El mejor barrio para vivir en Roma: Tuscolano

Cuando tomamos la decisión de elegir un barrio en Roma, buscamos uno que cumpla con ciertos requisitos básicos: seguridad, transporte, espacios verdes y buenos precios. Este análisis es crucial y más aun si vamos a emigrar desde Buenos Aires. 

Nuestra elección de vivir en el barrio Tuscolano, al sur de Roma, en principio la definimos por el valor del alquiler. Una vez instalados nos dimos cuenta de que estábamos en el mejor barrio de Roma porque cumplía con todos nuestros requisitos y más. 

Si estás pensando en irte a vivir a Roma o si vas de vacaciones y buscás una experiencia bien romana y sentirte un local más, Tuscolano es EL MEJOR BARRIO.

Es muy pero muy importante aprender italiano si tienen en mente quedarse por un tiempo y sino también! Las charlas con los romanos pueden ser muy divertidas y la gran mayoría son súper agradables. La lingua italiana parece una lengua fácil, pero les aseguramos que una vez que están allá no es fácil aprender si no apoyan el trasero y estudian. Se nota mucho cuando se habla con lo básico y cuando tienen un poco más de cancha con el idioma En este link les contamos cómo estudiar italiano GRATIS en Roma.

Transporte Público 

Tuscolano es el barrio con las mejores conexiones para viajar dentro y fuera de Roma e Italia!

Antes de explicarles sobre el transporte, es muy importante que conozcan los distintos pase de transporte en Roma:

Billete de 100 minutos: 1,5 euros. Este es el ticket de transporte individual que se compra en las maquinitas del metro o en los tabacchi (kioscos). El ticket tiene una vigencia de 100 minutos, tiempo en el cual pueden tomar solo un trayecto en metro o tren y combinar con bus por 100 minutos desde que lo validan.

Pases de 24/48/72 hs: 7/12,50/18 euros respectivamente. El plazo de validez empieza a correr desde que se valida.

Pase semanal: 24 euros. Es válido hasta las 00 hs del séptimo día contado a partir del momento que se valida.

Pase mensual personal: 35 euros. El pase mensual es una tarjeta personal intransferible. Es válido por mes calendario y se puede comprar a partir de dos días antes del comienzo del mes. Es decir, el pase es válido del 1 al 30 de cada mes. Se recarga en tabacchi y es recomendable lleva siempre con ustedes el comprobante porque se los pueden pedir en algún control. 

Estos pases son válidos para usar dentro de la red de transporte metropolitana de Roma (bus, metro y tren). Si bien el ticket individual es bastante económico, si van a estar en Roma por cuatro días o por seis meses, les recomendamos que compren un pase para ahorrar en transporte. 

No les recomendamos que viajen sin boleto… los romanos les van a decir que no pasa nada, que ellos nunca pagan pero no es así. Ya hace unos años nos confiamos y casi terminamos con una multa en el tren, zafamos por minutos. Aquí le dejamos el link a la anécdota. La multa por viajar sin ticket o con un ticket vencido es de 104,90 euros la cual baja a 54,90 euros si se paga dentro de los cinco días. No se arriesguen que los controles son constantes en todos los medios de transporte. Hemos visto a gente llorar pidiendo que no le hagan la multa y los policías tanos parecen de mármol, no se les mueve un músculo de la cara.

Ahora bien, en cuanto al transporte, Roma Tuscolana está muy bien conectada con el centro de Roma gracias a la gran cantidad de buses y por tener estaciones de tren y metro muy muy cerca.

Estación de tren Roma Tuscolana

Tren desde y hasta el aeropuerto de Fiumicino: Este dato es importantísimo! Cuando llegamos a Roma, es muy probable aterrizar en Fiumicino. Desde el aeropuerto tomamos un tren directo hasta Roma Tuscolana sin transbordos. El trayecto no está incluido dentro del pase mensual de transporte y el ticket cuesta 8 euros por tramo.

