Ya es sabido que hay días específicos en donde los museos de Roma como por ejemplo los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, el Coliseo son gratis, el tema es saber cuándo y cuáles tienen esta modalidad.
En este posteo, les vamos a contar cuáles son las tarifas de los principales museos de Roma, qué días son gratis, cómo acceder al acceso gratuito y les vamos a dar nuestra opinión. Si bien la palabra gratis suena siempre linda y tentadora, a veces, como decía la abuela “lo barato sale caro” y “no todo lo que brilla es oro”.
Ventajas y desventajas de los domingos de acceso gratuito a los Museos de Roma.
Empecemos por la principal ventaja que la más clara y salta a la vista que es la posibilidad de entrar a un museo de primer nivel mundial como por ejemplo los Museos Vaticanos sin pagar ni un euro. Si tenemos en cuenta que si viajamos desde América Latina, el ahorro en euros es un gran punto.
Por otro lado tenemos las desventajas. La primera es que TODOS queremos entrar gratis, por lo que es muy probable que tengas que destinar un día entero a básicamente hacer una cola interminable y sin nombrar a los vivos de siempre que intentan colarse. Por lo tanto, si en tu itinerario te encuentras con que vas a estar en Roma un día en el que hay acceso gratis a un museo, ten en cuenta que ese día lo vas a dedicar solo a eso. La segunda desventaja es que los días gratuitos son o el último o el primer domingo del mes, por lo que si vas a viajar a Roma por unos pocos días, quizás sea poco probable que justo caigas el día en que el museo al que quieras ir tenga acceso gratuito. Además para poder aprovechar este beneficio te tendrás que levantar muy temprano para poder tener un buen lugar en la fila.
Por último, teniendo en cuenta lo anterior, el día de entrada gratis hay más gente de lo normal y es muy molesto. Es justo por esta razón que a causa de la pandemia de Covid-19 se han suspendido esta modalidad, porque con la multitud era muy difícil garantizar la distancia social. De todas formas, esperemos que todo pase rápido y podamos volver a aprovechar los días gratis.
Actualización octubre 2022: Estamos volviendo a la normalidad y en Italia volvieron los domingos de entrada gratuita!
De todas formas, a no desilusionarse, todavía hay varias opciones que podemos tener en cuenta a la hora de ahorrar y encontrar buenos descuentos en las entrada de los museos.
A continuación les dejamos información sobre el pase Omnia Vatican & Rome Pass e información específica de cada museo:
Tarjeta Omnia Vatican & Rome Pass
Las tarjetas turísticas siempre nos sonaban a trampa caza turistas, pero no lo son. Después de haber pagado fortuna en entradas en viajes anteriores, nos dimos cuenta de que no solo hubiéramos ahorrado en tickets de entradas, sino que también en transporte público ya que siempre este tipo de tarjetas dan acceso ilimitado a la red de transporte de la ciudad. Eso siempre es un plus y más aun en Roma que es una ciudad enorme y que es muy difícil (o casi imposible) recorrerla exclusivamente a pie.
La tarjeta Omnia Vatican & Rome Pass es la más completa para visitar Roma. Es un paquete que tiene una duración de 6 días. Se reciben dos tarjetas y la principal ventaja es que incluyen:
- Omnia Card:
- Acceso gratuito a las atracciones dentro del Vaticano (Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Basílica de San Pedro y más)
- Bus turístico por Roma y Vaticano
- Roma Pass:
- Acceso gratuito a dos atracciones dentro de Roma
- Acceso a las atracciones sin hacer fila
- Descuentos en la entrada para el resto de las atracciones de Roma
- Acceso ilimitado a la red de transporte público de Roma durante 3 días
- Opciones de walking tours
El paquete tiene un valor de 129 euros para adultos. Hagamos cuentas: si compramos por separado la entrada a Museos Vaticanos y Capilla Sixtina sin filas, Coliseo y Foro Romano y el transporte público, ya amortizamos el costo.
A esto hay que sumarle que para el resto de las atracciones presentando la tarjeta nos hacen un descuento en el valor de la entrada.
