Nueva Zelanda: Aventuras imperdibles de la isla norte

En este post les contaremos cuáles son los puntos fuertes de la isla norte si van a viajar a Nueva Zelanda en otoño, época en la que no es posible disfrutar de las famosas playas. Ojo que el resto del año el agua es bastante fría para los termómetros latinos.

Nuestro recorrido en bus con el Island Loop Pass de Intercity se centró en recorrer los principales sitios con actividad volcánica de donde brotan lagos de agua sulfurosa y geysers.

Para más información sobre el Island Loop Pass y sobre nuestro itinerario en ambas islas, lean nuestro post Nuestro itinerario de viaje en autobus por Nueva Zelanda.

Auckland

Auckland fue la puerta de entrada a Nueva Zelanda. Llegamos a las 6am al aeropuerto, compramos dos tarjetas SIM prepagas de Spark y fuimos a averiguar cómo llegar al centro de la ciudad. Preguntamos y nos dijeron que teníamos que tomar el Skybus, nos señalaron dónde comprar los tickets y listo el pollo. Cada pasaje sale 18 NZD y se puede pagar con tarjeta de crédito en las máquinas o en el puesto que está en la parada de bus. Si toman el Skybus a la vuelta, hay kioscos y convenience stores en Auckland que venden los tickets y también se los pueden comprar al conductor solo con efectivo.

Llegamos al centro de Auckland un sábado a las 8 am, con un jetlag insoportable y fue genial que el Skybus nos haya dejado a pocos pasos de del hostel Base Auckland.

Para saber más sobre el hostel Base y sobre todos los alojamientos en donde nos quedamos en Nueva Zelanda, lean el post Cómo encontrar alojamiento económico en Nueva Zelanda.

Por dos semanas Sergio estudió Inglés en el instituto NZIST y además de vivir una experiencia única y enriquecedora, pudo explorar Auckland al máximo y es así que escribió un post con los 20 imperdibles de Auckland.

Para saber más sobre cómo estudiar inglés en Auckland, les recomendamos que lean el post sobre el instituto NZIST que ofrece tarifas especiales para alumnos de América Latina.

Waitomo Caves

Desde Auckland tomamos un bus de Intercity a Rotorúa y al reservar la página nos daba la opción de hacer una parada para ir a ver las Cuevas Waitomo sin costo adicional, así que aprovechamos!

La excursión en total dura una hora aproximadamente. Se recorren las cuevas a pie con un guía y al final del recorrido, en total oscuridad subimos a un bote para ver los famosos gusanitos que se iluminan en la oscuridad. Es muy importante respetar las indicaciones del guía y no hacer ruido porque sino los bichos para protegerse dejan de producir luz.

Tenemos una mala noticia para los fanáticos de las selfies y de las fotos instagrameras: en Waitomo Caves NO se pueden sacar fotos. No vale hacerse el vivo y sacar fotos a escondidas…

Tour del día a Hobbiton desde Auckland

Es la atracción turística más rentable de Nueva Zelanda. De hecho, hasta antes de que se filmara la saga el Señor de los Anillos, la principal actividad económica del país eran la ganadería y la agricultura. Actualmente, es el turismo.

Tal fue el furor de estas películas que comenzaron a llegar oleadas de turistas ansiosos por estar en los escenarios donde estuvieron los protagonistas. Es por esto que el gobierno neocelandés y Peter Jackson, director de la saga, le propusieron a la familia dueña de la granja que le dio lugar a Hobbiton volver a construir la ciudad de los Hobbits como atracción turística -¡ya habían desarmado todo!. Un final feliz para los fanáticos de El Señor de los Anillos y para esta familia de granjeros de Matamata que se volvió millonaria 🙂

Como nosotros ya teníamos el pase de buses de Intercity, hicimos la reserva para ir a Hobbiton en un day tour de la empresa Amazing NZ. Tengan en cuenta que el valor del pase de buses incluye casi todas las excursiones más populares.

El tour de Amazing NZ sale desde Auckland y Rotorúa. Se va en bus a Matamata, una ciudad que gira entorno a Hobbiton, al nivel de decirles que los locales y restaurantes tienen nombres relacionados con la historia de El Señor de los Anillos.

Cuando llegamos nos dan una hora aprox. para almorzar y después vamos directo al famoso set de filmación para hacer una visita guiada por los lugares más icónicos de la historia. Les recomendamos que al menos vuelvan a ver la primera película para tener bien frescas las escenas que les van a relatar.

Imperdibles de Rotorúa

Para nosotros éste fue el punto fuerte de la isla norte de Nueva Zelanda. Teníamos muchas ganas de ver geysers en actividad y de recorrer todos los valles volcánicos y geotermales! A continuación, nuestros imperdibles de Rotorúa:

Te Puia

Te Puia se encuentra en el valle geotermal Te Whakarewarewa y es ÉL imperdible de Rotorúa.