Conexión con los puntos principales de Roma y alrededores. Algunos ejemplos son:

  • Roma Tiburtina: Si llegamos a Roma en bus o queremos ir a alguna otra ciudad de paseo en bus, seguramente la terminal sea Roma Tiburtina. El costo del ticket es de 2 euros, pero si tienen el pase, este trayecto ya esta cubierto.
  • Rápida conexión con Termini, Ostiense y Trastevere a 10 minutos de viaje y pueden usar el pase de transporte.
  • Bracciano: Desde Tuscolana podemos hacer una escapada rápida hasta el Lago Bracciano por 7,2 euros ida y vuelta, no está incluido en el pase.
  • Viterbo: este es un pueblo imperdible de la region de Lazio. Desde Tuscolana llegamos en 2h y el pasaje sale 11,2 euros ida y vuelta. Tampoco está incluido en el pase. 

Linea de Metro A- La roja

La gran ventaja en cuanto a transporte para moverse por los principales puntos de Roma es la línea de Metro A. Vivíamos a pocos metros de la estación Furio Camilo, y desde allí nos movíamos para todos lados gracias al metro y al pase mensual de transporte.

Conexión con el aeropuerto Ciampino: Gracias al metro desde Tuscolano podemos llegar también hasta Ciampino, el aeropuerto que usan varias aerolíneas low cost! Es muy fácil: tomamos el metro con dirección Anagnina y nos bajamos allí para tomar el bus 515 hasta Ciampino. HORARIOS

Gracias al metro A también podemos llegar rápidamente desde Tuscolano a los principales puntos turísticos de Roma. Por ejemplo:

  • Estación Cinecittá: Aquí podemos visitar el museo de los estudios de cine donde nacieron los clásicos del cine italiano
  • Estación Giulio Agrícola: Imperdible visitar el parque de los acueductos
  • Estación San Giovanni: Basílica de San Giovanni, Coliseo y Circo Romano. Podemos hacer transbordo con el tranvía para llegar a Trastevere y San Lorenzo. También podemos combinar con la línea C Verde para recorrer los barrios cool de Roma: Pigneto, Centocelle y Alessandrino.
  • Si bajamos en la estación Flaminio nos encontramos con la bellísima Piazza del Poppolo y podemos caminar hasta Vía del Corso o visitar la Gallería Borghese.
  • Con el metro también podemos ir a Termini, es una opción más rápida que el tren.
  • En la estación Spagna salimos a Piazza Spagna
  • Podemos llegar a la Fontana di Trevi gracias a la estación Barberini. Si vivís en Roma no te vas a poder resistir las ganas de tomarte el subte todas las noches para disfrutar de la Fontana di Trevi iluminada y sin las ordas de turistas.
  • Seguimos un poco más al norte y llegamos a la estación Ottaviano para tener conexión directa con el Vaticano.

Es seguro vivir en Roma Tuscolano?

Cuando decidimos emigrar a Roma, lo que más nos interesaba era elegir un barrio en donde nos podamos sentir seguros. 

Antes de viajar nos pusimos en contacto por Facebook con familiares tanos para que nos guíen y todos nos dijeron que Tuscolano era una zona muy segura, que no nos preocupemos.

Cuando llegamos nos dimos cuenta que era así. Tuscolano es un barrio tranquilo pero con mucho movimiento porque es una zona muy comercial y está bien conectada por el transporte público. 

Durante los fines de semana, Vía Appia Nuova, una de las arterias del barrio se llena de familias y grupos de amigos que hacen shopping o se sientan en algún bar para disfrutar de una apericena.

Para contarles lo seguro que es les vamos a dar dos ejemplos.

El día que llegamos al departamento que alquilamos en Via Clelia, Silvia, la dueña del departamento nos recibe y da las indicaciones principales sobre la zona y el depto. Cuando nos da la llave nos dice que la cerradura no anda bien así que nos recomienda no cerrar la puerta con llave. Imagínense nuestra cara de terror! 

Recién llegados a Roma desde Buenos Aires en donde es inconcebible no cerrar la puerta de tu casa con llave. Le pregunté si era seguro hacer eso y me contestó que sí, que no pasa nada con una clara cara de asombro, como si no entendiera mi miedo. Efectivamente fue así, durante los seis meses que vivimos allí, jamas cerramos la puerta con llave y nunca jamás pasó nada.

Otro ejemplo, es el que le decimos a todos nuestros amigos cuando nos preguntan cómo es vivir en Roma. Salíamos a la calle con el celular en la mano y un helado en la otra y nunca nos quisieron robar.

