Te contamos dónde comer barato en Roma y cuáles son las especialidades de la comida romana en varios barrios de la capital de Italia como en Trastevere, Monteverde, Tuscolana. Lugares a donde solo vienen los romanos.
Algo importante que no descuidamos es el bolsillo por eso si estás por darte una vuelta por Roma y querés saber cuánto cuesta comer en Roma, no dejes de leer el post bueno, bonito y barato.
Tabla de Contenido
- Comer Pastas en Roma en Ostería del 1931
- Pizza por peso en Antico Forno Contugno 1954
- La Pietra Scheggiatta: La mejor pizzería de Monteverde
- Pompi: El lugar para comer el mejor tiramisú de Roma
- Comer en la primera pizzería de Roma: La gatta mangiona
- Ivo a Trastevere: La espera vale la pena
- Menú pranzo en Emporio alla Pace
- Apericena con buffet libre en VinAllegro
- Mordi e Vai: Una leyenda del Mercado de Testaccio
- Roma Tuscolano: la perla gastronómica
Contenido relacionado
- Los museos más importantes de Roma: GRATIS Y CON DESCUENTO
- Iglesias barrocas de Roma
- Mitos y leyendas de Roma
Comer Pastas en Roma en Ostería del 1931
Via di Donna Olimpia 44 – Monteverde
Seducidos porque aquí estuvo Anthony Bourdain, un chef inspirador, fanático de los viajes y la cocina Italiana, fuimos a esta antigua ostería romana. Esperamos menos de 5 minutos hasta que una señora emperifollada nos consiguió mesa y nos pidió que la siguiéramos hasta el subsuelo del local. Allí rápidamente nos sirvieron el menú y todos los empleados nos saludaron al pasar como si se tratara de una coreografía.
El lugar es sencillo y perfectamente cuidado, cómo es eso? Mesas de madera con manteles descartables de colores, cortinas hechas con sacos de café y una carta con una amplia variedad de vinos de distintas regiones de Italia.
Con una destreza propia de equilibristas pasan las camareras vestidas de un negro inmaculado con bandejas llenas de prosciutto, mortadela con pistacho, muzarella de bufala y distintos quesos. Algunos de entrante piden bocadillos fritos típicos de la cocina romana.
Vamos al grano, Ale pidió spaghettis a la carbonara, muy cremosa y al límite de lo salado entre el queso pecorino y la guanciale -una especie de panceta- y yo unos fettuccine con stracotto, una salsa de tomate con pimienta negra, apio rallado y cubos de carne de vaca cocinada durante horas. Hacía años que no sentía el verdadero sabor del tomate mezclado con la carne y el picor que da la pimienta. Sin dudas el mejor lugar para comer en Monteverde. Dos platos principales más un agua frizzante grande -ligeramente gasificada- salió 22 euros.
Y acá está el secreto: si no quieren una cuenta abultada pidan agua y sacrifiquen la entrada y el postre. Hay demasiados lugares en Roma para ir por un tiramisú o un helado. Si tienen un bolsillo con más billetines vayan por todo. Ah, después pueden ir por un helado a Family Cremeria Artigianale –Largo Guglielmo Bilancioni 3/4– que lejos de las heladerías turísticas de Roma, que hay miles, hay una heladería de barrio, en Monteverde que tiene el mejor chocolate de casi toda Italia.
Pizza por peso en Antico Forno Contugno 1954
Via Federico Ozanam 29 – Monteverde
Un local inmaculado en medio del barrio que invita a manotear algunas porciones de pizza de excelente crocantez y sabor. Donde vayan en Roma van a ver que tienen la receta para que la masa sea perfecta en espesor, suavidad, crocantez y de un gusto salado y perfecto. Ojo que la diferencia está en la parte de arriba, en algunos lugares son miserables con el prosciutto, por ejemplo.
Con Ale le entramos a la margherita -la muzza clásica-, a la de jamón -prosciutto-, de brócoli con salsicha, de hongos con salchicha, y las rellenas de mortadela y atún. Una delicia que se paga por peso y ayuda a salir del paso. Cuatro porciones de pizza y un agua grande a menos de diez euros. Además de la pizza tienen pan para llevar.
La Pietra Scheggiatta: La mejor pizzería de Monteverde
Via Paola Falconieri 10/16 – Monteverde
Caímos de casualidad después de rebotar en «La gatta mangiona» ya que estaba repleto de personas. Empezamos a caminar cerca del departamento donde paramos y nos topamos con una de las mejor pizzerías de Roma -nos enteramos ahí-.
