Museos de Roma: Todos los descuentos y días gratis!

Ya es sabido que hay días específicos en donde los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, el Coliseo y más museos de Roma son gratis, el tema es saber cuándo y cuáles tienen esta modalidad. 

En este posteo les vamos a explicar museo por museo cuáles son las tarifas, qué días son gratis, cómo acceder al acceso gratuito y les vamos a dar nuestra opinión. Si bien la palabra gratis suena siempre linda y tentadora, a veces, como decía la abuela “lo barato sale caro” y “no todo lo que brilla es oro”.

Ventajas y desventajas de los famosos días de acceso gratuito.

Empecemos por la principal ventaja que la más clara y salta a la vista que es la posibilidad de entrar a un museo de primer nivel mundial como por ejemplo los Museos Vaticanos sin pagar ni un euro. Si tenemos en cuenta que si viajamos desde América Latina, el ahorro en euros es un gran punto.

Por otro lado tenemos las desventajas. La primera es que TODOS queremos entrar gratis, por lo que es muy probable que tengas que destinar un día entero a básicamente hacer una cola interminable y sin nombrar a los vivos de siempre que intentan colarse. Por lo tanto, si en tu itinerario te encuentras con que vas a estar en Roma un día en el que hay acceso gratis a un museo, ten en cuenta que ese día lo vas a dedicar solo a eso. Además los días gratuitos son días específicos, por lo que si vas a viajar a Roma por unos pocos días, quizás sea poco probable que justo caigas en día en que el museo al que quieras ir tenga acceso gratuito.

Por último, teniendo en cuenta lo anterior, el día de entrada gratis hay más gente de lo normal y es muy molesto. Es justo por esta razón que a causa de la pandemia de Covid-19 se han suspendido esta modalidad, porque con la multitud es muy difícil garantizar la distancia social. De todas formas, esperemos que todo pase rápido y podamos volver a aprovechar los días gratis. 

De todas formas, a no desilusionarse, todavía hay varias opciones que podemos tener en cuenta a la hora de ahorrar y encontrar buenos descuentos en las entrada de los museos. 

A continuación les dejamos información sobre los distintos pases e información específica de cada museo:

Tarjeta Omnia Vatican & Rome Pass

Las tarjetas turísticas siempre nos sonaban a trampa caza turistas, pero no lo son. Después de haber pagado fortuna en entradas en viajes anteriores, nos dimos cuenta de que no solo hubiéramos ahorrado en tickets de entradas, sino que también en transporte público ya que siempre este tipo de tarjetas dan acceso ilimitado a la red de transporte de la ciudad. Eso siempre es un plus y más aun en Roma que es una ciudad enorme y que es muy difícil (o casi imposible) recorrerla exclusivamente a pie.

La tarjeta Omnia Vatican & Rome Pass es la más completa para visitar Roma. Es un paquete que tiene una duración de 6 días. Se reciben dos tarjetas y la principal ventaja es que incluyen:

  • Omnia Card: 
    • Acceso gratuito a las atracciones dentro del Vaticano (Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Basílica de San Pedro y más)
    • Bus turístico por Roma y Vaticano
  • Roma Pass: 
    • Acceso gratuito a dos atracciones dentro de Roma
    • Descuentos en la entrada para el resto de las atracciones de Roma
    • Acceso ilimitado a la red de transporte público de Roma durante 3 días

El paquete tiene un valor de 113 euros para adultos. Si hacemos las cuentas, comprando por separado la entrada a Museos Vaticanos y Capilla Sixtina sin filas, el bus turístico, Coliseo y Foro Romano, Museos Capitalinos y el transporte público, ya amortizamos el costo. A esto hay que sumarle que para el resto de las atracciones presentando la tarjeta nos hacen un descuento en el valor de la entrada. 

La recomendamos, ya que si sumamos lo que cuestan las entradas de cada atracción por separado la tarjeta nos da un margen de ahorro interesante. De todas formas, si tienen doble ciudadanía europea, hagan las cuentas porque hay muchos museos y atracciones en Roma con entrada gratuita para ciudadanos de la UE. Así que si tienen pasaporte italiano, van a tener una gran ventaja.

Por otro lado lean bien las condiciones de uso ya que quizás algunas atracciones y museos requieran reserva previa.

A continuación les dejamos información sobre los principales museos de Roma que tiene un día de acceso gratis al mes. A su vez, todos están incluidos en la tarjeta Omnia Vatican & Rome Pass.

Los museos que son visita obligada en Roma son:

Museos Vaticanos

La visita a los Museos Vaticanos, Basílica de San Pedro y Capilla Sixtina son visita obligada. Acá la religión tiene poco que ver ya que la colección de arte dentro de los museos es imponente y ni hablar de los frescos de la Capilla Sixtina.

