Itinerario y recomendaciones para recorrer la Costa Amalfitana desde Roma

En octubre de 2019 decidimos hacer realidad nuestro sueño de ir a estudiar a Europa y tener la libertad de disponer de tiempo para viajar lo máximo posible. A fin de enero de 2020, cuando el coronavirus era una noticia lejana y una enfermedad “de los chinos”, tomamos un tren desde Roma para recorrer la costa amalfitana y explorar una de las perlas del sur italiano.

En este posteo les vamos a dar recomendaciones para que tengan toda la información sobre qué visitar, dónde comer y cómo transportarse en la costa amalfitana.

Los invitamos a ver el video que editamos con la información sobre el itinerario y los alojamientos en la Costa Amalfitana!

¿Cuántos días serían convenientes para disfrutar a full de la costa amalfitana?

Consideramos que una semana es suficiente para conocer bien la costa amalfitana, disfrutar de sus atardeceres de película y pasar la noche en sus pueblos más icónicos. Nosotros armamos un itinerario de seis noches que nos alcanzó más que bien para recorrer sin necesidad de transpirar la gota gorda. Claro que es un lugar para quedarse a vivir! pero si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas que disfrutan de la costa amalfitana lo hacen en el marco de un viaje de 25 días promedio, una semana está bien.

Obviamente se puede hacer en menos tiempo si se aprovecha el pase diario de bus o con un auto alquilado. La desventaja de esto es que en temporada alta, de junio a octubre, la ruta puede estar muy congestionada. Si bien los caminos son de doble sentido las curvas son pronunciadas y hay que tener cuidado porque los buses suelen tener “problemas” al girar y esto genera demoras y posibles accidentes. Realmente la muñeca que tienen los conductores de estos buses es casi como la de los choferes que desafían a la física en la ruta de la muerte en Bolivia. Si son impresionables no miren para abajo aunque vale mucho la pena 😉

¿En qué época del año es conveniente viajar a la costa amalfitana?

Viajamos a fin de enero, en plena temporada baja, y aunque muchos negocios y restaurantes estaban cerrados recomendamos mucho viajar en esta época del año: están los pobladores locales, es muy difícil encontrarse con turistas, las calles y las playas están vacías y se evitan demoras en el transporte público aunque también hay que decirlo, tiene menos frecuencia. El balance es más que positivo.

Otra ventaja es que si bien puede haber alguna lluvia, el clima es espectacular! Unos 20 grados como para salir con una camperita liviana a caminar es un lujo! Muchos se preguntarán: y la playa? La verdad es que el agua es fría todo el año, muchas de las playas son chicas y hay que meterse al agua con zapatillas especiales. Claro que esas playas que no están tan buenas para meterse son postales y te dejan con la mandíbula dislocada porque no podés creer semejante belleza.

¿Cuál fue nuestro recorrido y con qué medios de transporte?

El itinerario que planificamos para recorrer la costa amalfitana fue:

  • Una noche en Nápoles
  • Medio día en Pompeya
  • Dos noches en Sorrento
  • Medio día en Positano (llegando desde Sorrento y luego fuimos a Praiano para hacer el check in y recorrer Praiano por la tarde)
  • Dos noches en Praiano
  • Medio día en Amalfi y vuelta a Praiano
  • Una noche en Salerno

Quizás alguno quiera sumar una noche en Positano o Amalfi. Si tienen el tiempo no lo duden, cuántas más ciudades puedan conocer sin correr, mejor!

Desde Roma Termini tomamos un Trenitalia a Nápoles para pasar el día en esta ciudad italiana súper maradoneana. Aquí es donde la religión y el dios del fútbol están a la par, la devoción por San Genaro (el santo de Nápoli) está a la par de lo que sienten los napolitanos por Maradona que tiene hasta altares llenos de fotos, estampitas, muñecos y camisetas de fútbol.

¿Cómo llegar en tren de Nápoles a Pompeya?

Al día siguiente salimos temprano para Pompeya pero cometimos el error de comprar un ticket tren de Trenitalia hacia Pompeya por la app Train. La mejor opción es tomar el tren Circunvesubiano hacia Pompei Scavi Villa Dei Misteri que los dejará justo frente a la entrada del sitio arqueológico de Pompeya. El ticket sale 2,6 euros y no se puede comprar online.