Visitar lagos de agua sulfurosa, piletas de lodo, formaciones de silicio y las estrellas son el geyser Pohotu, la reserva de Kiwis y el centro de cultura Maorí son algunos de los atractivos.

Reservamos la llamada day experience Te-ra + Haka que consiste en un espectáculo cultural maorí y un tour de 60-90 minutos por el valle con un guía de raíces maoríes. Si bien no hay tours en español, vale la pena que hagan la experiencia completa ya que el show consiste en cantos y bailes tradicionales -no todo es haka en la vida-. Luego, el guía organiza un recorrido para que ver el geyser en plena actividad y también aconseja en qué momento es oportuno ir a la reserva de kiwis para poder ver a la figurita difícil, estrella de la fauna de Nueva Zelanda, un pájaro sin alas que parece sacado de un cuento infantil.

Para llegar, pueden ir al iSite de Rotorúa y tomar el bus 11.

Redwoods Treewalk

Este bosque de árboles de sequoia californianos se plantó en el año 1970 y recién en 2015 se creó Redwoods Treewalk, una de las atracciones más famosas de isla norte que permite caminar por senderos a hasta 20 metros de altura entre los árboles en un recorrido de hasta 40 minutos. El paseo se puede hacer de día y de noche.

La experiencia vale la pena, pero una de las cosas que más disfrutamos fue hacer el camino desde Te Puia hasta Redwoods Treewalk atravesando el bosque. Además, de ser un camino más corto, es mucho más pintoresco porque se camina entre estos pinos gigantes!

Anoten las indicaciones para llegar:

Desde Te Puia hay que caminar por Fenton St.y girar en Sala St. Después hay que ir derecho hasta el cruce, girar a la derecha, cruzar el puente e inmediatamente después del puente enfilar a la derecha y empezar a caminar por el sendero para bicicletas para adentrarse al bosque. Este camino termina en Long Mile Rd. Hay que caminar para la derecha hasta llegar al Redwoods Treewalk.

Para volver al iSite de Rotorúa tienen que tomar el bus nro. 3 desde Tarawera Rd.

Wai-o-Tapu

Waiotapu Thermal Wonderland es otro parque de actividad geotermal y las estrellas son las piscinas de lodo, el geyser Lady Knox que entra en actividad todas las mañanas a las 10.15 am (así de puntual) y el parque central con cavernas vaporosas de azufre, la famosa Champagne pool y un paisaje volcánico imponente. También hay una pileta de agua termal de un color verde kriptonita no apto para gente de Krypton. El olor a azufre es importante pero la belleza y singularidad de estos paisaje hace que el olor sea secundario. A ver, la fragancia es muy similar a las barritas amarillas de azufre que sirven para sacar contracturas.

A diferencia del geyser Pohotu de Te Puia, al Lady Knox se lo induce a erupcionar, por eso es tan puntual el horario. Si quieren ver esta presentación del geyser es muy importante llegar temprano porque suele haber una congestión de autos para llegar y cámaras con trípodes por todos lados. Son esos lugares donde decís de dónde salió tanta gente?

Waimangu

Si Wai-o-Tapu les gustó, Waimangu les va a encantar. Aquí hay mucha menos gente que en Wai-o-Tapu y el recorrido es más silvestre, rodeado de vegetación y la tranquilidad es tal que se pueden escuchar los cantos de las aves.

Al llegar te dan un mapa para hacer un track autoguíado en el que se pasa por cascadas, ríos y más piscinas de agua caliente y sulfuro. Algo que no dijimos hasta ahora: No se les ocurra tocar el agua de estas piletas naturales. Hay carteles por todos lados pero siempre está bueno recordarlo. Nunca falta el gracioso que se queda con las manos como las de Esqueletor.

Luego de caminar un par de horas se puede tomar un barco para seguir descubriendo el maravilloso paisaje alrededor del lago Rotomohana. Lo recomendamos 100%. A nosotros nos tocó un día bastante lluvioso e incómodo para moverse, por suerte a mitad de camino nos levantó un bus sino hubiésemos llegado empapados al barco.

Los traslados a Wai-o-Tapu y Waimangu los hicimos con la empresa Thermal Shuttle, pero:

Las excursiones a Wai-o-Tapu y Waimangu se pueden hacer en el mismo día y así ahorran tiempo y dinero en traslados.

