Nuestro itinerario de viaje a Nueva Zelanda en autobus

En este posteo vas a encontrar toda la información que recolectamos antes y durante el viaje a Nueva Zelanda para que te animes a viajar por tu cuenta. Esta es una guía de viaje con toda la info sobre recorridos, clima, costos y lugares para comer en las dos islas de NZ. ¡Oceanía, allá vamos!

Cuando empezó el 2019 nos propusimos completar los cinco continentes en nuestra “bucketlist viajera”. Así fue que nos pusimos en campaña para planificar este viaje de casi un mes a Nueva Zelanda desde Argentina.

¿En qué época del año es mejor viajar a Nueva Zelanda?

Sergio y yo viajamos a NZ en abril-mayo durante el otoño. Los días eran frescos, en su mayoría con un promedio de 10 grados con mañanas y noches más frescas, y casi sin lluvias. Este clima es ideal para hacer trecking y actividades al aire libre sin morirte de calor ni de frio, además las hojas de los árboles toman un color rojizo, anaranjado y amarillo que transforman el paisaje en una paleta de colores mágica.

Lo que más nos gustó es que el otoño es temporada baja, y no solo los precios de alojamiento son más accesibles sino que es más fácil encontrar disponibilidad en alojamientos y ¡casi no hay gente! En todas las caminatas -tracks- que hicimos por los parques nacionales podíamos pasar horas sin cruzarnos con nadie. ¡Esto es algo que solo nos pasó en NZ!

En la web oficial de turismo de Nueva Zelanda dice que el otoño es la época del año con el clima más estable, así que por suerte no nos equivocamos!

La única “contra” es que no pudimos hacer playa en el Parque Nacional Tasman, pero sí pudimos navegar por sus playas, hacer en un trecking de 11k y almorzar en la playa. Si tu idea es hacer playa, el verano va de diciembre a febrero pero te advertimos que es temporada alta y los precios y la horda de locales y turistas es otra.

Para los amantes del sky, el invierno va de junio a agosto.

¿Qué tarjeta SIM conviene comprar para tener internet?

Auckland fue la puerta de entrada a Nueva Zelanda. Llegamos a las 6am al aeropuerto y lo primero que hicimos fue comprar dos tarjetas sim prepaga de Spark de 30 USD con 4GB de internet por 4 semanas más 2GB para redes sociales. La ventaja adicional de esta compañía de celulares es que tiene muchos puntos de wifi para clientes Spark a lo largo del país.

Decidimos comprar esto por dos motivos: 1) A la mitad del viaje Sergio y yo nos separamos porque él hizo un curso de inglés de dos semanas en Auckland y yo me fui a viajar por la isla sur; 2) Durante todo el viaje quisimos darle mucha actividad a nuestras redes sociales, por lo que necesitabamos un plan con muchos gigas y para redes sociales.

Otra muy buena opción para tener internet en Nueva Zelanda y en todo el mundo es comprar una tarjeta sim prepaga HolaSim Connect que hasta el 06/12/19 tiene una promoción de 4GB por 25USD. Además con el código AHIVAMOS tiene 10 usd de descuento!

¿Cómo moverte por Nueva Zelanda en autobus?

Sabemos que lo óptimo es viajar en auto o motorhome, pero a nosotros no nos gusta conducir y la idea de tener un automóvil bajo nuestra responsabilidad nos estresa. Así que una de las primeras cosas que tuvimos que hacer fue averiguar si era posible viajar en bus.

Tanto en la isla norte como en la isla sur hay muchas cosas que hacer y ciudades pequeñas que son imperdibles, y mientras más información buscábamos más se nos complicaba decidir a dónde ir, en qué ciudades dormir y cuántos días pasar en cada una. ¡Esto de la sobreinformación no es broma!

Buscando información de recorridos en bus fue que encontramos la página de Intercity, la empresa más importante de buses de Nueva Zelanda.