No nos olvidemos que incluye la red de transporte público por tres días, parece mentira pero en subte y bus se gasta bastante (aprox. 2 euros el ticket individual). Este es un gran beneficio. Roma es una ciudad muy grande y no se puede recorrerla por completo a pie.
La recomendamos, ya que si sumamos lo que cuestan las entradas de cada atracción por separado la tarjeta nos da un margen de ahorro interesante. De todas formas, si tienen doble ciudadanía europea, hagan las cuentas porque hay muchos museos y atracciones en Roma con entrada gratuita para ciudadanos de la UE. Así que si tienen pasaporte italiano, van a tener una gran ventaja.
Por otro lado, lean bien las condiciones de uso ya que quizás algunas atracciones y museos requieran reserva previa.
A continuación les dejamos información sobre los principales museos de Roma que tiene un día de acceso gratis al mes. A su vez, todos están incluidos en la tarjeta Omnia Vatican & Rome Pass.
Los siete museos más importantes de Roma son:
Museos Vaticanos
La visita a los Museos Vaticanos, Basílica de San Pedro y Capilla Sixtina son visita obligada. Acá la religión tiene poco que ver ya que la colección de arte dentro de los museos es imponente y ni hablar de los frescos de la Capilla Sixtina.
La entrada la tienen que comprar por anticipación en el sitio web del Vaticano. En cuanto a los precios:
- La entrada simple a los museos y Capilla Sixtina sale 17 euros pero este precio no incluye saltearse la fila, que les aseguro que es LARGUÍSIMA.
- Si no van a comprar la Omnia Vatican & Rome Pass, lo más recomendable es reservar la Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina sin filas y evitar grandes aglomeraciones de gente. La entrada sale 52 euros.
- El ingreso gratuito en el caso de los Museos Vaticanos es el último domingo de cada mes de 9hs a 14hs. Si quieren ir el día de acceso gratuito les recomendamos que vayan con calzado muy cómodo y mucha paciencia. La fila para entrar es monstruosa.
- Como opcional, pueden subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro por 8 euros. Es super recomendable! Lo que les adelantamos es que por momentos la escalera se hace muy estrecha y si tienen algún temita de claustrofobia la pueden pasar mal.
- También pueden reservar una visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula. Está muy bueno aprovecharlo si pueden porque los recorridos guiados por los Museos no incluyen la Basílica.
- Pueden complementar la visita con un free tour por los alrededores del Vaticano.
Coliseo y Foro Romano
- El ticket para ingresar al Coliseo y Foro Romano vale 16 euros y dura 24 hs. Es decir pueden ir primero al Coliseo y al día siguiente al Foro con el mismo ticket.
- La entrada sale 2 euros para ciudadanos de la UE menores de 25 años.
- El primer domingo de cada mes el acceso es gratuito. Si la fila para comprar la entrada ya es larga, no se imaginan la fila que se forma para entrar gratis…
- Desde ya les adelantamos la cola para comprar la entrada y segunda cola para ingresar al Coliseo es muy larga. Lo mejor es contratar esta visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino de Civitatis que es de las más vendidas.
Museos Capitolinos
Los Museos Capitolinos es el museo más importante de Roma. Se encuentra en la Plaza del Campidoglio y allí podemos ver la estatua original de la lupa, la loba de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, el busto de Medusa de Bernini, fragmentos de estatuas gigantes de los emperadores Romanos y pinturas de Caravaggio y Tiziano entre otros.
- La entrada general vale 16 euros.
- Para ciudadanos de la UE la entrada sale 2 euros. Lo comprobamos, Sergio presentó el pasaporte italiano en el mostrador y le cobraron la tarifa especial.
- El primero domingo de cada mes el museo es gratis.
- También pueden reservar una visita guiada de tres horas por los Museos Capitolinos y alrededores (Piazza Venezia, Monumento a Vittorio Emmanuele, Fori Imperiali)
Castel Sant´Angelo
También conocido como el Mausoleo de Adriano, el Castel Santangelo era una fortaleza para defender a Roma y al Papa. Hoy podemos recorrer el castillo, sus obras de arte y subir a la terraza con vistas privilegiadas del río Tiber y del Vaticano.