Zorb Rotorúa

Para muchos Nueva Zelanda es sinónimo de deportes extremos. Nosotros no soy muy amantes de los deportes y mucho menos de lo extremo jajaja. Es más, llegamos hasta el lugar más famoso para hacer bungee jumping en Taupo y no nos animamos. Gente, el lago desde arriba se veía del tamaño de un cenicero! Lo loco es que esperamos media hora a ver si se tiraba alguien y eso nos daba impulso pero nadie se tiró, nadie. Dentro del local hay una foto de un viejito de 80 años tirándose, un genio el veterano!

Antes de viajar Sergio vió unos videos sobre Rotorúa y descubrió Zorb Rotorúa (ex Ogo Rotorúa), esas pelotas gigantes en las que te metés y te tiran por una colina rebotando y girando como si estuvieras adentro de un lavarropas.

Sergio insistió tanto para ir que dije que sí, pero soy muy miedosa y lo dudé hasta último momento. Cuando llegamos vi que la gente que se tiraba salía de la pelota riéndose a carcajadas así que pensé «Si llegué hasta acá vamos a tirarnos de la pelota gigante!»

Lo hicimos y fue súper divertido! Así que no solo nos tiramos una vez, sino que nos tiramos 3 veces! Primero nos tiramos desde la colina con la pendiente más suave y en línea recta, después hicimos la zigzag o sidewinder y por último la big air que tiene tres caídas y un tramo en zigzag. La cuarta es una caída de 300 metros por una colina muy empinada. A tanto no nos animamos!. Lo que es genial es que entre vuelta y vuelta se puede esperar y relajarse dentro de un hidromasaje calentito. Todo muy bien pensado 🙂

Si tienen una cámara deportiva la pueden llevar con ustedes, sino los chicos les prestan una y después les mandan un link para descargar el video.

Disfruten de este video donde nos revolcamos dentro de una pelota Zorb! Eeeehooooo, eeeehoooo!

Polynesian Spa

En Nueva Zelanda se combinan la naturaleza, el turismo y el deporte con relax. Después de caminar tantas horas por los famosos tracks y valles geotermales lo mejor es descansar y relajarse al máximo en todas las piletas de agua termal que van a encontrar en cada pueblo que pisen.

En el caso de Rotorúa, la estrella es el Polynesian Spa con piscinas de agua geotermal con vistas privilegiadas al lago Rotorúa que dan la sensación de estar inmersos en el lago.

Lo único malo es que va todo el mundo. Tengan en cuenta que viajamos en temporada baja, por lo que creemos que en temporada alta el caudal de público puede ser mayor. Importante: no se olviden las ojotas porque si las tienen que comprar ahí las van a pagar como unos zapatos de Versace ?

Si le llegan a tener fobia a la gente y no quieren estar como en Punta Mogotes -a la que amamos pero hoy no tendríamos la paciencia- el spa ofrece paquetes privados para parejas y familias, y también combos de masajes, tratamientos con lodo y reflexología.

Rotorúa gratis: Kuirau Park y Lake Rotorua

El parque Kuirau es una plaza pública con varias áreas de actividad geotermal con cavernas sulfurosas, piscinas naturales de sulfuro y de lodo. Es muy importante que se mantengan dentro de los senderos, no solo porque las temperaturas son muy elevadas, sino porque se pueden producir erupciones en cualquier momento.

El lago Rotorúa es una caldera que surgió hace 200.000 años después del colapso de uno de los volcánes más grandes de la región Rotorúa. Al haber actividad geotermal por debajo, el agua del lago es rica en azufre y se puede ver vapor en sus orillas.

Al atardecer nos subimos a bordo del barco Lakeland Queen Rotorúa para cenar y disfrutar de la puesta del sol.

Dónde alojarse en Rotorúa?

El hostel Base de Rotorúa está muy bien ubicado, a 10 min del iSite y frente al Kuirau Park. Las principales ventajas son: la piscina de agua climatizada, la ubicación y el precio (desde 14 usd la noche).

Para más información sobre el Hostel Base de Rotorúa y el resto de los alojamientos que conocimos, hagan click aquí

Para ver los precios actualizados del Hostel Base, hagan click aquí.

Dónde comer en Rotorúa?

Como ya dijimos en otros posteos, Nueva Zelanda es uno de los países más caros que visitamos. Es más caro que Japón y menos que Suiza, está en el medio. Es por esto que por lo general cocinábamos y pocas veces fuimos a comer a restaurantes o bares. De todas maneras, tenemos algunas perlitas con buena relación precio-calidad que queremos compartir:

Fat Dog

Es un restaurant que está abierto desde la mañana. Tiene muchos menú con opciones para desayunar, almorzar, merendar algo dulce y cenar. Nuestros platos preferidos son el cordero con vegetales y fish and chips. Lo recomendamos totalmente. 