Curioseando un poco su web y los precios de los micros, vimos que Intercity tiene dos tipos de pases de buses que duran un año:

  • El FlexiPass: Este pase consiste en comprar horas de recorrido en bus y se pueden comprar desde 15 horas hasta 80. El pase que compren va a depender del recorrido que quieran hacer. En la página hay una guía orientativa para saber cuál es el pase que les conviene comprar y rutas propuestas.
  • El TravelPass: El que elegimos nosotros! Este pase consiste en 15 rutas distintas por Nueva Zelanda, son recorridos fijos que no se pueden cambiar, pero se pueden hacer todas las veces que quieran durante el año de vigencia del pase. Nos decidimos por el “Island Loop Pass” porque queríamos recorrer las dos islas y este pase te permite parar en todas las atracciones principales.

En ambos casos, el costo de los pases incluye actividades y tours como por ejemplo Hobbiton, las cuevas de Waitomo, el Monte Cook, una excursión de un día a Milford Sound, el ferry Interislander que comunica la isla norte y la isla sur y el tren TranzAlpine, considerado uno de los recorridos en tren con las vistas más hermosas del mundo.

Una vez que compras el pase, Intercity te da un número de reserva y una contraseña para que hagas todas tus reservas online. Además, si tienen alguna duda o se equivocaron en algo, les pueden escribir por Facebook y les solucionan todo (nosotros los volvimos locos jajaja).

Algo muy interesante que nos dimos cuenta estando en pleno viaje es que los choferes de autobús también son guías! Tienen un micrófono y le van contando a los pasajeros datos interesantes sobre cada lugar por el que el bus pasa. Además el bus realiza paradas intermedias en puntos turísticos con suficiente tiempo para poder sacar fotos, por lo que podemos estar seguros de que durante el viaje no nos vamos a perder de nada.

Island Loop Pass de Intercity
Island Loop Pass de Intercity

¿Cuánto tiempo se necesita para recorrer Nueva Zelanda?

En nuestro caso, pudimos ir por cuatro semanas y las exprimimos al máximo! El tiempo nos alcanzó sin problemas y no tuvimos que correr ni dejar nada afuera de lo queríamos conocer.

Si tienen más tiempo mucho mejor! Pero con un mes les va a alcanzar perfectamente!

Tenemos que decirlo: Nueva Zelanda es caro

Admitimos que el nivel de precios en general nos sorprendió. En líneas generales, es un país caro, pero hay alternativas para alivianar un poco los costos y que el viaje a NZ no sea algo lejano. Les dejamos nuestros tips:

  • Costos de alojamiento

Nos alojamos en hostels: en la isla norte estuvimos en la cadena Base en habitación compartida de 4 que sale desde 18 a 25 NZD la noche y una habitación doble privada 55 NZD; y en Wellington dormimos en el hostel The Dwellington en donde una habitación doble privada cuesta 115 NZD la noche y las habitaciones compartidas están desde 38 NZD.

En la isla sur elegimos la cadena YHA en donde la habitación compartida cuesta desde 36 NZD la noche y la doble privada 100 NZD.

Hicimos un post con información sobre alojamientos buenos y económicos en Nueva Zelanda.

  • Costos para comer

Un desayuno en un bar/restaurant con un café y huevos está desde 12 NZD por persona. Una alternativa más económica es el Mc Caffe en donde el café con leche y un sándwich tostado están 6 NZD. Importante: un dólar neocelandés equivale a 0.66 dólar norteamericano.

