Tokyo Virtual Tour: Un tour adaptado a la pandemia de Covid-19

Un nuevo formato de tours desafía la lógica presencial de los tours de toda la vida, producto de lo que impone la pandemia de Covid-19. Les contamos nuestras sensaciones de un tour virtual por Tokio hecho desde Buenos Aires.

arigato japan covid-19

Es sábado, llueve en Buenos Aires y son casi las 8.30am, nos despertamos rápido con Ale, llegamos a lavarnos la cara y a tomar un café antes de arrancar un tour por los principales barrios de Tokio. Con solo presionar algunas teclas de la computadora vamos a borrar de un plumazo más de 18mil kilómetros de distancia.

En Tokio, del otro lado del planeta nos espera Alex, un mexicano que vive en Japón desde hace cuatro años y que es el encargado de algunos de los paseos que organiza Arigato Japan Food Tours. Claro que frente a los efectos de la pandemia tuvieron que adaptarse y convertir sus tours de la capital japonesa en paseos virtuales.

En el posteo Qué comer en Osaka? No te comas el verso te contamos nuestra experiencia con Arigato Japan y su tour gastronómico por Osaka

Somos varios en este viaje virtual: Carlos, un español que vive en Japón y Jordi desde España, creador de Descubriendo Japón. Todos coincidimos en nuestro amor por Japón.

Tokyo Virtual Tour es un recorrido que arranca con una presentación de Alex con algunos datos significativos de Japón y de Tokio. Todos los números van al hueso y llaman la atención: Japón tiene 126 millones de habitantes y Tokio condensa casi 14 millones de esas personas; Tokio tiene más restaurantes con estrellas Michelin que París, sumando 460 locales con esta distinción. De hecho, es la ciudad con más estrellas Michelin del planeta.

En un momento le preguntamos a Alex cuál era la aceptación de los japoneses a los nuevos hábitos, producto de la pandemia. «Ya usan barbijo desde hace mucho tiempo por las alergias y siempre mantuvieron distancia social así que no es gran cosa en ese sentido para ellos», sintentizó Alex, remarcando que parte del éxito en el control de la pandemia en Japón es que tienen incorporados ciertos cuidados desde hace años.

Después de un intercambio valioso entre todos los participantes del tour virtual, vamos a Shibuya, barrio símbolo de Tokio. Alex nos explica cómo movernos desde el aeropuerto al barrio, nos sumerge en el cruce de calles más populoso del mundo y nos muestra películas donde se aprecia ese lugar tan concurrido donde medio millón de personas cruzan cada día. También nos da algunos tips para ver esa hermosa coreografía desde las alturas y un lugar para comer un buen ramen de langosta a solo 5 minutos de la estación principal de Shibuya.

En un abrir y cerrar de ojos pasamos a Skinjuku, el otro barrio más famoso de Tokio. ¿Sabían que desde el edificio del gobierno metropolitano de Tokio en el piso 45 a 202 metros de altura, se puede ver a Tokio en 360 grados? Y algo interesante es que es gratis desde las 11am hasta las 9pm!

Otro lugar alucinante del barrio es Omoide Yokocho: el callejón de los yakitori, un callejón estrecho donde conviven unas 70 barras de mini bares donde entran no más de 6 personas. Alex nos contó porque lo llaman el callejón del pis pero eso es un secreto que no podemos contarles.

¿Sabían que el nombre de Godzilla (gojira) es una mezcla de un gorila (gorira) y una ballena (kujira)? ¿Y que además tiene su calle en Tokio? Todos sabemos que los japoneses son fanáticos del karaoke pero Alex nos da el dato: Art bar shuten doji a solo 8 minutos de la estación de Shinjuku!

Después, Alex nos contó la historia del sushi, qué diferencias hay entre el antiguo sushi y el de la actualidad, y dónde comer el mejor sushi de Tokio.

Alex nos enseñó a comer sushi a la distancia

Tenemos sensaciones encontradas con este formato de tour. Por un lado, pensamos en lo importante de reinventarse y adaptarse a la «nueva normalidad» y pensamos que Arigato Food Tours lo ha hecho más que bien.

Por otro lado, después de haber hecho algunos tours presenciales en Tokio nos queda un sabor agridulce ya que el tour de Alex fue excelente y participativo pero es imposible que se acerque a la experiencia sensorial que significa caminar por el cruce de Shibuya, palpitar ese semáforo, saborear el mejor sushi del planeta o perderse por el callejón de los yakitori. Pero como decía nuestra abuela, mejor pájaro en mano que cien volando. Ya habrá tiempo de volver a los tours de toda la vida, mientras tanto hay que seguir en la lucha godzilleana frente a semejante enemigo.