Kia Ora Japan

Comida japonesa tradicional a precios accesibles. El ramen es excelente, igual de bueno al que comíamos en Osaka.

Pig and Whistle

Este pub es muy popular y lo van a encontrar en varias ciudades de NZ. Los precios son caros, no les vamos a mentir, pero si un día están antojados de una buena cerveza con una hamburguesa, papas y aros de cebolla, este lugar no falla. Y atención que la mayoría de los platos son para compartir, incluidas las mega hamburguesas.

Imperdibles de Taupo

Desayunar en Lake Taupo

Llegamos temprano a Taupo y fuimos derechito al lago para desayunar a bordo del barco de Chris Jolly Outdoors: imperdible si quieren relajarse y recorrer el lago Taupo, ver sus paisajes y la famosa piedra Maorí con una cara tallada. Es recomendable reservar con anticipación. Imperdibles los muffins de frutos rojos con el café!

Caminar por el Huka Falls Track

No duden en hacer el Huka Falls track! A nosotros nos tocó hacerlo en abril y al ser temporada baja estábamos prácticamente solos. Como era el primer track que hacíamos, no vamos a negar que tuvimos un poco de miedo porque el camino es un poco desolador, pero los paisajes son hermosos y es un trayecto que no requiere de una gran destreza física.

Después de caminar 7km y con dos intentos de abandono llegamos a las cataratas Huka! Según una guía de viajes el camino era extremadamente fácil y la verdad es que no fue tan así. La recompensa además de meternos de lleno en un bosque y de bordear precipicios donde todo se veía en miniatura fueron estas cataratas de un celeste espectacular. Claro que además de la recompensa y el objetivo lo importante es el camino.

Rafting en el río Tongariro

Como dijimos antes, no somos amantes de los deportes y menos extremos pero si estas en Nueva Zelanda HAY que hacer rafting, no tenés opción! 

Les recomendamos hacerlo con la empresa Tongariro River Rafting, fácil de recordar, no? Los chicos te pasan a buscar por el alojamiento y te llevan de vuelta. 

En cuanto a la excursión, la empresa ofrece excursiones de distinto tipo de dificultad, nosotros somos totalmente inexpertos y torpes, por lo que reconozco que teníamos un poco de miedito. Les adelanto que la excursión es super divertida y que el guía se encarga de que salga todo bien. Además hace toda la fuerza y dirige todas las maniobras tan sutilmente que te hace creer que sos un genio nato del rafting 😀

Dónde alojarse en Taupo?

Aquí también nos alojamos en el Hostel Base. En nuestra opinión el hostel está bien, es económico y está muy bien ubicado lo que lo hace muy conveniente si llegan en bus como nosotros.

Para leer más información sobre este hostel y el resto de los que conocimos en NZ, hagan click aquí.

Qué hacer en Wellington, la capital de Nueva Zelanda

Aunque Auckland es la ciudad más conocida de Nueva Zelanda, Wellington es la capital del país Kiwi. Esta pintoresca ciudad es ideal para caminar con calma y disfrutar sin apuro. Tiene varios puntos fuertes, como la animada Cuba Street; el puerto; el museo Te Papa, imperdible para aprender sobre la historia neozelandeza, la cultura maorí y el cuerpo del ejército ANZAC; y las hermosas vistas desde el Monte Victoria y el Wellington Cable Car.

Si la idea del viaje es continuar hacia la isla sur, Wellington es una parada obligada ya que desde aquí tomarán el ferry que los lleva a Picton.

Les recomendamos que lean nuestro post con toda la información sobre el recorrido por la isla sur de Nueva Zelanda 🙂

Dónde comer en Wellington?

Encontramos dos restaurantes de comida italiana que son dos perlas: Eleven Fifty Four y Ombra.

En cuanto a Eleven Fifty Four, es una especie de fast food de pasta: se ordena el plato en la caja y te vas con la bandejita a la mesa que veas vacía. Lo mismo con la bebida. Un imperdible! Los precios son muy buenos y la calidad de la comida es digna de un restaurante romano.

Por otro lado, Ombra es un restaurant italiano en donde el chef es argentino, por lo que tenemos una combinación perfecta de platos con carne neozelandeza perfectamente preparada con las mejores recetas italianas. Ordenamos una polenta super cremosa con mousse de gorgonzola, una combinación divina!

Dónde alojarse en Wellington?

Encontramos el hostel the Dwellington, una perlita! Tiene habitaciones privadas y compartidas, es muy tranquilo, super limpio y la cocina es un espectáculo! La sorpresa: una cancha de tenis en el fondo.

En el posteo sobre alojamientos en Nueva Zelanda hay más información sobre este hostel y los del resto de las ciudades de NZ.