Dejamos atrás el desierto de Ica, tras doce horas de viaje, y fuimos hasta Arequipa: tierra de volcanes. Arequipa es una ciudad en Perú conocida por su arquitectura colonial española, sus deliciosos platos gastronómicos y su cercanía al majestuoso Cañón del Colca. ¡Definitivamente vale la pena visitar Arequipa!
¿Cómo llegar a Arequipa?
En nuestro itinerario planificamos ir a Arequipa desde Ica en bus.
Este tramo en bus también lo hicimos con Cruz del Sur. El viaje dura 12 horas y el pasaje cuesta 30 usd.
La llegada a Arequipa empezó accidentada: Ale dejó la puerta del baño del bus abierta, y entre tantas curvas y a la velocidad que iba el micro, empezó a rebotar por las paredes del baño hasta que salió expulsada y casi aplasta a una persona que dormía en su asiento. El mensaje: recuerden siempre poner la traba en la puerta del baño. Superado el momento de tensión llegamos a la Ciudad Blanca que nos recibió con mucho calor.
La terminal de buses queda alejada del centro de Arequipa. Para llegar al centro lo mejor es tomar un taxi, el viaje cuesta 7 soles, pero siempre es bueno negociar la tarifa antes de subirse al auto.
¿Dónde alojarse en Arequipa?
Ya en el centro histórico de Arequipa, hacemos el check-in en el Hostal El patio de Elisa a 4 cuadras de la plaza principal. Altamente recomendable.
El personal nos recibió con gran calidez y nos sorprendieron sus instalaciones en donde se destacan las habitaciones hechas con piedra de sillar, la misma que se observa en todos los lugares emblemáticos de la ciudad y que le dan el apodo de Ciudad Blanca.
El desayuno es super completo, algo vital y que nos hace balancear decisiones al momento de contratar el alojamiento fue algo escaso.
Les recomendamos que reserven en El Patio de Elisa, lo mejor es su ubicación en el centro histórico de la ciudad, su ambiente acogedor y la amabilidad de su personal.
¿Cuánto tiempo quedarse en Arequipa?
En cuanto al tiempo que debes quedarte en Arequipa, depende del plan que tengas. Si deseas explorar la ciudad y sus alrededores, te recomendamos que te quedes al menos 3 días.
En nuestro caso, por cuestiones de tiempo solo podíamos quedarnos dos semanas en Perú por lo que en el itinerario pudimos dedicar solo un día y medio a Arequipa. Fue suficiente para recorrer y pasear por el centro histórico, pero no nos alcanzó para hacer la excursión al Cañón del Colca. A decir verdad al día de hoy pensamos que este fue un error de planificación ya que el Cañón del Colca es un lugar único para el avistamiento de cóndores en el mundo.
A pesar de todo, en un día hicimos muchisímas cosas. Arequipa se convirtió en una ciudad soñada y llena de magia, en especial por la noche en donde los edificios blancos de piedra volcánica se iluminan y crean un ambiente muy romántico.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Arequipa?
La mejor época para viajar a Arequipa es durante la temporada seca, que va desde abril hasta octubre. Durante este tiempo, el clima es agradable y no hay mucha lluvia.
Qué visitar en un día en Arequipa
Plaza de Armas y Catedral de Arequipa
Arequipa es conocida como la ciudad blanca debido a la abundancia de edificios construidos con sillar, una piedra volcánica blanca que le da a la ciudad su característico color blanco.
El punto central del centro histórico de Arequipa es su hermosa Plaza de Armas. Aquí es imposible no ver dos gigantes edificios blancos: la Catedral de Arequipa y el Palacio Municipal de Arequipa. Suban a los balcones en el primer piso del Edificio Municipal para disfrutar de unas vistas hermosas de la Catedral con los volcanes de fondo. Imperdible.
Barrio San Lázaro
En este encantador barrio podrán disfrutar de caminar por estrechas callecitas empedradas con casas blancas construidas con sillar.
Tanto el centro histórico como el barrio de San Lázaro cobran un ambiente especial de noche. Los edificios de piedra blanca se iluminan y las calles empedradas tiene un brillo especial y se crea una atmósfera mágica y muy romántica.
Para terminan de enamorarse de la ciudad reserven un free walking tour por Arequipa. En Civitatis pueden reservar un tour gratuito podrán recorrer con un guía local la Plaza de Armas, sus alrededores y el barrio de San Lázaro en donde podrán conocer la historia de los artesanos y su trabajo en la elaboración de la sillar, piedra volcánica blanca que se utiliza en la construcción de edificios en Arequipa.
Monasterio de Santa Catalina
Nosotros siempre hacemos caso a las recomendaciones de los locales. En este caso, la madre de mi mejor amigo, Doris, es peruana y nos dijo: si van a Arequipa tienen que ir al Monasterio de Santa Catalina. Y tenía razón, es una perlita de Arequipa.
El Monasterio de Santa Catalina en Arequipa es un conjunto arquitectónico que data del siglo XVI. En su interior se pueden apreciar hermosos claustros, capillas y callejones con colores vibrantes.
El Monasterio abre de lunes a domingo de de 9 a 18hs y la entrada cuesta aproximadamente usd 11.
Barrio de Yanahuara
Desde el Monasterio se puede llegar a pié hasta el barrio de Yanahuara. Son 21 minutos aproximadamente de caminata pasando por el Puente Grau.