Por supuesto que pueden pasar cosas malas en todo el mundo, de hecho la única vez que sufrimos un robo fue en Zurich, una de las ciudades más seguras del mundo. Pero eso es otra historia!

Roma Tuscolano es una zona muy segura, eso no quita que siempre haya que tomar precauciones, como en todos lados.

Alojamiento: Cómo buscar alquiler

En base a nuestra experiencia, si son una pareja o una persona sola, les recomendamos alojarse en una de las habitaciones del departamento de Silvia. Lo contratamos porque ofrecía un muy buen descuento para estadías largas y el precio era excelente. Está en Airbnb!

Creannos que buscamos muchísimo alojamiento. Averiguamos en inmobiliarias y hasta contactamos a argentinos que ofrecen departamentos por Facebook. En general, nos ofrecían una habitación en un departamento compartido por 500 euros por mes más un “extra” por servicios que podía variar. Este “extra” nos nos daba ningún tipo de seguridad, no había contrato y había que pagar todos los meses en efectivo más un mes de depósito. No nos gustaba la idea y como no teníamos que fijar residencia para hacer la ciudadanía, nos decidimos por contratar el alojamiento con Silvia por Airbnb. Nos salía 630 euros por mes con todos los servicios incluídos, wifi y una señora que venía a limpiar una vez por semana. Este monto se debitaba de nuestra cuenta de PayPal todos los meses. Así que nos olvidábamos de tener que llevar el efectivo para pagar el alojamiento.

Nos alojamos en una habitación que se llama Romantic Room que es enorme, totalmente equipada al igual que el departamento en general. Además, Silvia es una tana divina y siempre tiene muy buenos tips para que no se pierdan nada! Compartimos varias noches tomando vino y comiendo bruschetas, formaggio, burrata y prosciuto, delicias típicas de Italia. Una genia!

Si necesitan un alquiler para fijar residencia, tengan muchísimo cuidado. Hay muchos gestores de ciudadanías que se aprovechan de la vulnerabilidad y los miedos de quien se encuentra en un país nuevo y no maneja el idioma. Hablen con inmobiliarias, manden mails y pregunten. Y si quieren contratar a un gestor busquen información, googleen el nombre y traten de pedir referencias en grupos de Facebook como “Argentinos en Roma” y “Argentinos en Italia”. 

Supermercados y mercados

En Tuscolano hay muchos supermercados y mercados para hacer las compras. Lo bueno es que las cadenas de super siempre tienen promociones interesantes y descuentos para aprovechar y cuidar el presupuesto. Les recomendamos que cada vez que pasan por la puerta, agarren las famosas revistitas con las promos de la semana y que comparen. Como decía Lita de Lazari “Camine, señora, camine” 🙂 Lo bueno es que tampoco hay que caminar tanto porque hay muchos supermercados distintos en el barrio para comparar precios. Otro consejo es pedir la tarjeta de puntos y descuentos.

Nuestros supermercados favoritos son -en orden de favoritismo-:

  • Elite: Esta cadena es la que más nos gusta. Hay muchísima variedad de productos y promociones. Además, siempre está impecable. La tarjeta del Elite no tiene costo y con las compras se van acumulando puntos que se pueden canjear por descuentos, también hay productos que tienen promo con la tarjeta. Con los puntos también se pueden canjear premios que se pueden chusmear por la app. El supermercado tiene un sector de panadería y pastas frescas muy completo, fiambrería, comida ya lista (recomendamos el pollo al horno con papas por 7 euros) y carnicería en donde te cortan las piezas en el momento. Ya les adelantamos que comer carne es CARÍSIMO y la carne es dura y menos sabroza que la carne argentina. Nos dimos cuenta que como la carne argentina no hay. Salvo que sean vegetarianos, van a extrañar comer un buen vacío o una rica entraña. Pero no se depriman!!! También tenemos tips para que vayan a comer un buen bife argentino sin dejar el presupuesto del mes!
  • Coop: Este supermercado queda justo en frente del departamento, así que íbamos cuando por alguna emergencia como por ejemplo, querer tomar una cerveza bien fría con la pizza 🙂 Los precios están un poco más arriba que el Elite. Tienen una tarjeta de descuentos pero la cobran 20 euros, así que no la pedimos. De limpieza está un par de puntos abajo que el Elite.
  • Todis: Esta cadena también tiene muy buenos precios. El Todis de Vía Tuscolana nos quedaba un poquito más lejos que el Elite pero la ventaja es que está abierto las 24h. Tienen una bandeja de tiramisú My Delisse de 500gr por 3 euros que es una locura!
  • Pam: Esta es la única cadena en la que encontramos yerba y eso no tiene precio! Bah sí, cuatro euros el medio kilo de yerba Taragüí.
  • Risparmio a casa: También nos quedaba frente al departamento. No es un supermercado, es un gran local del productos de limpieza y perfumería con precios muy bajos. Acá tienen que venir si se quedan sin jabón para lavar la ropa, champú, jabón, desodorante, pasta de dientes, etc, porque va a estar mucho más barato que en un super! También venden repuestos para cafeteras, termos… es el típico lugar que te salva si necesitas algo y no sabes dónde lo podés encontrar.
  • Eurosurgelati: Este local vende todos productos congelados. Pollo, pescado, vegetales a buenos precios.

