Trámites para vivir y estudiar en Roma, Italia

Después de pensarlo durante mucho tiempo (años), nos animamos a tomar la gran decisión de irnos de Argentina por seis meses para estudiar un master en Italia.

Tomar la decisión y pedir licencia en nuestros trabajos puede parecer la parte más estresante de la historia, pero no lo fue. Lo más duro fue enfrentarse a la burocracia de todos los trámites necesarios para sacar la visa de estudiante en el Consulado de Italia y el posterior permesso di soggiorno en Roma.

Para Sergio esto fue una pavada porque a los 16 años tramitó el bendito pasaporte italiano, pero yo siempre postergué el tramite porque no podía lograr que la comuna italiana en la que nació mi abuelo me envíe su partida su nacimiento. En este contexto es que tuve que interiorizarme en todos los trámites necesarios para estudiar en Roma siendo argentina.

Ya habiendo terminado todo el papelerío, el tramiterío y sin nervios, me puse a escribir la guía paso a paso con TODA LA INFORMACIÓN que me hubiera gustado tener antes de viajar a Italia.

¿Cómo hacer para ir a estudiar a Italia siendo argentina?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que si no tenemos pasaporte de la comunidad europea hay que tramitar la visa de estudio en el consulado italiano de tu país de origen. En Argentina, el trámite se hace en el Consulado de Buenos Aires con turno previo.

Desde mi experiencia, puedo resumir el trámite en una serie de pasos:

1. Buscar universidad o instituto

Para esto hay que tener en cuenta que el 90% de las universidades dan las clases en italiano, motivo por el cual uno de los requisitos que nos van a pedir para la inscripción es un certificado oficial que demuestre que hablamos italiano a nivel académico (por lo general desde B2 para arriba). En Argentina, el examen lo toma la Dante Alighieri.

Si no hablan italiano pero sí tienen un buen nivel de inglés, hay universidades que ofrecen carreras y masters íntegramente en inglés. En este caso, para carreras de grado por lo general te van a pedir el First Certificate aprobado o IELTS con puntaje de 5 para arriba en todos los puntos. Para posgrados y masters, el Advanced o IELTS con puntaje a partir de 6.5 en todos los puntos. 

Lo mejor es que verifiquen los requisitos en la página web de la Universidad y los requisitos de idioma que exige cada una y que en algunos casos pueden diferir.

2. Consultar requisitos de visa de estudio

Una vez que ya sabemos qué vamos a estudiar y dónde, mandamos un mail a la oficina de visas del consulado italiano de tu país y les consultamos los requisitos para tramitar la visa. En el cuerpo de mail hay que indicar: tipo de curso, fecha de inicio, duración e idioma del mismo.

En mi caso, me respondieron que contacte a la institución para que ellos envíen al consulado el certificado de inscripción vía correo electrónico certificado (PEC) a una dirección de mail especial del consulado que me indican en la respuesta. El consulado me mandaría los requisitos una vez que me haya inscripto al curso.

3. Inscribirse en la carrera o master

Entonces, como me había decidido por una institución privada, los contacté para decirles que necesitaba avanzar con la inscripción y el pago de la matrícula. También les pedí que por favor, le manden un PEC al consulado con mi certificado de inscripción para comenzar el trámite de la visa de estudio.

Una vez que la universidad me confirmó que estaba todo bien y que habían enviado el certificado al consulado, volví a mandar un mail a la oficina de visas del consulado de Buenos Aires para que por favor me manden un listado con la documentación necesaria para tramitar la visa de estudio.

En junio de 2019 me informan que la documentación a presentar es la siguiente:

  • Pasaporte con menos de 10 años y con validez de 3 meses más a la fecha prevista de partida de Italia (por tanto si la visa es de un año el pasaporte debe tener 15 meses de validez mínima, por 6 meses debe tener nueve meses de validez mínima, etc.) con al menos 3 páginas blancas. 
  • DNI
  • 2 Fotografías  4 x 4 cm recientes, de frente – fondo blanco
  • Reserva aérea con las fechas e itinerario del viaje. En la reserva del pasaje aéreo hay que tener en cuenta que el tiempo mínimo para la emisión de la visa es de 15 días a partir del momento en que se entrega la solicitud con la documentación completa.
  • Formulario descargable por la página web del Consulado
  • Certificación de conocimiento del italiano (no necesaria si el curso es en inglés)
  • Alojamiento (mínimo primeras 8 noches): contrato de alquiler, reserva en residencia universitaria y/o reservas de hotel y/o carta de invitación de ciudadano italiano en original. En este caso, presenté una reserva de alojamiento de AIRBNB.
  • Seguro médico por 30.000 EUROS de cobertura por la TOTALIDAD de días CORRIDOS
  • Garantías económicas:
  • Resumen bancario de los últimos 3 meses con firma y sello del Banco en original papel con un saldo mínimo correspondiente a la estadía total 207 Euros (cuota fija, independientemente de la duración de la Visa) + 27,89 Euros por día en cuenta bancaria personal o caja de ahorro personal o en cuenta bancaria o caja de ahorro de los padres, en Argentina o en el exterior en la moneda que se prefiera NO SE ACEPTAN DEPÓSITOS EFECTUADOS EN LOS ÚLTIMOS 3 MESES.
  • Si presentás los movimientos bancarios de tus padres: Garantía familiar con declaración jurada ante escribano con firma legalizada por el Colegio de Escribanos y copia simple de la partida de nacimiento (en caso de garantía económica subscrita por los padres).
  • Certificación laboral tuya personal o de los padres que sean garantía familiar que declare el sueldo mensual NETO con firma legalizada del empleador y recibos de sueldo de los últimos 3 meses. La firma del empleador tiene que ser legalizada ante Escribano Público y luego hay que ir al Colegio de Escribanos a certificar la firma.
  • En caso de ser independiente declaración de contador con declaración de facturación anual,cuya firma debe estar legalizada por el Colegio de Contadores competente por territorio.
  • Resumen de los últimos tres meses de tarjeta de crédito valida en los Países Schengen, con firma y sello del Banco en original papel.