Pensamos que al comprar el ticket por la app ahorraríamos tiempo pero la estación de Trenitalia queda a unos 3km del sitio arqueológico.

Después de pasar toda la mañana explorando las ruinas de Pompeya, cerca de las 2pm nos subimos una vez más al tren Circunvesubiano hasta Sorrento. De Pompeya a Sorrento el ticket cuesta 2,5 euros. A Pompeya hay que dedicarle más que una mañana, es un sitio grande y vale la pena cada rincón. Nosotros nos acoplamos a un grupo de un crucero con guía en español y después le dimos una propina a un tano que se nos acercó para ofrecer una visita guiada exprés en italiano.

Para el resto del recorrido tomamos los buses de SITA. Los horarios están publicados en todas las paradas y además en Google Maps se pueden consultar los horarios y recorridos en tiempo real, lo que hace que sea muy fácil desplazarse por cuenta propia hasta para el más antitecnología.

El pasaje individual sale 1,30 euros y se compra en bares y tabacchi (kioscos), no arriba del bus donde hay que validar el ticket. También hay un pase diario de 10 euros que puede ser conveniente para las personas que no tengan tiempo y quieran ir en un mismo día a varios pueblos ya que el pase permite subir y bajar todas las veces que quieran. ¿Cuántos pueblos se pueden recorrer en un día? Nos parece que el pase diario es una trampa caza turistas en la cual caímos jajajaja

¿Dónde recomendamos alojarse para recorrer la costa amalfitana?

Los hoteles de la costa amalfitana tienen la ventaja de estar en una zona inmersa en una belleza natural con vistas privilegiadas. Tuvimos la suerte de haber hallado hoteles familiares, muy bien ubicados y atendidos por sus dueños que nos hicieron sentir como en casa.

Alojamiento en Nápoles

Hotel De Gasperi 55

El hotel esta ubicado en pleno centro de la ciudad, a 15 minutos a pie de la estación de tren y a 5 minutos del centro histórico. Frente al hotel se toman los ferries a Capri.

Las habitaciones son muy amplias, con baño privado, televisión, wifi y lo mejor son las vistas espectaculares del centro y la costa. También esta incluido el desayuno buffet con productos típicos como las sfogliatelle.

Pueden verificar las tarifas y disponibilidad del hotel De Gasperi 55 aquí

Alojamiento en Sorrento

Hotel Villa Rosa Sorrento

Este hotel es una casa de familia Monica, su dueña, adaptó para hacer un hotel con 6 habitaciones con baño y cocina equipada.

Monica es una apasionada por la cocina y tiene planificado incorporar una cocina para poder hacer platos típicos de Sorrento para deleitar a los huéspedes. Damos fe de que los platos que prepara son excelentes: La primera noche nos sorprendió con unos ghocci alla sorrentina riquísimos. Además, cuando llegamos nos dio muchísimos consejos sobre los imperdibles “gastronómicos” como los spaghetti alla nerano.

La habitación era muy cómoda, con un balcón pasante muy amplio. La cocina estaba totalmente equipada. También tiene baño privado muy grande y cómodo.

En cuanto al desayuno, en la mesa ya hay una canasta con mermeladas, tostadas, café instantáneo y saquitos de té.

Pueden ver las tarifas y la disponibilidad del hotel Villa Rosa Sorrento haciendo click aquí

Alojamiento en Praiano

La Divina Amalfi Coast

Estábamos indecisos entre pasar dos noches en Positano o en Praiano o hacer una noche en cada lugar. Nos decidimos por Praiano porque es un pueblo mucho más tranquilo y menos turístico que Positano o Amalfi.

Entonces, desde Sorrento tomamos por la mañana el bus SITA a Positano para recorrer hasta el mediodía y luego tomar otro bus a Praiano.

A las 13h hicimos el check in en el hotel La Divina Amalfi Coast. Antes de ser un hotel era la casa en donde nació el marido de Lucía. Actualmente, Lucía y su esposo son dueños de este hotel de lujo que tiene vistas privilegiadas al mar Tirreno de un azul profundo y calles en subida y zigzag que nos recuerdan al paisaje de Pyrgos en Santorini.