Dos flacos corriendo para atender el salón como si se tratara un concurso de programa de televisión se llevaron las miradas en un local decorado con juguetes de nenes y luces en el techo como si fuese navidad.
En la mesa de al lado hay dos tipos y una señora, uno de los comensales pide algo que no le llegamos a entender. El mozo le pregunta si está seguro y el tipo asiente con la cabeza. A la media hora cae el mozo con una bandeja con un calzón de medio metro que parecía una bomba de tiempo. Fueron dos minutos donde todo el salón esperó a que este señor de buen apetito corte el calzone al medio. Humeante y airoso fue sacrificado el calzón sin que nadie resultase herido.
¿Qué comimos? Ale se despachó con una pizza de prosciutto y yo con «cacio e pepe», pasta a base de pimienta negra y queso pecorino romano, de allí su nombre. Siempre con agua para no descarrilar con la cuenta, sobre todo teniendo en cuenta que vamos a estar seis meses en la capital italiana. El total de la cuenta fue de 20 euros.
Pompi: El lugar para comer el mejor tiramisú de Roma
Via della Croce 82 – Spagna
Una seguidora de Ahí Vamos en Instagram (@ahivamos_ok), nos recomendó ir a la cuna de este postre italiano que es una perdición. Fuimos hasta la sucursal que está cerca de Piazza Spagna en busca del mejor tiramisú de Roma. Ojo que este local es más un despacho.
Pompi se define como el reino del tiramisú y tienen con que! La cremosidad y suavidad del mascarpone hacen la diferencia, la cantidad justa de vainillas y la porción es para compartir. Además, tienen distintas variantes: con frutillas, con pistacho y con nueces. El tiramisú clásico sale 4 euros y la degustación de tiramisú para dos personas sale 8 euros. Si vienen a Roma tienen que darse una vuelta por Pompi.
Un dato: el local Pompi cercano a Re di Roma es algo más económico y tiene un salón para sentarse y disfrutar. Además, tienen platos salados y un aperitivo más un buffet ilimitado por 8 euros por persona.
Comer en la primera pizzería de Roma: La gatta mangiona
Via Federico Ozanam 30-32 – Monteverde
Según Tripadvisor es un buen lugar para comer y la verdad es que siempre está desbordado de gente, dos buenas señales para entrar. Tuvimos que reservar ya que es imposible sentarse dentro del boliche sin haber reservado.
Atravesamos las mesas y sillas amarillas, una mesa larga con ocho coreanos y dos pequeñas mesas con matrimonios de italianos. El resto del local con más empleados que clientes. Algo simpático, las paredes están llenas de dibujos de gatos, solo gatos. Los tanos piden espumante para comer pizza, eso nos sorprende.
Quisimos innovar y pedimos algunos bocadillos fritos: los suplì espinaca y ricota, arroz y carne y puré de papas con queso. Lo mejor vino con la pizza, una capricciosa con hongos, prosciutto, huevos, aceitunas negras y muzzarela. Casi perfecta ya que le faltaba algo de crocantez en la base. Tres suplì, una pizza para compartir y agua a 23 euros. La atención teniendo en cuenta que el local estaba casi vacío fue mala. Sin dudas, no volveremos pese a la sonrisa de Giancarlo Casa, su dueño, un tipo grandote con pinta de turco, y los stickers que dan cuenta los premios que hay en la puerta del local.
Ivo a Trastevere: La espera vale la pena
Via di S. Francesco a Ripa 158 – Trastevere
Aquí todo gira en torno a Ivo Stefanelli, el dueño del boliche, un enfermo del equipo de fútbol de la Roma. Tiene fotos con Pelé, Francesco Totti, fotos autografiadas de Rafaella Carrá, camisetas de la Roma por todos lados y muchas fotos de Ivo, muchas.
Lo malo de caer un fin de semana es que la espera es infinita y el bullicio dentro del local puede ser insoportable, tanto que quisimos hacer una videollamada y fue imposible. Ahora a lo importante, Ale engulló unos fideos al pesto a la genovesa que eran un espectáculo y yo una pizza capricciosa que era un manjar, así que valió la pena esperar más de una hora. Tutto per 20 euros. Atención: queda en Trastevere a unas cuadras de Monteverde, el barrio vecino.
