Cómo planificar un viaje de vacaciones

Guía útil para planificar un viaje: elección del itinerario de viaje en base a cantidad de días disponibles, trazar la ruta teniendo en cuenta la distancia entre ciudades, traslado de llegada a la ciudad desde el aeropuerto, y sugerencias para que el alojamiento sea más económico. Si tenés en cuenta estos consejos podés ahorrar dinero y tiempo. 

20150410_072817

 


1) Analizar la cantidad de días disponibles para viajar.

No es necesario dejar todo e irse seis meses (si lo hacés te aplaudimos de pie). Si en tu trabajo te dan tres o cuatro semanas también podés organizar un viaje inolvidable.

2) El que mucho abarca poco aprieta.

Es importante distribuir los días entre las ciudades para no correr. Por lo general, destinamos entre 3 o 4 días en cada lugar, depende de las atracciones del destino. Es probable que en destinos como París o Londres necesites más días.

3) Si contás con menos de un mes de vacaciones elegí ciudades que estén conectadas entre sí.

¿Cómo?

* Entrar a Google y buscar por ejemplo bus entre Berlín y Dresden, tren entre Praga y Budapest, vuelos de Madrid a Berlín. Ahí vemos si existe la ruta, la frecuencia y la duración del viaje. Parece que es Europa y que está todo super conectado pero veces no es tan así y depende de la combinación de ciudades el costo del viaje. Uno de los errores más comunes y tentador es querer recorrer “toda” Europa en 25 días o querer hacer Grecia, Rusia y Noruega en el mismo viaje. Im po si ble.

* Para el primer viaje a Europa en 2012, contratamos los trayectos en bus con la página Czech Transport y los trenes con Eurail.

* Por ejemplo, dentro de Perú, compramos los pasajes de bus en las páginas de Cruz del Sur y Oltursa. Tienen buenos precios y muchas rutas y horarios.
 
* Vuelos Low Cost:
 
También hablando de Europa, en las páginas de Edreams y SkyScanner se pueden consultar los horarios de los vuelos y sus costos.
 

GIF Logo 100x60

 
Otro consejo: no te olvides de imprimir la tarjeta de embarque. Sale 50 euros en algunas compañías si la tienen que imprimir en el mostrador!
 
 
Cuando fuimos al Sudeste asiático hicimos todas las conexiones en avión -si vas por tierra gastás bastante menos pero son muchas horas de viaje-. Viajamos por las líneas low cost Tiger Air y AirAsia. Tienen muchas rutas, horarios y los precios son muy convenientes. Importante: facturar equipaje extra ya que las low cost incluyen en sus tarifas más económicas sólo el equipaje de mano. Si no te avivaste por despachar la valija podés pagar mucho dinero…
 
En todos los destinos, si buscamos saber qué aerolíneas viajan de una ciudad a la otra y los horarios, podemos ingresar a Google y buscar por ejemplo, vuelos de Madrid a Berlín y podemos ver lo siguiente:
 
 
 
Con esta información podemos consultar el precio directamente comprando en la web de cada aerolínea y comparar con los precios que figuran en Edreams o Skyscanner. Sabemos que Google es mágico y que está casi todo ahí! A veces tener el dato de la página correcta nos puede ahorrar tiempo y dinero.
 
Nunca nos pasó, pero existe la posibilidad de que la aerolínea pierda el equipaje. En caso de que eso pase, es bueno prevenir y llevar en el equipaje de mano una muda de ropa en caso de emergencia.
 