Otra opción son los mercados. En la zona tenemos el Mercado Dell´Alberone y el Mercado Colli Albani con productos frescos. Cuidado que el hecho de que sean mercados con puestos en la calle no significa que vayan a ser más baratos que hacer las compras en el supermercado. Recorran y comparen, nosotros fuimos en plan paseo y para ver la mercadería y en materia de precios, nos quedamos con el supermercado para aprovechar los descuentos y promociones del estilo “2×1”, “la segunda unidad al 70%” y así.

Ahora, la pregunta del millón: Cuánto cuesta hacer las compras para vivir en Roma? 

En promedio, comprando algo de carne, café Lavazza o Kimbo, pastas Barilla o Rana, verduras, frutas de estación, postres dulces como tiramisú, alguna botella de vino Piccini o Sensi de Chianti de Toscana o de Sicilia y cerveza tana o alemana, gastábamos alrededor de 100 euros por semana, 400 euros por mes. 

Centro comercial de Roma Tuscolano

Si necesitan salir a comprar ropa, zapatos, zapatillas lo que que sea, no es necesario ir hasta Vía del corso NO! En Tuscolano tenemos todo! Sobre Vía Appia Nuova y vía Tuscolana hay locales de perfumería, zapaterías y de ropa para todos los gustos. 

A continuación les contamos nuestros lugares favoritos para ir de shopping 🙂 

Centro Comercial Happio

Frente a la estación de metro Furio Camillo, sobre vía Appia Nuova encontramos este centro comercial pequeño pero que tiene todo lo necesario. En la entrada hay varios locales de comida y adentro las estrellas son H&M y Decathlon. Un datazo: En la esquina del Happio hay una panadería  que se llama Pane Ciociario donde venden pan cocinado con leña -1,50 euros el kilo- y un sandwich de porchetta -carne de cerdo asada al horno- por 2 euros.

Zara

Estación de metro a Re di Roma. Hay varios locales de Zara en Roma, pero los más centrales y accesibles en metro son el de Via del Corso y el de Re di Roma. Los dos venden exactamente lo mismo pero el local de Vía del Corso está siempre abarrotado de gente porque hay más turistas en esa parte de Roma.

Upim

También sobre vía Appia Nuova está el multimarca UPIM. Aquí hay productos rebajas a muy buenos precios y de excelente calidad. Ofrecen una tarjeta UPIM para acceder a descuentos especiales de hasta el 70% y premios. En diciembre, había una promo en la que si comprabas dos prendas, la de menor valor la pagabas un euro, para aprovechar!

Bata

La marca de zapatos favorita de Sergio. Se compró fácil cinco pares de zapatos de cuero de excelente calidad porque aprovechaba las promociones semanales. Hay locales en todo Roma, pero el de Lucio Sesto era nuestro favorito porque es muy grande y no está lleno de turistas.

Espacios verdes

Ya sea para tomar sol, descansar, tomar unos mates con cornetti o salir a caminar, el Parque della Caffarella va a ser tu lugar en el mundo. Geográficamente la Caffarella pertenece al barrio Appio- Latino por unos metros, pero no importa, este pulmón romano es vital para la vida de los locales de Tuscolano y alrededores.

