A través de historias, fotos, videos y consejos alentamos a que más personas se animen a la hermosa experiencia de viajar.
 
¿Vale la pena hacer el crucero por Halong Bay en tour?

¿Vale la pena hacer el crucero por Halong Bay en tour?

Situada a 170kms al este de Hanoi y a 400kms de la frontera con China este conjunto de 1600 islas e islotes tiene su propia leyenda: Dicen que el emperador de Jade mandó dragones celestiales a defender su tierra de invasores chinos. Los dragones para defenderse escupieron joyas que formaron la geografía de la bahía. De ahí su nombre, Ha Long o dragón descendiente, en vietnamita.

En este post les contamos todo lo que tienen que saber para programar el viaje a Halong Bay desde Hanoi. Qué crucero recomendamos, cuál es la mejor época para viajar, y cuántos días hay que estar para disfrutar a pleno!

¿Cuál es la epoca de lluvias en Halong Bay?

La temporada baja de Halong Bay va de junio hasta septiembre y las empresas ofrecen descuentos muy atractivos de hasta el 40%, pero cuidado! Durante los meses de julio y agosto se da la temporada de lluvias, tormentas y posibles huracanes. Incluso las lluvias pueden durar 3 o 4 días y muchas empresas pueden anunciar cancelaciones de las salidas de los cruceros.

En cuanto al clima, los mejores meses para ir a Halong Bay son de septiembre a noviembre y de marzo a mayo. Tengan en cuenta que esta es la temporada alta y que especialmente el pico de gente se da en diciembre y enero, por lo que habrá más caudal de turistas. 

Nosotros viajamos en abril de 2015 y el clima era perfecto porque si bien hacía calor, no era agobiante. Tuvimos un día de cielo bastante cubierto pero sin lluvia.

¿Qué crucero conviene elegir? ¿Los cruceros de dos o los tres noches?

En cuanto a la cantidad de días de crucero, hay opciones de 2 días/ 1 noche, y 3 días/ 2 noches. Creemos que para que el crucero sea una experiencia relajante, en donde podamos descansar de tanto caminar y recorrer, lo mejor es elegir la opción de 3 días/ 2 noches. Por supuesto que la elección va a depender del presupuesto de cada uno, pero si se pueden estirar un poquito más, no se van a arrepentir.

Recomendamos la opción de 3 días/2 noches. Entre la llegada y la salida terminan siendo dos días completos y dos noches. Con la opción de dos días y una noche nos da la sensación de que no se termina de disfrutar la experiencia. Pero como ya dijimos, esto va a depender de la cantidad de días que puedan y el presupuesto. Sea cual sea la opción van a pasarla genial igual.

Lean nuestro post ¿Qué hacer en Hanoi en 3 días? para que tengan toda la información para armar el viaje a Hanoi y Halong Bay

Después de la primera noche en Hanoi, 7am estamos arriba para desayunar y cargar pilas para ir a una de las nuevas maravillas naturales del mundo desde 2011.

Tras un viaje de 3hs llegamos a la bahía donde nos esperaba una lancha que nos llevó al crucero Garden Bay Cruise, donde nos recibieron con una lluvia de pétalos de rosas, literal. Con nosotros había un grupo de franceses, con un promedio de 60 años, muy sociables y con muchas ganas de hablar de fútbol. Messi a veces sirve para romper el hielo.

En nuestro caso, elegimos el crucero de Garden Bay Cruise por recomendación del staff del hotel Hanoi 3B. Contratamos el crucero directamente con ellos y les dijimos que por favor nos busquen una alternativa que tenga muy buenas experiencias gastronómicas y cumplieron! No es la opción más cara, hay cruceros que son más lujosos pero el Garden Bay tiene una excelente relación precio/calidad. Cumplieron con todo y más. Al reservar, lo hicimos con una mentirita piadosa para intentar conseguir un descuento, dijimos que era nuestra luna de miel, que éramos una pareja de recién casados. Es por esto que la primera noche, luego de la cena se acercó el encargado del crucero a nuestra mesa para decirnos que teníamos dos bebidas gratis por la luna de miel (ya habíamos inventado fecha de casorio por si nos preguntaban jajaja). Otros de los beneficios de los mieleros: habitación con vista al mar y un ramo de rosas sobre la cama.

El primer día llegamos para el almuerzo y al ver el menú nos dimos cuenta que era más finoli de lo que pensábamos. Ostras, langostinos, pesca local y cangrejo fueron algunos de los platos. Terminamos de comer y fuimos a hacer kayak. Alcanzaron dos minutos de descanso -entre remada y remada- para que los franceses me cargaran el resto del crucero por mis habilidades con el remo. Encima la guía “sin códigos” me gritó adelante de todos que tenía los remos al revés 😉

Uno de los empleados del barco tenía una regla memotécnica donde asociaba a los pasajeros con famosos u objetos. Por ejemplo, a mi cada vez que me veía me cargaba y me decía “Messi námbe tú (número dos)” aclarando que el mejor era Cristiano Ronaldo. La “peor” parte se la llevaron dos franceses a los que asociaba a whisky y cerveza cada vez que los veía.

Al momento de la cena se me ocurrió preguntar si una ensalada de papaya era picante. Para qué? la encargada del comedor empezó a repetir “no epaizi, no epaizi, e litel bit epaizi” (no es picante, es poco picante) unas treinta veces, sin exagerar. El staff del crucero se esmera por atender bien a todos y son super atentos, por supuesto que al final del crucero te dejan un sobrecito para que reconozcas su esmero con una propina.

¿Qué actividades se hacen en el crucero a Halong Bay? 

Halong Bay es espectacular para combinar relax, playa y kayak, actividades que incluyen visitas a diferentes cavernas, miradores, visitar una granja de perlas y clases de cocina donde debo decir que Ale se lució haciendo arrolladitos con papel de arroz. Al final te dan la receta para que la hagas en tu casa y recuerdes tus días felices en el barco.

El último día nos enseñaron a hacer figuras con frutas donde fui espectador ya que mi motricidad fina no va con esas prácticas y que podría haber hecho un desastre culinario. Ale se defendió bastante bien.

Nuestro momento preferido era por las tardes, antes de la clase de cocina. Cuando baja el sol se arma el Happy Hour y las bebidas bajan de precio. Lo bueno del crucero Garden Bay es que no se aprovechan con los precios a bordo y en el happy hour incluso bajan a la mitad. Para acompañar, el staff te sirve maní, frutas y galletas de arroz fritas. Un momento ideal para relajarse.

En síntesis, el crucero por Halong Bay nos pareció alucinante y la opción de 3 días y dos noches vale totalmente la pena, con menos nos hubiéramos quedado con todas las ganas. Estar dentro de una postal y que te traten como lo hizo la gente del crucero va a quedar grabado en nuestras retinas y en nuestros corazones.