Menú pranzo en Emporio alla Pace
Via della Pace 28 – Trastevere
¿Querés un menú a 8.50 euros a metros de Piazza Navona? Metete en el Emporio alla Pace que la esquina invita a pasar. Un primer plato con agua más postre y café por menos de diez euros. Nada mal, no? Ale pidió tortelini con crema y jamón y yo unos bucatini con salsa all’amatriciana que tiene guanciale, queso pecorino de Amatrice y tomate. De postre brownie y torta de manzana con espresso doble. Todo muy sabroso y de lo más económico que mangiamos.
Apericena con buffet libre en VinAllegro
Piazza Giuditta Tavani Arquati 114 – Trastevere
Hacía rato que le queríamos entrar a una apericena, mezcla de aperitivo con cena. El temas es así, pagás un poco más de lo que sale una consumición y tenés vía libre a un buffet que puede incluir pizzas, pastas, bruschettas, algo de carne, arroces y fruta.
VinAllegro ofrece su apericena desde las 19.30h hasta las 21.30. Por eso, 19.25h estuvimos firmes en la puerta del bar de vinos que tiene más de 500 etiquetas. Para tomar elegimos un Aperol Spritz y comimos pizza de brócoli, sanguches con salame, arroz con verduras, pollo estofado, brochette de muzarella con tomate, lasagna. Todo a 10 euros por persona. Ojo que la segunda consumición sale 8 euros por persona! Es muy importante llegar temprano porque si bien reponen los platos del buffet a medida que pasa el tiempo lo hacen con menos ganas…
Mordi e Vai: Una leyenda del Mercado de Testaccio
Via Beniamino Franklin 12E BOX 15 – Mercado de Testaccio
Los mercados romanos esconden perlas que hay que encontrar entre tantas frutas, pastas, pescados y cafeterías al paso. Sergio Esposito, dueño de «Mordi e Vai» supo cultivar esa perla del street food romano.
Fuimos temprano después de desayunar al mercado de Testaccio y caímos en la tentación. Allí esperaba Sergio, un tipo canoso con cara de pocos amigos. Pedimos la estrella y especialidad de la casa Il classico Allesso di scottona e cicorietta, un sadwich de carne de vaca desmechada -hervida previamente- con un salteado de acelga. El pan algo salado y con la crocantez justa se deshace en la boca. Todo a 4.50 euros. Altamente recomendable y de paso se dan una vuelta por el mercado.
Roma Tuscolano: la perla gastronómica
En Roma elegimos vivir en el barrio de Roma Tuscolano, un barrio con muchas perlitas tanto turísticas como gastronómicas. Sabían que aquí se encuentra una de las mejores pizzerías de pizza al taglio de toda Roma?
No se pierdan nuestro post El mejor barrio para vivir en Roma: Tuscolano para descubrir más alternativas gastronómicas y que tu experiencia en Roma sea 100% auténtica para conocer un barrio bien romano.
Ya vinieron a Roma de vacaciones o hace unas semanas que llegaron y recorrieron Trastevere, Monteverde, probaron las pizzas italianas y los spaghetti alla carbonara que sirven en los restaurantes con menú turístico. Pero ahora es el turno de probar la verdadera comida que piden los romanos cuando están en casa y no tienen ganas de cocinar, o cuando quieren juntarse con amigos en un bar a ver calcio.
Tuscolano es barrio y tiene una oferta gastronómica muy interesante, es más, aquí se encuentra una de las pizzerías más premiadas de Roma. A continuación les decimos los imperdibles gastronómicos:
La mejor pizza al taglio de roma: Pizza Chef
Dónde? En Vía Clelia 63a
La pizza al taglio es la pizza romana de forma cuadrada y que se vende por peso. Pizza Chef fue reconocida como la mejor pizza al taglio y la mejor pizza rellena de Roma en 2018. Vivir al lado de este local es un lujo y una tentación!
Nuestras favoritas son las pizza al taglio de mortadella con burrata, la de brócoli y la de salchicha. Nunca probamos ni vamos a probar otra masa de pizza tierna, crocante y aireada como la de Pizza Chef.
También venden pizzas redondas, tipo napolitana que son un espectáculo, pero la estrella es la pizza al taglio y los supplì de queso y bolognesa. Los supplì son unos cilindros de arroz fritos que los van a volver locos!
En Roma, la unidad de medida para vender alimentos por peso es el letto que equivale a 100gr. En Pizza Chef el letto de pizza al tallo varía entre 1 y 2 euros. La pizza Margherita, la redonda individual cuesta 5 euros.