La Caffarella forma parte del Parco Regionale Dell´Appia Antica. Un gran espacio verde que los va a hacer sentir como si hubieran abandonado la ciudad para irse a un campo a kilómetros de distancia. En el parque hay senderos para hacer a pie o en bicicleta ya que hay varios puestos para alquilarlas. En el medio encontramos, granjas comunitarias, ruinas de tumbas, templos y cisternas romanas y el río Almone, un afluente del Tiber. 

Si caminamos por los senderos que siguen el curso del Almone en dirección hacia vía dell´Almone llegamos a Acqua Santa. Una fuente natural de agua mineral que en la antigüedad era considerada milagrosa. Todos los sábados a la mañana los romanos van con el auto para recargar botellas con agua con o sin gas que brotan desde las camillas de la fuente. Todo a precios irrisorios como 20 centavos la botella! También se organiza un mercado de productos artesanales y en verano además hay actividades culturales. Una perla!

Desde vía dell´Almone podemos caminar hacia via Appia Pignatelli y tomar el bus 118 hasta vía Appia Antica en donde podemos visitar las catacumbas de San Sebastian y de Calixto. Les recomendamos que dediquen un día a recorrer Appia Antica y que visiten al menos una de las catacumbas. Nosotros elegimos la de San Sebastiano, la entrada sale 8 euros e incluye un recorrido guiado en español. 

Nos tomamos el metro en dirección Anagnina, bajamos en Giulio Agrícola y llegamos al barrio de Cinecittà para visitar el Parco degli Acquedotti. Todos viajan a Roma para visitar el Coliseo, hacer colas por horas para entrar al Foro Romano, se pelean con los chinos que se meten en la fila, pero nadie va al parque de los acueductos! Increíble! Más aún si nos ponemos a pensar que el Coliseo está todo restaurado y son verdaderas ruinas de los acueductos de dos mil años de historia que se utilizaban para abastecer de agua a toda la ciudad. Actualmente, es un parque bellísimo de 15 hectáreas en donde los romanos hacen picnics y parrilladas. No se lo pierdan!

Street art

Si hablamos de street art en Roma, lo primero que se nos viene a la cabeza es el barrio de Ostiense, pero ya que estamos viviendo en Roma, vayamos en busca de una experiencia bien de barrio y local. 

En el año 2010 nace el proyecto MURo de arte urbano en la zona de Porta Furba- Quadraro cuyo objetivo es representar el espíritu del barrio en murales. Para disfrutar del recorrido, caminen por Largo dei Quintili, Via dei Lentuli, Via dei Pisoni y las calles adyacentes para ir descubriendo las perlas del street art. Les adelantamos que este barrio es cero turístico, por lo que si ya Roma es caótica y algo sucia, acá todo se potencia. No obstante, no tengan miedo, recorran y saquen fotos.

Oferta gastronómica en Tuscolano

Ya vinieron a Roma de vacaciones o hace unas semanas que llegaron y recorrieron Trastevere, Monteverde, probaron las pizzas italianas y los spaghetti alla carbonara que sirven en los restaurantes con menú turístico. Pero ahora es el turno de probar la verdadera comida que piden los romanos cuando están en casa y no tienen ganas de cocinar, o cuando quieren juntarse con amigos en un bar a ver calcio. 

Tuscolano es barrio y tiene una oferta gastronómica muy interesante, es más, aquí se encuentra una de las pizzerías más premiadas de Roma. A continuación les decimos los imperdibles gastronómicos:

La mejor pizza al taglio de roma: Pizza Chef

Dónde? En Vía Clelia 63a

La pizza al taglio es la pizza romana de forma cuadrada y que se vende por peso. Pizza Chef fue reconocida como la mejor pizza al taglio y la mejor pizza rellena de Roma en 2018. Vivir al lado de este local es un lujo y una tentación!

Nuestras favoritas son las pizza al taglio de mortadella con burrata, la de brócoli y la de salchicha. Nunca probamos ni vamos a probar otra masa de pizza tierna, crocante y aireada como la de Pizza Chef. 