Previamente a hacer el pedido de la visa, hay que tener en cuenta que se va a pedir el seguro médico, el pasaje de avión la inscripción al curso y 8 noches de alojamiento. Sí, hay que pagar todo eso antes de saber si la visa será aprobada o no

En cuanto al seguro médico, te recomendamos que visites el cotizador de Asegura tu Viaje para comparar las características y tarifas de cada compañía. En nuestro caso, nosotros contratamos los dos seguros con una promo del 60% de descuento.

4. Solicitar el turno en el Consulado

Para pedir el turno hay que crear un usuario en la opción Prenota Online en la web del consulado. 

En Argentina, no se puede iniciar el trámite de visa con una antelación mayor a los 90 días de la fecha del viaje.

5. Reunir toda la documentación en original y copia 

Prestemos mucha atención a los requisitos de legalizaciones. Cuento mi caso como ejemplo:

  • No presenté garantías familiares por lo que tuve que pedir una certificación laboral al departamento de recursos humanos de mi trabajo. El consulado exige que la firma sea certificada ante escribano, tuve que contratar a un escribano para que vaya a ver al  gerente de RRHH y que firme el certificado adelante de él. Esto fue lo más difícil porque trabajo en un Banco bastante burocrático y tuve que coordinar tanto con el asistente del gerente como con el estudio de escribanos para encontrar un día en el que ambos estén disponibles para hacer este documento.
  • El día que fui a buscar mi pasaporte con la visa aprobada, un grupo de chicos presentaron garantías familiares con declaración jurada ante escribano en donde declaraban que María Perez (madre) y Juan Lopez (padre) garantizan económicamente a su hijo por el tiempo que estará estudiando en el exterior. Como en la DDJJ figuran padre y madre, el empleado del consulado les solicita ingresos (recibos de sueldo, certificación laboral o DJ por contador) y las cuentas bancarias de ambos padres. El problema fue que los chicos solo presentaron documentación del padre y no de la madre, entonces el trámite fue rechazado. 

6. Ir al consulado el día del turno

El día del turno, si la documentación es correcta, el empleado de la oficina de visas va a imprimir el comprobante de inscripción que la universidad le mandó y lo va a sellar y firmar. NO PIERDAS ESTE PAPEL!

A su vez, te dará un papel para ir a pagar el equivalente a 50 euros en pesos al banco. Luego de pagar hay que volver con el comprobante y te darán un nuevo turno para que vayas a retirar tu pasaporte con la visa de estudio adherida. 

7. Solicitar el permesso di soggiorno

Llegamos a Italia! Por fin estamos en la tierra de los sueños, pero todavía no nos podemos relajar del todo… lamento decirles que tenemos más trámites para hacer.

Es raro, pero solo con la visa de estudio no alcanza, dentro de los primeros 8 días hábiles hay que solicitar el permesso di soggiornoel permiso de residencia. Es muy importante que lo tramiten porque si no se hace te pueden deportar. Además el permesso di soggiorno per motivi di studio te habilita a trabajar medio tiempo. Pero tranquilos, esto es más fácil que la visa.

Para iniciar el pedido del permesso necesitamos:

  • Codice fiscale
  • Kit de soggiorno
  • Bollo de 16 euros
  • Original y copia certificado de inscripción sellado y firmado por el consulado
  • Fotocopia de todo el pasaporte
  • Seguro médico
  • Cinco fotos carnet

Para esto, primero hay que solicitar el codice fiscale en cualquier oficina de Ufficio delle EntrateHay que llevar el pasaporte en original y copia de las primeras dos hojas y del sello de entrada de migraciones. Una vez que tenemos el codice, vamos a cualquier oficina de la Poste Italiane y pedimos el Kit de Soggiorno que es un sobre con varios formularios. Además de completarlos con el codice fiscale, información personal y del viaje, hay unos recibos en donde hay que completar los importes a pagar. Les recomiendo que vayan la escuela o universidad para que los ayuden a completarlo. Consulten en la escuela cuál es la sucursal de la Poste Italiane que ellos recomiendan para ir a presentar el kit, ya que no en todas las sucursales cuentan con la ricevuta, el recibo que sirve de comprobante de permesso di soggiorno en trámite.