En cuanto al almuerzo y la cena, como referencia les contamos que una hamburguesa en la cadena Burger Fuel -es el MC neocelandés- sale 16.90 NZD sin papas ni gaseosa. Por lo que para comer afuera van a gastar desde 20 NZD para arriba. ¡Pero no es todo hamburguesa y papas fritas en la vida! La influencia asiática es muy importante en NZ, así que van a toparse con locales de manjares chinos, tailandeses, japonenes e indios, entre otros. Un pad thai o una bandeja con diez piezas de sushi no sale más de 10 NZD 😉

Una alternativa para bajar los costos es cocinar en el hostel. Por ejemplo, en otoño en pueblos como Franz Josef o Lake Tekapo, no hay demasiadas alternativas para salir a comer, y al haber poca gente tampoco hay tanto movimiento. Así que a la tardecita cuando ya estaba anocheciendo íbamos al supermercado a comprar algo para tomar, unos fideos o alguna comida ya hecha para calentar y comer en el hostel y los costos se reducían a la mitad.

En NZ las cadenas de supermercados más grandes son New World, Five Square, Pak N´Save y Countdown. Las dos últimas son las que tienen los mejores precios. El New World es más «fino» que el Countdown que tiene las mejores ofertas.

¡Olvídense de las convenience store que son carísimas! Por ejemplo, una botellita de agua de 250ml en la convenience está 4 NZD y en Pak N´Save y Countdown está 0.99 NZD. Lo mismo con los helados, un Luxor en la convenience sale 4 NZD y en el Pak N´Save el pack x4 sale 6 NZD.

  • Costos de transporte

Sobre este punto nos referimos más arriba cuando les contamos sobre los pases de buses de Intercity. Si no quieren comprar un pase pueden comprar pasajes separados que también son accesibles. Es más, Intercity suele sacar promociones de pasajes de bus a 1 NSZ!

Mucha gente viaja por NZ en motorhome. Cuando los veíamos en la ruta o al costado del camino con la mesita de camping desplegada y un desayuno a todo trapo nos daba envidia! Sana, por supuesto 🙂

Rutas por las islas norte y sur de Nueva Zelanda

Llegamos a Auckland en un vuelo directo desde Buenos Aires por Air New Zealand. El viaje dura 12 horas aproximadamente, el vuelo fue muy puntual y los asientos de la clase económica son cómodos. El entretenimiento a bordo tenía películas estreno, series y juegos. La comida era normal, pollo o pasta, pero rico.

Ruta de una semana por la Isla Norte de Nueva Zelanda:

Les avisamos antes de que nos manden mensajes de indignación o furia que la siguiente enumeración es un simple listado de las principales atracciones de las islas norte y sur para que se hagan una idea de todas las actividades que hay para hacer.

A continuación dejamos un resumen de nuestra ruta, pero en el post Nueva Zelanda: Aventuras por la isla norte les hay información detallada de imperdibles y alojamientos!

  • Auckland: Parques Auckland Domaine
    • Explorar Queen Street
    • Monte Eden
    • Devonport
    • Explorar Parnell
    • La zona de Viaduct
    • Hobbiton
    • Waitomo Caves
Para saber más sobre Auckland, lean nuestro post con las 20 cosas que no se pueden perder en Auckland.
  • Rotorúa:
    • Te Puia
    • Redwood Treewalk
    • Wai-o-Tapu
    • Waimangu
    • Ogo Rotorúa
    • Kuirau Park
    • Polynesian Spa
  • Taupo:
    • Desayunar en un paseo en barco con la empresa Chris Jolly
    • Track desde Taupo hasta Huka Falls
    • Hacer rafting en el río Tongariro

Ruta de dos semanas por la Isla Sur de Nueva Zelanda

Les recomendamos que lean nuestro post Lo Mejor de la Isla Sur de Nueva Zelanda para leer todos los detalles del viaje

  • Picton
  • Nelson: Abel Tasman National Park
  • Bruce Bay
  • Lake Wanaka
  • Queenstown
    • Skyline Gondola
    • Milford Sound
    • Excursión por los sets de El Señor de los Anillos: Glenorchy, Paradise y Mount Aspiring National Park, Gibbston, Arrowtown, Skippers, Coronet Peak.
    • Mount Cook
  • Lake Tekapo
  • Christchurch: Recorrer la ciudad a pié y con el tranvía turístico.