También venden pizzas redondas, tipo napolitana que son un espectáculo, pero la estrella es la pizza al taglio y los supplì de queso y bolognesa. Los supplì son unos cilindros de arroz fritos que los van a volver locos!

En Roma, la unidad de medida para vender alimentos por peso es el letto que equivale a 100gr. En Pizza Chef el letto de pizza al tallo varía entre 1 y 2 euros. La pizza Margherita, la redonda individual cuesta 5 euros.

Pizza Napolitana en La Vera Napoli

Dónde? Via Muzio Scevola 47

Esta es una pizza de tradición de la familia Avolio. Ellos deciden mudarse de Nápoles a Roma y fundan su local “La Vera Nápoli”, en donde todos las noches los vecinos del barrio hacen fila y esperan sus pizzas napolitanas favoritas. 

Como referencia, la pizza margherita cuesta 4,5 euros y tienen promociones. Por ejemplo, dos pizzas de entre 4-5,5 euros, dos latas de gaseosa, dos supplì, dos crocchette y dos zeppoline (buñuelos) todo por 14 euros.

Bar Zero6 Bistrot

Dónde? Via Enea 22- Dentro del UPIM

Angelo, su dueño, un tipo con la sonrisa dibujada y hormigas en el trasero ya que nunca está quieto, define a su comida como platos de calidad italiana a precios chinos. Todos los mediodías ofrecen comida a la tavola calda. Es decir, la variedad de comida está expuesta en el mostrador servida en bandejas que se mantienen calientes. Uno le dice al empleado lo que quiere y listo!

Todos los días escriben los platos del día en el pizarrón que deja en la vereda. Siempre hay uno de pasta y uno de carne. Lo que siempre se mantiene, son los precios. Hay que elegir entre 4 opciones:

Completo: Primer plato (pasta) más segundo (carne), contorno (acompañamiento) y agua: 8 euros.

Primo: Primer plato (pasta) más agua y café: 5,90 euros

Piatto unico: Primero o segundo plato (es decir, pasta o carne), acompañamiento, agua y café: 6,50 euros

Insalatona: Ensalda, agua y café: 5.50 euros.

Facil, veníamos a almorzar dos veces por semana. La comida es riquísima, los platos son abundantes y los precios muy accesibles y los chicos que trabajan en el bar son divinos, nos sentíamos en casa. Es más, muchas veces agarrábamos los libros y veníamos a estudiar al bar. 

Por último, y no menos importante, de vez en cuando sacan una promoción de Aperol Spritz a 2 euros a partir de las 17 hs! Y los fines de semana desde las 19hs se sirve la famosa apericena (se pronuncia aperichena) a 8 euros con buffet incluido.

Qué es la apericena?

Es el mix entre el aperitivo de la tarde y la cena. A eso de las 18hs los bares arrancan con la apericena y todos ofrecen un Aperol Spritz o copa de vino. En cuanto a la comida por lo general es un buffet o bandejeo.

El bar Caffelatte todos los días a las 19hs ofrece una apericena con Aperol Spritz más un buffet con sándwiches, mini pizzas, tortillas, croquetas de vegetales, fiambres y quesos, todo riquísimo. El valor es de 10 euros por persona.

Dónde? Via Santa Maria Ausiliatrice 65.

Otro clásico de Tuscolano es Appia Caffe, aquí no hay buffet, los mozos van por las mesas. Arrancan con fiambres, croquetitas y después traen cazuelas calientes con pastas, couscous, salchichas y a veces pizza. La apericena completa cuesta 10 euros y también tienen una opción de cocktail más una “picadita” por 8 euros.

Dónde? Via Appia Nuova 42.

InContrada

Las pastas y las pizzas italianas son un manjar, pero somos dos argentinos a los que nos gusta mucho la carne. Después de un par de meses nuestro cuerpo nos pedía comer carne. Fuimos al súper y a la carnicería de la feria y compramos algún que otro bifecito, caro, duro y con poco sabor. Una desilusión tras otra.  

Dando vueltas por el barrio encontramos el restaurant InContrada y vimos que en la puerta tenía un cartel que anunciaba varias promociones para ir a comer carne de lunes a viernes a precios muy accesibles.