No se duerman en los laureles, recuerden que tiene 8 días hábiles para presentarlo! Ya con el formulario completo, hay que completar el sobre con el bollo de 16 euros (se compra en los tabacchi), fotocopia del pasaporte, comprobante del seguro médico y copia del certificado sellado por el consulado. 

Ya con todo el sobre listo, vayan BIEN TEMPRANO a la sucursal de la Poste Italiane ¿Por qué bien temprano? Porque las sucursales tiene un stock limitado de ricevute (recibos de la solicitud de soggiorno). En ciudades grandes como Roma que reciben muchos inmigrantes, es normal que se queden sin recibos a las pocas horas de abrir, entonces si no tienen más ricevuta, no inician el trámite.

Como dijimos, van bien temprano a la Poste, dejan el sobre, y pagan los importes que se indican en los comprobantes que previamente les completó la universidad. Calculen que aproximadamente esto les va a salir entre 100 y 150 euros. La persona que los atienda en la ventanilla les va a dar la famosa ricevuta y la fecha para que vayan a la Questura (oficina de la policía) para la cita de las huellas digitales.

Importante: la ricevuta no se puede perder y la tienen que llevar con ustedes a todos lados junto con su pasaporte

No olviden la fecha de la cita para ir a la Questura! El olvido les puede costar otros 100 euros!

El día de la cita en la Questura vayan con todos los originales de la documentación que presentaron en el sobre del Kit de Soggiorno y las fotos 4×4. La persona que los atienda les tomará las huellas digitales y les va a hacer elegir una comisaría que les quede cómoda para ir a retirar el carnet con el permesso di soggiorno. Les van a decir que cuando el carnet esté listo les va a llegar un SMS al celular, pero nunca me llegó. Me enteré que ya estaba listo porque ingresé el número de usuario que figura en la ricevuta en la web de la questura (https://questure.poliziadistato.it/servizio/stranieri/) y vi que el tramite estaba finalizado. 

Al día siguiente fui a la comisaría que me dijeron el día de la cita y vi que en la puerta había un listado con los nombres de las personas que podían retirar el carnet de soggiorno y mi nombre estaba! Para retirarlo solo me pidieron otra copia de mi pasaporte.

Si tiene dudas o les está costando elegir barrio para vivir, les dejamos nuestro post con toda la info sobre Roma Tuscolano

¿Se puede viajar por Europa con visa de estudio y permesso di soggiorno?

Sí, tenemos que recordar que si todavía no tenemos el carnet definitivo, tenemos que llevar siempre la ricevuta con nosotros! 

En mi caso, viajamos a Edimburgo, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Alemania y Suiza y no tuve ningún problema. 

¿Se puede trabajar con permesso di soggiorno por estudio?

Sí, una vez que tengas el carnet definitivo se puede trabajar medio tiempo. Con la ricevuta no es posible trabajar.

Existen cursos de italiano gratis!

Si como yo se anotaron para cursar en inglés, les recomiendo que también estudien italiano para que la experiencia sea completa. Así podrán integrarse y desenvolverse sin problemas ya sea al hacer las cosas más comunes como ir a hacer las compras como también para ir con tranquilidad y seguridad a hacer los trámites para vivir en Italia.

Sergio y yo estudiamos italiano en el Cpia 3 de Roma, una de las sedes de las escuelas públicas para adultos que se encuentran en toda Italia. 

En el posteo cómo estudiamos italiano gratis en Roma les damos toda la información!

No voy a negar que después de todo el papelerío y el estres que tuve que pasar para hacer la visa y el soggiorno, me agarró el apuro por tramitar también la ciudadanía italiana. Así que como buena tana terca que soy, me propuse hacer el trámite para antes de la fecha del viaje a Italia. 

La hazaña de conseguir el turno para la ciudadanía italiana en tiempo record.

Soy descendiente de italianos, mi abuelo nació en Caulonia, Reggio Calabria y vino con su familia a vivir a Argentina a los 20 años. Nunca entendí por qué mi familia no tramitó jamás la ciudadanía italiana pero yo me propuse iniciar el trámite en Buenos Aires antes de viajar a Roma. La idea de viajar a Italia por seis meses y hacer el trámite de la ciudadanía allí me parecía muy engorroso y no quería estar pendiente del trámite una vez allá, mi idea era estudiar y viajar.

Por suerte me lo propuse y lo logré, todo salió de acuerdo a lo que esperaba. Es por eso que hice un posteo con información sobre cómo conseguí el turno en 5 meses y mi experiencia tramitando la ciudadanía italiana en el consulado italiano de Morón. Para leerlo, les dejamos este link al post.