Las calles empedradas y las casas antiguas hechas con sillar visten el barrio tradicional que alberga al famoso mirador. La perla del barrio, con vistas panorámicas de la ciudad con los volcánes de fondo.
Las vistas del mirador son la típica postal de todo viaje a Arequipa. Imperdible para unas stories de Instagram!
Mirador de Sachaca
El Mirador de Sachaca es un punto de vista que ofrece una vista impresionante de la ciudad y el volcán Misti.
Se encuentra bastante alejado del centro histórico por lo que para llegar es necesario que tomen un taxi. Otra opción es reservar un tour panorámico que los lleve en bus por los distintos miradores. Los tours son muy económicos por lo que recomendamos que los hagan para poder ir a todos los puntos altos de la ciudad. Tengan en cuenta que Arequipa se encuentra en el medio de 7 volcanes por lo que las vistas panorámicas son únicas.
Para recorrer los miradores en un día Sergio y yo compramos los tickets para el bus hop on hop off que dura 24 hs. Los tickets se compran la Plaza de Armas. Una vez alguien nos dijo que esperemos diez minutos antes de que salga el bus para negociar la tarifa del paseo. Eso hicimos y dio resultado: un 2×1. A mí me e da algo de vergüenza esto del regateo así que Sergio puso su mejor cara de póker y listo.
Probar la gastronomía local de Arequipa
Algunos de los platos típicos de Arequipa son el rocoto relleno, el chupe de camarones y la picantería. Para comer bien y barato en Arequipa, puedes visitar el mercado San Camilo o el mercado de San Antonio, donde encontrarán variedad de opciones de comida local a precios accesibles. También pueden probar los restaurantes populares como La Nueva Palomino, Sol de Mayo y La Benita.
La rareza que encontramos en Arequipa fue el helado de queso! Escucharon bien. Para probar el auténtico queso helado vayan Queso Helado El Charito frente al mirador de Yanahuara.
¿Si les decimos que en un restaurante de Arequipa hay una escalera caracol diseñada por Gustave Eiffel nos creen? Claro que sí, está en el medio de Zigzag, un restaurante delicadamente ambientado que cuenta con una escalera de fierro diseñada por el tipo que diseñó la torre que es el símbolo de Francia e ícono arquitectónico a nivel mundial. Ahora sí, hablemos de comida, nos recibieron con un pisco sour delicioso para después sentarnos a disfrutar de la Trilogía de carnes: pato, vaca y alpaca junto a unos papines andinos exquisitos.
Los amantes de la gastronomía deben aprovechar su estadía en Arequipa para hacer un tour gastronómico. Junto con un chef es posible recorrer por los mercados para hacer las compras y aprender a hacer los platos típicos de la cocina peruana. Super recomendable!
Excursión a Cañon del Colca desde Arequipa
A nosotros nos quedó pendiente el Cañon del Colca y nos arrepentimos hasta el día de hoy. Les recomendamos que, si tienen tiempo, vayan a pasar un día para recorrer el cañón y alrededores.
El Cañón del Colca es el segundo más profundo del mundo vistas espectaculares y una rica cultura andina. El principal atractivo es avistaje de cóndores, un ave sagrada para la civilización andina.
Las excursiones desde Arequipa al Valle del Colca los pasan a buscar por su hotel entre las 3 y las cuatro de la mañana. Hicimos una averiguación y encontramos tres opciones muy interesantes a muy buen precio:
- Excursión a Chivay y Canón del Colca: El guía pasa a buscar a los pasajeros a las 3am por los respectivos alojamientos. A las 6am se llega a Chivay para desayunar y luego seguir viaje hacia el Mirador Cruz del Cóndor. La excursión incluye una parada de 45 minutos en los baños termales de Chacapi y luego de almorzar se visita la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Para completar se puede pedir un opcional de almuerzo buffet. Si con todo esto no se tentaron, les contamos que esta excursión de todo el día sale usd 25 por persona!
- Excursión al Cañón del Colca finalizando en Puno: Esta excursión es muy similar a la anterior pero en lugar de volver a Arequipa, la excursión finaliza en Puno. Esta opción se ajustaba mucho a nuestro itinerario ya que desde Arequipa tomamos un bus Cruz del Sur hasta Puno. En caso de que tengan previsto hacer un itinerario como el nuestro, esta excursión es muy conveniente. Primero, en cuanto a los tiempos, se ahorran el tiempo el viaje de vuelta a Arequipa y de ahi tener que tomar otro viaje en bus hasta Puno. Por otro lado, el bus de Arequipa a Puno sale usd 15 por persona, costo que esta ya absorbido en el precio del tour que es de usd 55 por persona. Nos cierra por todos lados!
- Desde Arequipa tour 2 días cañón Colca con traslado a Puno: Esta es una de las excursiónes más demandadas. Si tienen margen para sumar un día más al itinerario, esta excursión es inolvidable. Al ser de dos días, pueden descansar en Chivay y recorrer el pueblo. Todos sabemos que los tours de todo un día son espectaculares pero pueden resultar agotadores. Otro punto a favor es que finaliza la excursión en Puno. Esta opción también nos gustó mucho. El precio es de usd 98 por persona.
Pingback: Perú nunca se termina de conocer. Parte I. – Ahí Vamos Blog de Viajes
Pingback: Perú nunca se termina de conocer: Parte III: Puno y Cusco. – Ahí Vamos Blog de Viajes