Elegimos el Beef Day -lunes- que consiste en un menú con un bife de carne de 500 gramos, papas al horno y una bebida, todo por 12 euros por persona. Teniendo en cuenta que estamos comiendo una carne tierna y de excelente calidad es un muy buen precio -muy parecido al precio de un bife de supermercado-. También tiene una opción de take away con un descuento del 20%.

Las pastas también son muy buenas pero para nosotros la estrella de este restaurant es la carne. Tengan en cuenta que el punto de cocción de la carne es polémico, para nosotros es como comer carne cruda, así si son como nosotros, van a tener que pedir que la cocinen un poco más.

Por eso, hay que pedirle al señor que atiende en la mini carnicería donde cortan y cocinan los bifes el punto de cocción que quieran.

Dónde? Via Turno 28/30.

Pompi

Si van a Roma, tienen que probar el tiramisú de Pompi. Puede sonar como algo súper turístico, algo que todos hacen si van a Roma, pero hay que reconocer que es un clásico y es riquísimo. 

Para probar este clásico tiramisú y no quieren hacer colas entre miles de chinos y terminar comiendo parados en la calle esquivando turistas cerca de Piazza Spagna y de la Fontana di Trevi, vayan al local de Pompi a una cuadra de la estación Re di Roma del metro A. 

Hay dos ventajas sumamente importantes: la primera, van a poder sentarse tranquilos a comer su tiramisú y, la segunda, este local es más barato que el resto. 

Dónde? Vía Albalonga 7b

Gelarmony

Via Tuscolana 687

El helado y el cannolo son inventos sicilianos, así que si encontramos una heladería siciliana y hay romanos haciendo cola, tenemos la certeza de que los productos son muy buenos.

Hay que admitir que no probamos el helado, fuimos directo a los cannoli. Por qué? Si en cualquier pasticeria venden cannoli… Bueno, después de ir a Sicilia nos enteramos que el cannolo se tiene que preparar en el momento, si te venden un cannolo ya relleno que está en un mostrador hace ya varios minutos, salí corriendo, un siciliano no lo come. 

Descubrimos Gerlamony simplemente paseando, caminando por via Tuscolana y vimos que vendían cannoli hechos en el momento y nos dimos cuenta de que había que entrar. Comimos un cannolo fresco, riquísimo, de ricotta cremosa con chips de chocolate y pistacho y masa bien crocante. Una delicia!

La Piccola Abazzia

Es el bar que está en la esquina del departamento y por el que algunos viernes y sábados había algo de bullicio. Más que recomendadas las hamburguesas con medallones de 170 gramos de carne de res de Fossona de Piamonte. Las hamburguesas rondan los 8 euros y la birra artesanal unos 4 euros la pinta. La guarnición de papas siempre es escasa, algo que si estamos acostumbrados a los bodegones de Buenos Aires nos resulta con gusto a poco.

Están a favor del movimiento Slow Food que significa comer con atención, valorando en especial la calidad y, por lo tanto, teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas, los ingredientes y el modo de cocinarlos.

Dicen que tienen el mejor pastrami de la ciudad y le dan mucha bola a los quesos que usan para hamburguesas y sandwiches. Atención: abre a las 18h!

Dónde? Via Muzio Scevola 64.

Pasticeria Fortunato

Esta pasticceria queda a dos cuadras del departamento. La rutina es ir tipo 8am cantando y pegando saltitos, pedir un cornetto relleno con nutella y otro vegano. Todos los cornetos salen 1,20 euros, no importan si son simples o si tienen crema pastelera o nutella. En la barra de mármol donde se piden los cornetti es donde preparan los café y los sábados está llena de gente y la velocidad y la alegría con la que atienden es inigualable, irradian felicidad. 

Más de una vez pedimos dos y cuando llegábamos al depto nos dábamos cuenta que había tres. Esa yapa ya no existe! Pasticceria con especialidades napolitanas desde 1961ofrecen desde cornettos hasta pastiere, struffoli, casatielli, babà, frolle, sfogliatelle, zeppole, roccocò, susamielli, masitas finas -los tanos le dicen pasticceria mignon-. Hacen sus propios helados y bombones. Todo es un despelote! Si están por navidad pidan el panettone al pistacchio. Importante: si quieren los mejores cornetti hay que ir temprano porque vuelan!