Visas

4) Otro punto importante es informarse si los países que queremos visitar requieren tramitar una Visa. Siendo argentinos, para viajar a Europa y sudamérica no es necesario sacar visa. Para ir al Sudeste Asiático sí, y en nuestro post Visas recopilamos todos los trámites. La fuente más confiable de información son las páginas web de las embajadas o directamente llamar por teléfono para que no queden dudas. Si todavía tenés dudas acercate a la embajada y que te atienda una persona de carne y hueso. Si supieran la cantidad de personas que vimos en aeropuertos sufriendo por no tener la visa…
 

Vacunas

5) Algunos países pueden tener exigencias sanitarias. Como por ejemplo Tailandia, que a los argentinos nos exige presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Sugerimos asesorarse con su médico de cabecera o en Medicina del Viajero en el Hospital Muñiz, en donde brindan toda la información necesaria sobre vacunas, armado de botiquín y medidas preventivas de acuerdo al destino. Importante: llevar un mini botiquín con lo necesario por si te agarra fiebre, dolor de cabeza o te cayó mal el pad thai, la pizza o el helado.
 
Además, es importante viajar con seguro de viajero, ya sea por emergencias médicas o pérdida de equipaje.
 
Unos días antes de viajar recomendamos armar un botiquín con lo necesario en caso de sufrir algún malestar y no tener que correr a una farmacia en una ciudad desconocida y en un idioma distinto. Otro elemento de mucha utilidad es un adaptador de enchufes universal, siempre esta en los primeros puestos del check list!
 

Alojamientos

6) Listo! Tenemos las ciudades. Es hora de buscar alojamiento. Las páginas recomendadas son Hostelworld y Booking.

468 x 60 IMU Full Banner

 
En ciudades con buena red de transporte se pueden conseguir interesantes tarifas de alojamiento alejándose del centro.
 
Este año reservamos un departamento en Roma por medio de Airbnb. Nos resultó muy económico así que dedicimos probar. En cuanto hicimos el pago, la dueña se contactó con nosotros y nos dió su número de teléfono para contactarla por Whatsapp. En abril les contaremos como resultó la experiencia.
 
 
 Actualización Agosto 2017: Te recomendamos leer nuestro posteo Consejos para ahorrar dinero en alojamiento con Airbnb!
 
Ya sea por Booking o Airbnb, otro aspecto importante es tener en cuenta son las puntuaciones y los comentarios que los huéspedes anteriores dejan después de la visita.
 
Para terminar de definir el hospedaje investigamos dos aspectos más:
 
* Cómo llegar del aeropuerto/ terminar de tren o bus al hotel: Acá de nuevo nuestro amigo Google nos brinda su ayuda. Vamos a Google Maps y en la opción “Cómo llegar” buscamos la forma de llegar de un punto al otro en auto a pie o transporte público. Por ejemplo:
 
 
También es útil visitar la página web de los aeropuertos, porque en casi todos hay indicaciones de cómo llegar desde o al centro en tren, bus o taxi con los valores de cada opción. Si es un aeropuerto alejado como el de Hanoi, Vietnam ponete de acuerdo con dos o tres personas y compartí el gasto del taxi. Gente que ahorra hay en todo el planeta, no te sientas una rata humana 😉
 
* Ver ubicación: En Google maps vamos al Street View y miramos un poco los alrededores del hotel para ver cómo es el barrio, y hacernos una imágen de cómo es la entrada del hotel y las inmediaciones para que cuando lleguemos sea un poco más fácil ubicarnos.
 

Búsqueda de información

7) Buscar datos de la ciudad. Además de buscar museos, palacios, iglesias o templos para visitar es interesante investigar sobre bares, cafeterías y restaurants buscando artículos de viajes en diarios o en otros blogs. Cuando fuimos a Sudeste Asiático no compramos guías como Lonely Planet, descargamos información de blogs. Artículos como: “48 hours in…” del diario británico The Independent y los artículos sobre atracciones y gastronomía de The Guardian son muy útiles. Caso contrario nos hubiésemos perdido el café al huevo de Vietnam, una delicia. Obviamente, cada uno arma el itinerario según sus preferencias.
 
Para ciudades de Europa del Este, ingresando a la página In Your Pocket se pueden descargar guías de cada ciudad que se actualizan con los principales eventos culturales de la temporada.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *