestos de carnicerías (macellerie en italiano) que tienen una parrilla y te preparan sándwiches de caballo. Sergio estaba como loco con el plan, yo no tanto pero como el consejo venía de gente local fuimos en búsqueda del famoso sanguche. Las malas lenguas dicen que la Cosa Nostra tiene el negocio de la carne de caballo….
El sabor de esta carne es polémico… En mi caso, me daba mucha impresión comer carne de caballo así que quizás por esto no me gustó para nada el sabor. A Sergio no le encantó pero no le dio asco como a mí. Como dice Karina Olga, lo dejo a tu criterio.
Piazza Duomo
Aquí encontramos a la Fuente del Elefante. Un obelisco, copia del obelisco de la Minerva de Roma hecho por Bernini. Resalta el elefante de color negro U Liotru, símbolo de Catania y de Sicilia después del terremoto de 1693.
En la piazza tenemos también la Iglesia de la Abadía de Santa Agata. Tanto la Abadía como la Fuente del Elefante fueron construidos por Giovanni Battista Vaccarini, un importante artista barroco siciliano.
Probar los arancini de Catania
Los arancini son bocaditos fritos de arroz que pueden estar rellenos de ragú, cuatro quesos, pistacho, ricotta… lo que sea. ¡Son una delicia siciliana, si van, no pueden no probarlos!
¿Dónde se pueden comer? El más rico lo encontramos en Catania en Serafino Arancini Espressi.
Teatro Bellini
Vincezo Bellini nació en Catania en 1801 y fue uno de los compositores de ópera más importantes de Italia, su obra más famosa es la ópera Norma. Es por esto que la primera ópera de Catania lleva su nombre.
Teatro Romano
En el centro de Catania nos topamos con los restos arqueológicos de un teatro romano del siglo II AC.
El ingreso es gratuito y es imposible perderselo porque las ruinas estan en pleno centro de Catania.
Escapada del día a Siracusa
Desde Catania es muy fácil llegar a Siracusa y tienen dos opciones: pueden ir bien temprano para pasar el día o pasar una noche para recorrer más relajados y disfrutar de las callecitas y la costa bajo las estrellas.
En nuestro caso, como estábamos un poco cortos de días, decidimos ir por la primera opción para pasar el día en Siracusa y luego volver en tren a Catania.
Les dejamos unos datos que creemos que son importantes para orientarlos para recorrer Siracusa, pero lo que les recomendamos es que disfruten y paseen por las callecitas del centro histórico y se relajen con los hermosos colores del mar que rodea la Isla Ortigia.
Para saber todo sobre Siracusa, les dejamos el link al posteo Escapada del día a Siracusa desde Catania
Para saber más sobre Sicilia y sus ciudades imperdibles, vayan a nuestro Post Una semana de película en Sicilia