La Divina tiene tres habitaciones de lujo con todas las comodidades y vistas increíbles. El toque está en el baño: el kit de champú y crema enjuague son de la marca del diseñador italiano Salvatore Ferragamo. Una verdadera perla ya que son productos de alta calidad que son prácticamente imposibles de conseguir y que dejan el cabello super sedoso.

El desayuno es otro de los puntos altos y se prepara en el momento por personal del hotel. Tiene productos locales de primera calidad como frutas de estación, fiambres, quesos, jugos, huevos duros, distintos panes, jugos y yogurt. En la recepción hay una cafetera Lavazza que también es un plus para los amantes del buen café. Disfrutar de tamaño desayuno desde la terraza de la habitación es lo más parecido al paraíso en la tierra.

Para ver las tarifas y la disponibilidad de La Divina Amalfi Coast, hagan click aquí

Alojamiento en Salerno

B&B Elegant Vicolo Storico

Pequeño bed and breakfast ubicado en pleno centro histórico de Salerno. En el edificio, Francesco es propietario de un piso que cuenta con dos habitaciones, cada una con baño, televisión, wifi y un ángulo con sillas y todo lo necesario para desayunar.

La ubicación es excelente ya que se puede ir a pie a la estación, a la catedral y al Giardino della Minerva, todo estos lugares en pocos minutos.

Para ver las tarifas y la disponibilidad de Elegan Vícolo Storico, hagan click aquí

¿Conviene hacer base en Sorrento para recorrer la costa amalfitana?

Mucha gente decide hacer base en Sorrento porque las alternativas de alojamiento suelen ser un poco más económicas. Además, es muy fácil llegar desde Nápoles a Sorrento en tren y desde allí comprar el pase diario del bus SITA para recorrer toda la costa amalfitana o alquilar un auto.

A nosotros nos parece que esta opción puede ser un poco agotadora y obliga tomar la ruta de la costa amalfitana para ir y volver a Sorrento. Tengamos en cuenta que en temporada alta puede estar bastante congestionada, es una ruta con muchas curvas y hay muchas congestiones de tránsito.

En temporada baja no sería una mala alternativa, pero en esta época los costos de los alojamientos también bajan, entonces es un buen momento para disfrutar de pueblitos como Praiano con tranquilidad y pasar la noche en algún hotel local con vistas al mar Tirreno.

¿Cuáles son los platos típicos que hay que comer en la costa amalfitana?

Para que su paso por la costa amalfitana sea súper completo y deleiten los cinco sentidos, creemos que el dato más importante de todos es saber qué comer y cuáles son las especialidades de los pueblos de la costa amalfitana.

Es por esto que hicimos un post aparte con toda la información de las exquisiteces tanto dulces como saladas que no se pueden perder!!!

Aquí les dejamos el link con toda la info sobre los platos típicos de la costa amalfitana

¿Qué tour contratar para ir de Nápoles a Capri?

En este punto no tenemos información de primera mano porque al haber viajado a fin de enero y haber muy pocos turistas, la excursión a Capri no fue posible. Una pena, ya lo sabemos, pero queremos dejarles la información para que ustedes puedan hacer este paseo que mucha gente dice que es un sueño.

Está la posibilidad de hacerlo por tu cuenta para ir y volver en el día o incluso pasar una noche en la isla. La empresa que hace el traslado Nápoles-Capri es Caremar y el viaje cuesta alrededor de 40 euros ida y vuelta. El precio no incluye ninguna excursión, es solo el traslado en ferry que a pesar de ser caro está a pleno en temporada de primavera/verano.

La entrada a la gruta azul cuesta 14 euros por persona (https://www.capri.net/en/s/la-grotta-azzurra).

En la zona de Marina Grande, donde está el puerto al que llegan los ferry, se pueden encontrar empresas de tours con paradas en la gruta azul. Estos tours rondan los 18 euros y no incluyen la entrada a la gruta.

En cuanto excursiones y tours armados, confiamos mucho en Civitatis que ofrece opciones con guías en español.

En Civitatis hay opciones desde 90 euros con traslados y excursiones a la gruta azul con guía en español incluido.