Pizza Napolitana en La Vera Napoli
Dónde? Via Muzio Scevola 47
Esta es una pizza de tradición de la familia Avolio. Ellos deciden mudarse de Nápoles a Roma y fundan su local “La Vera Nápoli”, en donde todos las noches los vecinos del barrio hacen fila y esperan sus pizzas napolitanas favoritas.
Como referencia, la pizza margherita cuesta 4,5 euros y tienen promociones. Por ejemplo, dos pizzas de entre 4-5,5 euros, dos latas de gaseosa, dos supplì, dos crocchette y dos zeppoline (buñuelos) todo por 14 euros.
Bar Zero6 Bistrot
Dónde? Via Enea 22- Dentro del UPIM
Angelo, su dueño, un tipo con la sonrisa dibujada y hormigas en el trasero ya que nunca está quieto, define a su comida como platos de calidad italiana a precios chinos. Todos los mediodías ofrecen comida a la tavola calda. Es decir, la variedad de comida está expuesta en el mostrador servida en bandejas que se mantienen calientes. Uno le dice al empleado lo que quiere y listo!
Todos los días escriben los platos del día en el pizarrón que deja en la vereda. Siempre hay uno de pasta y uno de carne. Lo que siempre se mantiene, son los precios. Hay que elegir entre 4 opciones:
Completo: Primer plato (pasta) más segundo (carne), contorno (acompañamiento) y agua: 8 euros.
Primo: Primer plato (pasta) más agua y café: 5,90 euros
Piatto unico: Primero o segundo plato (es decir, pasta o carne), acompañamiento, agua y café: 6,50 euros
Insalatona: Ensalda, agua y café: 5.50 euros.
Facil, veníamos a almorzar dos veces por semana. La comida es riquísima, los platos son abundantes y los precios muy accesibles y los chicos que trabajan en el bar son divinos, nos sentíamos en casa. Es más, muchas veces agarrábamos los libros y veníamos a estudiar al bar.
Por último, y no menos importante, de vez en cuando sacan una promoción de Aperol Spritz a 2 euros a partir de las 17 hs! Y los fines de semana desde las 19hs se sirve la famosa apericena (se pronuncia aperichena) a 8 euros con buffet incluido.
Qué es la apericena?
Es el mix entre el aperitivo de la tarde y la cena. A eso de las 18hs los bares arrancan con la apericena y todos ofrecen un Aperol Spritz o copa de vino. En cuanto a la comida por lo general es un buffet o bandejeo.
El bar Caffelatte todos los días a las 19hs ofrece una apericena con Aperol Spritz más un buffet con sándwiches, mini pizzas, tortillas, croquetas de vegetales, fiambres y quesos, todo riquísimo. El valor es de 10 euros por persona.
Dónde? Via Santa Maria Ausiliatrice 65.
Otro clásico de Tuscolano es Appia Caffe, aquí no hay buffet, los mozos van por las mesas. Arrancan con fiambres, croquetitas y después traen cazuelas calientes con pastas, couscous, salchichas y a veces pizza. La apericena completa cuesta 10 euros y también tienen una opción de cocktail más una “picadita” por 8 euros.
Dónde? Via Appia Nuova 42.
InContrada
Las pastas y las pizzas italianas son un manjar, pero somos dos argentinos a los que nos gusta mucho la carne. Después de un par de meses nuestro cuerpo nos pedía comer carne. Fuimos al súper y a la carnicería de la feria y compramos algún que otro bifecito, caro, duro y con poco sabor. Una desilusión tras otra.
Dando vueltas por el barrio encontramos el restaurant InContrada y vimos que en la puerta tenía un cartel que anunciaba varias promociones para ir a comer carne de lunes a viernes a precios muy accesibles.
Elegimos el Beef Day -lunes- que consiste en un menú con un bife de carne de 500 gramos, papas al horno y una bebida, todo por 12 euros por persona. Teniendo en cuenta que estamos comiendo una carne tierna y de excelente calidad es un muy buen precio -muy parecido al precio de un bife de supermercado-. También tiene una opción de take away con un descuento del 20%.
Las pastas también son muy buenas pero para nosotros la estrella de este restaurant es la carne. Tengan en cuenta que el punto de cocción de la carne es polémico, para nosotros es como comer carne cruda, así si son como nosotros, van a tener que pedir que la cocinen un poco más.
Por eso, hay que pedirle al señor que atiende en la mini carnicería donde cortan y cocinan los bifes el punto de cocción que quieran.
Dónde? Via Turno 28/30.
Gelarmony
Via Tuscolana 687
El helado y el cannolo son inventos sicilianos, así que si encontramos una heladería siciliana y hay romanos haciendo cola, tenemos la certeza de que los productos son muy buenos.
