Cómo conseguí el turno para la ciudadanía italiana en tiempo record.

La odisea empieza en febrero de 2019. Mi objetivo era conseguir un turno en el Consulado Italiano de Morón para antes del 9 de octubre de 2019 (la fecha del viaje a Italia)

Antes de que sigas leyendo quiero aclarar dos cosas:

1. Conseguí el turno en forma legal

2. En esta historia hay una gran cuota de perseverancia mezclada con suerte, destino o como le quieran decir.

Sigo con el relato…

Buscando información por internet encuentro que hay miles de grupos de Facebook de gente que está en mi misma situación: no consiguen la partida de nacimiento de su antepasado italiano y se quejan porque hace años que intentan sacar el turno y no pueden. El panorama se hace cada vez más difícil.

En un grupo que se llama Ciudadanía Italiana Morón leo que ante el hermetismo del Consulado, van a buscar asesoramiento a «La Sociedad Italiana», una mutual en el centro de Morón que realiza actividades relacionadas a la cultura italiana.

Como trabajo en Morón, me hago una escapada en el horario de almuerzo. Pregunto cómo puedo hacer para conseguir la partida de nacimiento de mi abuelo y les cuento que hace dos años que mando mails a la comuna de Caulonia y solo consigo que una imagen escaneada de la partida, pero no el original a mi casa. Me responden que entonces lo mejor es llamar. Lo pensé, pero como no hablo italiano (en ese momento no hablaba ;)) no me animo a hacer el ridículo. La respuesta me sorprendió: «Vení mañana a primera hora y llamamos nosotros».

Si están pensando en viajar a Italia les recomendamos que lean nuestro post Cómo estudiar italiano GRATIS en Roma!

Al día siguiente me levanté, pasé por la panadería para comprar dos docenas de facturas y a las 8 am estaba en la Sociedad Italiana. Una chica super amable llamó a la comuna de Caulonia y les pidió que por favor me manden la partida a mi domicilio. 15 días después me llegó un sobre desde Italia con la partida de nacimiento de mi abuelo original.

A partir de ahí, religiosamente a las 19h me conectaba con mi usuario y contraseña a la famosa prenota online para intentar, sin éxito, sacar el bendito turno. El consulado habilita un turno por día, y al conectarnos todos al mismo tiempo, conseguir el turno se convierte en una verdadera misión CASI imposible.

Pero un día de julio el milagro ocurrió.

Por 5 meses intenté conectándome en distintos horarios: 18:45 h., 18:50h., 18:55h… Movía el calendario para adelante y para atrás para que no se caiga la sesión, a veces se me caía la página, a veces me aparecía un mensaje de error, a veces ingresaba mal el captcha de 15 dígitos, a veces lo cargaba bien pero tardaba un poco más… lo importante es seguir intentando.

El domingo 7 de julio de 2019 fue la final de la copa América y el partido de Brasil vs. Chile terminó a las 19h. A las 18:50h me conecté, empecé a mover el calendario y a las 18:59h 55 segundos cambié al mes de agosto. El día 05/08/2019 estaba disponible, ingreso el captcha y le pido a Sergio que me supervise. El sistema empezó a «pensar» y yo ya esperaba el mismo mensaje de error de siempre. Pero de repente aparece un mensaje nuevo, más largo y en italiano. Lo leemos pensando que es un nuevo mensaje de error pero NO! HABÍA CONSEGUIDO EL TURNO!!! Empezamos a gritar y saltar como locos! Parecíamos dos brasileros festejando por haber ganado la final de la copa América (?).

En mi caso creo que lo que me ayudó es que el horario del turno coincidía con el final de un partido de fútbol que mucha gente estaba mirando. Pienso que ese domingo varias personas se olvidaron de pedir el turno ese día, quizás estaban reunidos con amigos o familiares para verlo y no le dieron importancia a intentar sacar el turno para la ciudadanía

Ya tenía toda la documentación, así que el 5 de agosto de 2019 presenté todos los papeles en el consulado, ahora solo resta esperar.

Esta historia continuará! Cuando tenga la ciudadanía lo publicaré en este post y en nuestras redes 🙂

Actualización julio 2020: Si bien el Consulado está cerrado por la cuarentena, los empleados están trabajando de forma remota. En el mes de julio me enviaron un correo electrónico pidiéndome pase a retirar una carta para solicitar un nuevo certificado de la Cámara Nacional Electoral. Para esto tengo que esperar a que el Consulado abra porque ahora no entregan ni reciben documentación. PACIENCIA!

Actualización agosto-octubre 2020: A los pocos días de haber recibido el email del Consulado, mando un correo para consultar si es posible ir a la puerta solo para retirar la nota y a mediados de agosto me contestan que sí, que vaya con mi DNI y una copia del email. Al día siguiente voy a primera hora pero me dicen que por la cuarentena el personal trabaja semana por medio, por lo que tenía que volver a la semana siguiente porque ese día no estaba la persona que sabía dónde estaba mi sobre. Resignada me voy. El lunes siguiente a las 8am estoy como un soldado en la puerta del consulado, toco timbre y le explico al de seguridad que voy a buscar una nota y le doy el email impreso. A los 5 min vuelve con la bendita nota! 

Del 18 al 31 de agosto 2020 la Cámara Nacional Electoral suspendió la solicitud de formularios de no ciudadano Argentino para implementar la solicitud de certificados 100% digitales. Entonces, tuve que esperar hasta el 1ro de septiembre. Hago el pedido pero a la semana me contestan que la nota del consulado estaba incompleta! Ante esta insólita respuesta, llamo a la Cámara y les explico que es una nota modelo que el Consulado, que no entendía por qué me lo negaban. La empleada que me atiende me deja en línea unos minutos y me dice que cargue el trámite nuevamente. Ok… lo hago. La hermosa Cámara Electoral tardó tres semanas en confirmar el trámite, mandarme el link de pago ($90) y enviarme el certificado de no ciudadano. Ahora solo me faltaba apostillarlo, otro trámite online pero super lento! En resumen, el 21 de octubre tuve el certificado apostillado y listo para mandar por correo postal. El consulado lo recibió el día 23 de octubre.

Finalmente, el 6 de noviembre recibí por mail la confirmación del consulado de que la documentación estaba correcta y que la enviaban a transcribir a la comuna de Caulonia.

Sono Italiana!!!