La entrada la tienen que comprar por anticipación en el sitio web del Vaticano. En cuanto a los precios:

  • La entrada simple a los museos y Capilla Sixtina sale 17 euros pero este precio no incluye saltearse la fila, que les aseguro que es LARGUÍSIMA. 
  • Si no van a comprar la Omnia Vatican & Rome Pass, lo más recomendable es reservar por Civitatis un tour de primera hora para asegurarse no hacer la fila y evitar grandes aglomeraciones de gente. La entrada no baja de los 60 euros.
  • El ingreso gratuito en el caso de los Museos Vaticanos es el último domingo de cada mes, pero está suspendido por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Como opcional pueden subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro por 8 euros. Es super recomendable! Lo que les adelantamos es que por momentos la escalera se hace muy estrecha y si tienen algún temita de claustrofobia la pueden pasar mal. 

Museos Capitolinos

Los Museos Capitolinos es el museo más importante de Roma. Se encuentra en la Plaza del Campidoglio y allí podemos ver la estatua original de la lupa, la loba de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, el busto de Medusa de Bernini, fragmentos de estatuas gigantes de los emperadores Romanos y pinturas de Caravaggio y Tiziano entre otros.

  • La entrada general vale 16 euros.
  • Para ciudadanos de la UE la entrada sale 2 euros. Lo comprobamos, Sergio al presentar el pasaporte le cobraron la tarifa especial.
  • El primero domingo de cada mes el museo es gratis (suspendido por la emergencia sanitaria del Covid-19).

Unos meses más tarde volvimos a visitar el museo en una excursión con el curso de italiano. Fuimos con la profesora y una guía que fue un lujo! El curso de italiano también fue gratis 🙂

Si quieren ir a estudiar italiano a Italia, les recomendamos que lean nuestro post cómo estudiar italiano GRATIS en Roma.

Coliseo y Foro Romano

  • El ticket para ingresar al Coliseo y Foro Romano vale 16 euros y dura 24 hs. Es decir pueden ir primero al Coliseo y al día siguiente al Foro.
  • La entrada sale 2 euros para ciudadanos de la UE menores de 25 años.
  • El primer domingo de cada mes el acceso es gratuito pero se encuentra suspendido por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Castel Sant´Angelo

También conocido como el Mausoleo de Adriano, el Castel Santangelo era una fortaleza para defender a Roma y al Papa. Hoy podemos recorrer el castillo, sus obras de arte y subir a la terraza con vistas privilegiadas del río Tiber y del Vaticano. 

  • La entrada vale 12 euros 
  • El primero domingo de cada mes es gratis pero esta modalidad está suspendida.

Galería Borghese

La Galleria Borghese expone la colección de arte de la familia Borghese desde el siglo 15. Aquí podrán ver una amplia colección de pinturas de Rafael, Caravaggio, Messina y esculturas de Bernini.

Es muy importante que reserven con mucha anticipación ya que el ingreso es limitado y al ser una de las colecciones de arte más grande de Roma hay mucha demanda. 

  • El ticket sale 15 euros
  • Para ciudadanos de la UE residentes en el exterior inscriptos en el AIRE la entrada sale 2 euros. Este es un punto a favor para quienes tenga ciudadanía italiana. 
  • El primer domingo de cada mes la entrada es gratis y es necesario reservar por la página de la Galleria. 

Parque Archeológico de Ostia Antica

Recomendamos que se hagan un día para visitar el sitio arqueológico de Ostia Antica. 

En el siglo IV esta era el puerto comercial más importante de Roma pero la llegada de la malaria hizo que muchos habitantes mueran o tengan que dejar la ciudad.

El sitio arqueológico tiene cierta similitud con Pompeya pero sin tanta gente, por lo que el paseo es mucho más relajado.

Ostia queda a 30 km del centro de Roma es una muy buena oportunidad para alejarse. Desde Ostiense toman el tren hasta Ostia Antica. Luego de recorrer pueden volver a subirse al tren hasta la estación Lido y recorrer el centro de Ostia, relajarse mirando el mar y pasear por sus muelles. 

Les recomendamos almorzar en el restaurant Golden Italy y pidan pastas con frutos de mar. Imperdible y los precios son un 50% más baratos que en centro de Roma.

  • La entrada al parque arqueológico de Ostia Antica cuesta 12 euros
  • El ingreso gratuito es todos los primeros domingos de cada mes, pero se encuentra suspendido por la pandemia.

Catacumbas Vía Appia Antica

Las catacumbas de Vía Appia Antica son una perla para salir un poco del circuito turístico de Roma. 

Les recomendamos que dediquen un día a recorrer Appia Antica y que visiten al menos una de las catacumbas. Nosotros elegimos la de San Sebastiano, la entrada sale 8 euros e incluye un recorrido guiado en español.