Hay que admitir que no probamos el helado, fuimos directo a los cannoli. Por qué? Si en cualquier pasticeria venden cannoli… Bueno, después de ir a Sicilia nos enteramos que el cannolo se tiene que preparar en el momento, si te venden un cannolo ya relleno que está en un mostrador hace ya varios minutos, salí corriendo, un siciliano no lo come.
Descubrimos Gerlamony simplemente paseando, caminando por via Tuscolana y vimos que vendían cannoli hechos en el momento y nos dimos cuenta de que había que entrar. Comimos un cannolo fresco, riquísimo, de ricotta cremosa con chips de chocolate y pistacho y masa bien crocante. Una delicia!
La Piccola Abazzia
Es el bar que está en la esquina del departamento y por el que algunos viernes y sábados había algo de bullicio. Más que recomendadas las hamburguesas con medallones de 170 gramos de carne de res de Fossona de Piamonte. Las hamburguesas rondan los 8 euros y la birra artesanal unos 4 euros la pinta. La guarnición de papas siempre es escasa, algo que si estamos acostumbrados a los bodegones de Buenos Aires nos resulta con gusto a poco.
Están a favor del movimiento Slow Food que significa comer con atención, valorando en especial la calidad y, por lo tanto, teniendo en cuenta la procedencia de las materias primas, los ingredientes y el modo de cocinarlos.
Dicen que tienen el mejor pastrami de la ciudad y le dan mucha bola a los quesos que usan para hamburguesas y sandwiches. Atención: abre a las 18h!
Dónde? Via Muzio Scevola 64.
Pasticeria Fortunato
Esta pasticceria queda a dos cuadras del departamento. La rutina es ir tipo 8am cantando y pegando saltitos, pedir un cornetto relleno con nutella y otro vegano. Todos los cornetos salen 1,20 euros, no importan si son simples o si tienen crema pastelera o nutella. En la barra de mármol donde se piden los cornetti es donde preparan los café y los sábados está llena de gente y la velocidad y la alegría con la que atienden es inigualable, irradian felicidad.
Más de una vez pedimos dos y cuando llegábamos al depto nos dábamos cuenta que había tres. Esa yapa ya no existe! Pasticceria con especialidades napolitanas desde 1961ofrecen desde cornettos hasta pastiere, struffoli, casatielli, babà, frolle, sfogliatelle, zeppole, roccocò, susamielli, masitas finas -los tanos le dicen pasticceria mignon-. Hacen sus propios helados y bombones. Todo es un despelote! Si están por navidad pidan el panettone al pistacchio. Importante: si quieren los mejores cornetti hay que ir temprano porque vuelan!
Porchetta al paso en Pane ciociaro Cotto a Legna
Via Cesare Baronio 1 – Tuscolano
A la distancia parece un food truck, a medida que te vas acercando te das cuenta que es una panadería que parece un apéndice de un edificio más grande. Como en todas las panaderías romanas se destacan el pan de pizza al aceite de oliva y romero, bombas con crema pastelera y distintos tipos de pan. Algunas delicias se venden por unidad como las bombas a 0.60 euro y otras van por peso, como por ejemplo el pan horneado a leña, a 0.80 euro los 100 gramos que en los carteles lo vas a ver escrito como un letto -100 gramos-.
Sin dudas la estrella de esta panadería donde hay que hacer fila en la vereda ya que al tratarse de una especie de food truck los clientes nunca entran al negocio, es il panino di porchetta, un sandwich de cerdo desmechado. ¡Lo loco es que sale 2.50 euros! Interesante es que pueden llevar solo la porchetta a 1.60 euros los 100 gramos.
Después de contarles donde comen barato los romanos, algunos consejos finales: si hay fila de italianos para comer es porque se come bien. Si el boliche está vacío sigan de largo, si tienen un presupuesto acotado y quieren comer afuera vayan por los menú del almuerzo que siempre son más económicos que los de la cena -aunque sean lo mismo-.
Otro que es importante, si están medio cortos de guita pueden ir al supermercado y hacer una rica cena para dos personas por menos de 5 euros, dejamos muchos consejos en las historias destacadas de nuestro Instagram @ahivamos_ok SEGUINOS!
Si les interesó y les fue útil la info, nos pueden «invitar un cafecito» como agradecimiento en el siguiente link 🙂. Con su ayuda podemos mantener el sitio web para seguir compartiendo información de viajes!