- La entrada vale 12 euros y no incluye guía. Recomendamos que contraten un tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza para poder interiorizarse en la historia y comprender la importancia del Castel para la ciudad de Roma.
- El primero domingo de cada mes es gratis. Cuando fuimos a vivir a Roma, como teníamos mucho tiempo libre dedicamos un domingo a la visita gratuita. Perdimos la cuenta de cantidad de italianos que se colaron por el solo hecho de creerse con el derecho de colarse por ser locales.
Galería Borghese
La Galleria Borghese expone la colección de arte de la familia Borghese desde el siglo 15. Aquí podrán ver una amplia colección de pinturas de Rafael, Caravaggio, Messina y esculturas de Bernini.
La primera vez que fuimos a Roma de turista fuimos directo a la Galería y no pudimos entrar por entradas agotadas. Es muy importante que reserven con mucha anticipación ya que el ingreso es limitado y al ser una de las colecciones de arte más grande de Roma hay mucha demanda.
- El ticket sale 15 euros
- Para ciudadanos de la UE residentes en el exterior inscriptos en el AIRE la entrada sale 2 euros. Este es un punto a favor para quienes tenga ciudadanía italiana.
- El primer domingo de cada mes la entrada es gratis y es necesario reservar por la página de la Galleria con anticipación. Al ser con reserva previa no hay que hacer fila.
- Si colgaron y no llegaron a comprar las entradas con mucha antelación, les dejamos el link para que reserven una visita guiada por la Galería Borghese por Civitatis que tiene asegurados lugares disponibles y permite reservar con 3 horas de anticipación.
Parque Arqueológico de Ostia Antica
Recomendamos que se hagan un día para visitar el sitio arqueológico de Ostia Antica.
En el siglo IV esta era el puerto comercial más importante de Roma pero la llegada de la malaria hizo que muchos habitantes mueran o tengan que dejar la ciudad.
El sitio arqueológico tiene cierta similitud con Pompeya pero sin tanta gente, por lo que el paseo es mucho más relajado.
Ostia queda a 30 km del centro de Roma es una muy buena oportunidad para alejarse. Desde Ostiense toman el tren hasta Ostia Antica. Luego de recorrer pueden volver a subirse al tren hasta la estación Lido y recorrer el centro de Ostia, relajarse mirando el mar y pasear por sus muelles.
Les recomendamos almorzar en el restaurant Golden Italy y pidan pastas con frutos de mar. Imperdible y los precios son un 50% más baratos que en centro de Roma.
- La entrada al parque arqueológico de Ostia Antica cuesta 12 euros.
- El ingreso gratuito es todos los primeros domingos de cada mes.
- Quienes no quieran ir por su cuenta en tren, pueden reservar una excursión de tres horas de Roma a Ostia Antica con guía en español.
Catacumbas Vía Appia Antica
Las catacumbas de Vía Appia Antica son una perla para salir un poco del circuito turístico de Roma.
Les recomendamos que dediquen un día a recorrer Appia Antica y que visiten al menos una de las catacumbas. Nosotros elegimos la de San Sebastiano, la entrada sale 8 euros e incluye un recorrido guiado en español.
Para llegar a Via Appia Antica hay que tomar el metro rojo y bajar en la estación Coli Albani y cruzar el Parque della Caffarella. Es un poco complicado de llegar. De hecho primera vez que fuimos nos perdimos mucho.
Si van a estar pocos días en Roma, les recomendamos que reserven alguna de estas excursiones:
- Recorrido guiado en bicicleta eléctrica por la Vía Appia con almuerzo en el mercado: En esta excursión atraviesan todo el parque, incluido el Parque de los Acueductos, nuestro parque preferido cuando vivimos en Roma.
- Excursión a las Catacumbas y la Vía Appia: Se visitan las catacumbas de San Sebastian los sábados o Santa Domitilla los domingos.